Chromecast: qué es, cómo funciona y qué se puede hacer con él

Vamos a explicarte, qué es, cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre el Chromecast de Google. Nos vamos a centrar en la versión actual, también conocido como Chromecast con Google TV, pues to que es la más moderna y completas. Se trata de un dispositivo para hacer que cualquier televisor sea inteligente.

Vamos a empezar este artículo con una explicación sencilla sobre lo que es el Chromecast, y también te diremos de una manera entendible cómo funciona este dispositivo. Por último, terminaremos con una lista con más de diez funciones de todo tipo que puedes hacer para sacarle el máximo provecho.

Qué es el Chromecast

El Chromecast es un dispositivo fabricado por Google, que puedes conectar al televisor. Tiene el sistema operativo Google TV, lo que hace que cualquier televisor con HDMI al que lo conectes se convierta en una Smart TV.

Con un Chromecast vas a poder hacer principalmente dos cosas. En primer lugar, podrás instalar cualquier aplicación disponible para esta versión de Android adaptada al televisor, y usarla a través del mando a distancia. Y en segundo lugar, podrás enviar contenido desde tu móvil, tu tableta o tu PC al televisor en el que esté conectado.

El dispositivo en sí es lo que se denomina un dongle, que es muy parecido a un pincho USB, pero con conexión HDMI y un pequeño ordenador dentro para hacer sus funciones. Lo que tienes que hacer es simplemente conectar este pincho HDMI a la tele, vincularlo a la conexión WiFi de tu casa e iniciar sesión con tu cuenta de Google.

El Chromecast también viene acompañado de un mando a distancia. Este mando te permite navegar a través de los menús de Google TV, y tiene accesos directos al asistente de Google y a aplicaciones como YouTube y Netflix. También tiene un pad direccional para moverte, y botones de acción, retroceso o volver a la pantalla principal.

Desde las primeras versiones del Chromecast, su principal ventaja fue la de poder enviar vídeos y contenido sin tener que conectar el televisor al dispositivo donde lo estás viendo. Sin embargo, con la llegada de las nuevas versiones ahora puedes también disfrutar de un sistema operativo completo, pudiendo instalar aplicaciones de streaming para ver contenidos, instalar juegos y otros tipos de aplicaciones.

El Chromecast no es totalmente inalámbrico, ya que tiene un cable de alimentación con el que tienes que conectarlo a un enchufe. Una vez lo hayas hecho y configurado, podrás enviar contenido desde dispositivos Android, tanto tables como tabletas, así como en los iPhone, iPad, y navegadores Chrome u otros que usen esta tecnología para enviar los contenidos.

Cómo funciona el Chromecast

Para entender su función de poder enviar el contenido, primero tienes que entender su tecnología de Google Cast. Para ello, el primer concepto a entender es el de DLNA una tecnología para comunicar dispositivos a través de una red que se configura dentro de tu red doméstica, lo que quiere decir que todos los dispositivos tendrán que estar utilizando una misma WiFi o subred Ethernet. Todos tendrán que ser compatibles con DLNA, y deberá haber un dispositivo que haga de servidor para ofrecer contenido, mientras el resto actúan como receptores.

Y el segundo concepto es el de Miracast, una funcionalidad que permite mandar mediante Wi-Fi Direct (tecnología que sirve para la conexión punto a punto de manera sencilla entre dos dispositivos) dos dispositivos Android prácticamente en tiempo real, y con un retraso ínfimo. El Chromecast mezcla los conceptos de DLNA y Miracast en su protocolo Google Cast, y esto es lo que te permite enviar contenido desde otros dispositivos. Una vez establecida la conexión entre tu móvil, tableta y ordenador y el Chromecast, tu dispositivo se convierte automáticamente en el mando a distancia. En aplicaciones como Netflix o YouTube, sólo tendrás que pulsar sobre el contenido que quieras ver, y en vez de reproducirse en el propio dispositivo lo hará directamente en el televisor donde tengas el Chromecast.

Pero un Chromecast también funciona como un pequeño ordenador que utiliza como sistema operativo una versión de Android adaptada al televisor llamada Google TV. Este sistema operativo te permite instalar todo tipo de aplicaciones, convirtiendo cualquier televisor en inteligente.

Eso sí, para poder descargar aplicaciones y acceder al contenido, vas a necesitar una conexión a Internet. Puede haber aplicaciones y juegos pensados para poder utilizarse sin conexión, pero a la hora de instalarlos en el Chromecast la vas a necesitar para bajarlas de Internet.

Qué puedes hacer con un Chromecast

A continuación te dejamos una pequeña lista con todo lo que puedes hacer con tu Chromecast. Tienes de todo, desde básicos como ver vídeos o reproducir música en tu televisor hasta otros como poder enviar la pantalla de tu ordenador para verla en la tele o poder jugar a algunos juegos compatibles.

  • Ver tus vídeos y películas favoritas en la tele: Podrás descargar las aplicaciones de los servicios de streaming a los que te hayas suscrito, y así poder ver sus contenidos en el televisor.
  • Tu tele como cadena musical: Spotify y otras aplicaciones de sonido también son compatibles con Chromecast, y las puedes instalar para acceder a su contenido o enviarlo por Google Cast. Y si ya para rematar tu televisión está conectada a un equipo de sonido o unos altavoces externos potentes o de calidad, entonces ya la experiencia es inmejorable.
  • Radio y podcasts en tu tele: También tienes otras opciones de audio más allá de la música. Por ejemplo, tienes varias aplicaciones para escuchar emisoras de radio o para escuchar podcast en tu Chromecast.
  • Juega a juegos para el televisor: Tienes disponible un amplio catálogo de juegos adaptados a tu televisor.
  • Ver vídeos en grupo: Al enviar contenido desde YouTube al Chromecast, se van añadiendo a la cola creando una lista de reproducción. Esta función hace del pequeño dispositivo de Google un complemento perfecto para fiestas y reuniones.
  • Convierte tu móvil en consola de sobremesa: En Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, tienes una sección entera de juegos compatibles con Chromecast. Esto quiere decir que el pequeño dispositivo también te permite convertir tu móvil o tableta en una consola a la que puedes jugar en tu televisor como si de una sobremesa se tratase, usando la tecnología de Google Cast.
  • Móntate un gimnasio en casa: El catálogo de Android también tiene varias aplicaciones de ejercicio que podrás instalar en tu Chromecast, y con las que podrás disfrutar de guías y sesiones de entrenamiento para ver en el televisor.
  • Un asistente de cocina: Si tienes una televisión en la cocina el Chromecast de Google también puede ayudarte a preparar paso a paso ese plato que siempre quisiste probar. Solo tienes que buscar aplicaciones con recetas compatibles para instalar o que puedan enviar el contenido.
  • Descargar muchas otras apps: Apps para ver el tiempo, para acceder a redes sociales, y muchas otras. En la lista de mejores apps para Chromecast tienes ideas para ampliar enormemente las funcionalidades del dispositivo.
  • Repasa en grupo tus documentos de texto: ¿Estás escribiendo un texto o un artículo y quieres compartirlo con los tuyos sentados todos alrededor del televisor? Aplicaciones como EZCast te permiten, entre ortas decenas de cosas, transmitir en tu Chromecast documentos de texto, hojas de cálculo e incluso PDFs.
  • Proyecta la pantalla de tu Android o navegador: Android tiene la opción de Enviar pantalla para sincronizarse con tu Chromecast y poder ver en la tele exactamente lo mismo que en la pantalla de tu dispositivo. Además, Chrome es compatible con Googel Cast, por lo que puedes enviar la pestaña de tu navegador o todo el escritorio. Lo único que tienes que hacer es abrir el menú de opciones del navegador y elegir la opción Enviar, y automáticamente empezarás a buscar el Chromecast más cercano.

Los modelos sntiguos de Chomecast

Además del Chromecast actual con Google TV, también hay modelos antiguos sin mando ni el mismo sistema operativo. Puede que todavía tengas alguno en casa o puedas encontrarlos en tiendas de segunda mano.

En el caso de estos modelos antiguos, su principal característica es que solo permiten el envío de contenidos a través de Google Cast. Con esto me refiero a que no permiten instalar aplicaciones ni tienen un mando, solo sirven puramente para el envío de contenidos.

*En Xataka Basics | Chromecast con Google TV: 38 funciones y trucos para exprimir al máximo el dispositivo de Google

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka