Hoy te proponemos 17 clientes de BitTorrent para sacar el máximo partido a tus descargas. Pese a que suele ir unido a la polémica por algunos de los usos que se le da, el protocolo BitTorrent sigue siendo una de las mejores alternativas para la descarga de grandes archivos en la red, y es utilizado por muchas organizaciones y empresas para permitir que sus clientes puedan gestionar la descarga de sus aplicaciones.
En la lista de hoy hemos incluido de todo, desde los viejos rockeros del sector hasta nuevas alternativas, pasando por ideas tan originales como clientes con interfaces reducidas al máximo u otros que directamente son aplicaciones web. La idea es que seas como seas, puedas encontrar un cliente que se adapte a tus necesidades.
qBittorrent, uno de los mejores y más completos
El cliente de qBittorrent lleva muchos años siendo uno de los más completos y seguros que te puedes encontrar, toda una referencia que ofrece todo lo que puedes esperar de este tipo de clientes y más. Su interfaz es sencilla y parecida a la de uTorrent, es abierto, multiplataforma, te permite realizar varias descargas simultáneas.
Uno de sus puntos fuertes es que desde su menú de opciones puedes instalar un motor de búsqueda propio mediante un plugin. También puedes agregar trackers, y tiene su código abierto subido a Github. La aplicación también abre por defecto los enlaces Magnet, soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo, y permite reproducir archivos mientras se descargan.
BitComet, sólo en Windows pero con eMule
Si tienes Windows, BitComet puede ser otra alternativa que te interese. En la web también hay referencias a una versión de macOS, pero no terminan de poner un enlace claro hacia ella. Por lo demás, es una aplicación con un aspecto similar a la anterior, aunque con el contra de tener algún que otro anuncio.
A su favor tiene puntos como que puedes instalar un plugin para descargar archivos de la red eMule, reproducir los archivos multimedia mientras se descargan, acceso remoto, apagado automático tras una descarga, e incluso herramientas de escaneo de virus integradas en la propia aplicación.
µTorrent, un viejo rockero con algunas ausencias
El caso de µTorrent es particular, ya que también lleva años siendo una de las principales referencias del sector, pero al contrario de qBittorrent está intentando aprovecharse para obtener dinero con la aplicación. Por ello, te podrás descargar una versión gratuita muy limitada y con publicidad, y con la única promesa de tener descargas rápidas con gestión automática del ancho de banda.
El resto de funciones de la aplicación, desde la versión sin publicidad hasta el escáner de malware, pasando por la reproducción de archivos mientras se descargan, o el VPN los deja para sus tres versiones de pago. Además, para colmo de males, su instalador tiene dos adwares que te instalará si no tienes cuidado. Aun así, puede ser una alternativa si buscas la experiencia de una aplicación con años a sus espaldas.
BitTorrent, porque también hay sitio para clientes oficiales
Los responsables de la red Bittorrent no mantienen uno, sino dos clientes propios: µTorrent y BitTorrent. Este segundo también prioriza una versión de pago con reproducción de archivos o escáner de virus, pero su versión básica y gratuita con publicidad también es una buena alternativa si no te importa tener que lidiar con adware en el proceso de instalación.
Vuze, potente aunque con anuncios
Otro viejo rockero que lleva con nosotros desde 2003, primero como Azureus y después como Vuze. Es una alternativa muy completa y con muchas funciones, pero como en los casos de µTorrent y BitTorrent, su versión gratuita queda deslucida por una versión de pago que se lleva ventajas como la reproducción mientras descargas, análisis de malware o ausencia de publicidad.
Por lo demás, la aplicación tiene un reproductor de vídeos en HD, un conversor para poder reproducirlos en iPhone, iPad, Xbox o PlayStation, y una interfaz moderna y cuidada. También tiene un navegador web interno para realizar búsquedas en Google y poder obtener desde ahí los enlaces, y otras funciones que van desde filtros de IP hasta el apagado del PC al terminar una descarga.
Deluge, multiplataforma y modular
Deluge no se conforma con tener versiones para una familia de distribuciones GNU/Linux, sino que además de las basadas en Debian también tiene versiones para Suse, Fedora, Arch o Gentoo, además de Windows, macOS y BSD Unix. Todo con su código abierto en un ejercicio de transparencia.
En cuanto a la aplicación en sí, en un principio no destaca de las demás por tener un aspecto similar, pero es una herramienta totalmente modular con varias decenas de plugins para añadir nuevas características. Por lo tanto, es una alternativa perfecta para los usuarios avanzados que quieran una aplicación que se adapte a sus necesidades.
TotalD, descarga directa, de torrents y de vídeos online
TotalD es una aplicación relativamente nueva, y que quiere combinar los clientes clásicos de torrent con otros de descarga directa como jDownloader. Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago, y tiene un aspecto absolutamente moderno y refrescante en comparación con la inmensa mayoría de alternativas.
En la versión gratuitas puedes descargar torrents, archivos de descarga directa y vídeos online en calidad mediana, dejando para la versión de pago la utilización de cuentas premium de descarga directa y el poder bajar vídeos online en máxima calidad. Todo ello en una interfaz unificada que tiene todo en un mismo sitio para que nadie se pierda.
Transmission, para quien busca un básico
Transmission es un sencillo pero completo cliente Bittorrent que tiene todo lo esencial: cifrado, una interfaz basada en web, soporte para DHT, µTP, PEX y enlaces magnet, soporte para web seeds, editor de trackers y límites de velocidad. Todo ello con un cliente multidispositivo con versiones para macOS, Windows y varias distros GNU/Linux.
Por su sencillez y su código abierto, Transmission lleva años siendo muy utilizado especialmente en la comunidad linuxera. Por tener versiones, tiene incluso algunas especialmente preparadas para los discos duros multimedia NAS de las principales marcas. También tiene varios add-ons para añadir control remoto desde móviles, mensajería o RSS. Todo ello en una interfaz mínima.
Tixati, simpleza y velocidad
No todos son viejos rockeros en el mundo del torrent, y también hay otras aplicaciones menos conocidas que intentan hacerse un hueco. Un ejemplo de ello es Tixati, que cuentan con algoritmos de descarga rápida, una interfaz sencilla de utilizar, y soporte para enlaces Magnet, DHT y PEX. Todo ello con cifrado RC4 y opciones avanzadas como filtrado de IP, RSS y programador de eventos.
En cuanto a las versiones disponibles, sólo tiene versiones para GNU/Linux y Windows de 32 o 64 bits, por lo que los usuarios de macOS tendrán que conformarse con mirar entre el resto de alternativas de la lista.
Tribler, bonito, privado y con un buscador integrado
Tribler es otra aplicación que, como qBittorrent, integra su propio buscador de torrents. Esto te ahorrará mucho tiempo de búsqueda cuando estés buscando un archivo concreto. Además, su código abierto está subido a Github, y tiene aplicaciones tanto para Windows como para GNU/Linux y macOS.
Pero sin duda, lo que más hace destacar a esta alternativa es su cuidada y moderna interfaz, que está muy lejos del aspecto de la gran mayoría de aplicaciones similares. Se parece más a una web moderna que a una aplicación de torrents de toda la vida, aunque eso hace que sea un poco más lento al arrancar y cerrarse. Aun así, lo compensa con añadidos como su propio reproductor multimedia integrado y una red tipo TOR para proteger tu anonimato.
WebTorrent Desktop, sencillez para consumo instantáneo
Aunque su cliente de escritorio todavía está en fase beta, WebTorrent se presenta como una interesante alternativa para simplemente quieren tener un reproductor de torrents en streaming que les permita ver los archivos multimedia mientras se descargan. Sólo necesitarás añadir el archivo torrent o copiar su enlace Magnet para empezar a descargar y/o reproducir.
La aplicación es multiplataforma y de código abierto y subido a Github. Quizá comparado con el resto de alternativas de esta lista pueda parecer una aplicación bastante limitada, pero la he incluido en la lista por todos esos usuarios que quizá sólo quieren reproducir contenido sin demasiadas complicaciones y con una interfaz simplificada al máximo.
JSTorrent, una aplicación web para Chrome
Y si lo que no quieres es estar instalando aplicaciones en Windows, JSTorrent es una peculiar alternativa. Se trata de una aplicación web que instalas directamente en Chrome. Puede que no tenga tantas funciones avanzadas como otros clientes, pero es de lejos la más sencilla de instalar.
BitLord, moderno y con reproducción en Chromecast
BitLord es otra interesante alternativa con versiones para Windows y macOS. Tiene algunas funciones bastante únicas como la posibilidad de reproducir en Chromecast archivos que se están descargando, aunque de momento sólo en Windows, reproducir esos vídeos de forma local con el VLC integrado y su propio motor de búsqueda basado en web.
Además, su reproductor integra automáticamente subtítulos de OpenSubtitles, tiene una interfaz moderna y liviana, y no sacrifica ninguna función en pos de una versión de pago. Por tener, ni siquiera integra publicidad, por lo menos de momento.
FrostWire, permitiéndote compartir carpetas
FrostWire es un cliente multiplataforma y de un tamaño bastante reducido, aunque el instalador trae la siempre indeseable compañía de adware. En cualquier caso, su poco peso ayuda a que cargue bastante rápido, y el cliente cuenta con su propio motor de búsqueda en el que puedes seleccionar el tipo de archivo y se te informa de la fuente en la que se ha encontrado cada resultado.
Cuenta con un reproductor multimedia integrado y organiza los archivos multimedia por tipo, pudiendo incluso reproducirlos mientras se están descargando. También te permite compartir tus propios archivos eligiendo los directorios donde están alojados.
PicoTorrent, la alternativa minimalista
Si estás buscando un cliente con una interfaz totalmente minimalista y simple, PicoTorrent es uno que no puedes dejar de mirar. Es una aplicación exclusiva para Windows, pero de código abierto subido a Github y que se integra con las APIs del sistema operativo para no tener problemas de compatibilidad. También es compatible con cifrados I2P, SOCKS4, SOCKS5 y HTTPS, tiene una interfaz multilenguaje y es totalmente gratuito.
BiglyBT, un fork de Azureus de parte de sus creadores
BiglyBT es un cliente de código abierto y subido a Github, y que está basado en el viejo Azureus que evolucionó en Vuze. De hecho, sus responsables son dos de los creadores originales de esta aplicación, que han decidido realizar este fork por su cuenta como alternativa gratis y libre de publicidad. Tiene versiones para Windows, macOS y GNU/Linux.
En cuanto a características, se conecta a otros torrents que compartan archivos para acelerar la descarga, puedes configurar límites por doquier, tiene cliente web e incluso control remoto de descargas, con posiblidad de ver comentarios y notas antes de descargar nada. También tiene un buscador incorporado, es compatible con conexiones VPN y I2P, con los protocolos UPnP y DLNA, e integra un reproductor y conversor multimedia.
LIII BitTorrent Client, mínimo impacto en tus recursos
Y terminamos con LIII BitTorrent Client, otro cliente de torrent que destaca por una interfaz limpia e intentar tener un impacto mínimo en los recursos de tu ordenador. Es de código abierto, y lo tienen subido a Github, y tiene tanto una versión para instalar en el escritorio como otra portátil.
De él puedes esperar las características estándar de cualquier otro cliente, con posibilidades para gestionar descargas y configuraciones flexibles. Puede abrir torrents desde direcciones URL o enlaces Magnet, y tiene unas velocidades como las que cabe esperar de un cliente sólido. Todo ello, viene empaquetado en una de las interfaces con menos distracciones que te vas a encontrar.
Ver 23 comentarios