Hoy vamos a explicar cómo actualizar Android a su última versión. Si tienes un móvil con este sistema operativo irás recibiendo actualizaciones periódicas, pero también las nuevas versiones como Android 10 que vayan saliendo. Esta es, además, una de las soluciones para cuando Android va lento.
Tener el sistema operativo de tu móvil siempre actualizado no sólo es importante de cara a las novedades de las nuevas versiones de Android, sino porque el fabricante puede haber liberado una actualización de seguridad importante para protegerte de alguna vulnerabilidad que acaba de ser descubierta. De ahí que no venga de más buscar actualizaciones de vez en cuando.
Es importante que tengas en cuenta que dependiendo del fabricante y el modelo de tu móvil puedes tardar más o menos en recibir una misma versión de Android. Por ejemplo, los móviles Pixel de Google serán siempre de los primeros, y el resto de fabricantes puede llegar a tardar varios meses en implementar la misma actualización.
Actualizar Android a mano
Lo primero que tienes que hacer es entrar en los ajustes de Android. Para eso, en la pantalla en la que estés desliza dos dedos manteniéndolos pulsados en la pantalla desde la parte superior hasta abajo. De esta manera desplegarás la pantalla de notificaciones por completo. En la parte superior pulsa sobre el icono de la rueda dentada, pues es la que te lleva a la pantalla de Ajustes.
Una vez en el menú Ajustes, ahora tienes que bajar hasta abajo del todo. Allí, pulsa sobre la opción Información del teléfono. Dependiendo de cómo haya modificado Android el fabricante de tu móvil este nombre puede variar, y la sección podría tener nombres como Acerca del dispositivo o similares.
Una vez estés dentro del menú Información del teléfono, deberías tener una opción con el nombre Actualizaciones del sistema. Pulsa sobre ella para acceder a la pantalla desde la que gestionar las actualizaciones.
En esta pantalla tu móvil te dirá en primer lugar si tu sistema operativo está actualizado, y también cual fue la última hora a la que comprobó automáticamente las actualizaciones. Para volver a comprobarlo a mano pulsa sobre Comprobar actualizaciones, y si hubiera una nueva versión de Android tu teléfono empezaría a descargarla.
En dispositivos de otros fabricantes como Samsung, donde la interfaz de Android ha sido modificada, la opción de buscar actualizaciones podría no estar dentro de la categoría de información del dispositivo. Por lo tanto, si no la ves ahí busca en los ajustes por otra opción que se llame Actualización de software o de alguna manera similar.
Imagen | Eduardo Woo
En Xataka Basics | Cómo saber que app te consume más datos en Android
Ver 6 comentarios