Vamos a explicarte cómo calcular tu salario, pudiendo saber cuánto salario neto te debería quedar a partir del bruto. La diferencia entre ambos puede ser relativamente pequeña en el caso de salarios bajos, pero subir a más del 40% en los salarios más altos.
Porque en la mayoría de contratos, lo que te aparecerá será el sueldo bruto que vas a cobrar. Pero el sueldo que realmente acabas recibiendo en tu cuenta es el neto, que es el que se te queda una vez descuentas retenciones y cotizaciones, y quizá sea útil saber cómo calcularlo.
Calcula tu salario neto
Calcular tu salario bruto suele requerir tres pasos. El primero es el de calcular tus retenciones y cotizaciones de IRPF y Seguridad Social. Luego, tendrás que restarle las cantidades de estas retenciones y cotizaciones al salario bruto, y si el salario te lo dicen en cantidades anuales, tendrías también que dividirlo entre 12 o 14 dependiendo de tu número de pagas.
Lo primero que debes tener en cuenta para calcular tu salario neto es el IRPF que se retiene de tu salario bruto, algo que va a depender directamente del dinero que estés cobrando al año en tu empresa. Las retenciones de IRPF se calculan en porcentaje, y son las siguientes:
- Retención del 19% de IRPF: Cuando cobras hasta 12.450 euros anuales.
- Retención del 24% de IRPF: Cuando cobras entre 12.450 y 20.199 euros anuales.
- Retención del 30% de IRPF: Cuando cobras entre 20.200 y 35.199 euros anuales.
- Retención del 37% de IRPF: Cuando cobras entre 35.200 y 59.999 euros anuales.
- Retención del 45% de IRPF: Cuando cobras de 60.000 a 299.990 euros anuales.
- Retención del 47% de IRPF: Cuando cobras a partir de 300.000 euros anuales.
Un apunte o excepción que debes saber es que, tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros mensuales en este 2024, los salarios que sean inferiores a 15.876 euros anuales están exentos de pagar el IRPF. La AEAT calcula la base para calcular el tipo de retención a partir de las retribuciones totales en dinero o especie, y quitando los gastos deducibles de la Seguridad Social.
En segundo lugar, también debes saber cuáles son las retenciones de la Seguridad Social que hay que descontarle a tu salario bruto. El porcentaje a cargo del empleado es el 6,47% de tu Base de Cotización por contingencias comunes, formación y desempleo.
Por lo tanto, imagínate que tienes un salario de 18.000 euros anuales, que son 1.500 euros al mes si lo tienes en 12 pagas. A este salario le corresponde una cotización a la Seguridad Social de 1.143 euros, y una retención de IRPF de 1.888,2 euros. Con ello, y tras dividirlo entre 12 pagas, se queda en 1.326,90 euros al mes.
Sin embargo, todo esto puede variar dependiendo de distintos factores. Hay variantes que pueden alterar el IRPF a pagar, que son tu número de hijos, carga familiar, estado divil, condiciones de salud, el tipo de contrato, o la categoría profesional. Todas estas variantes pueden reducir el IRPF a pagar. Es por eso que es algo complejo de calcular, y que existen muchas calculadoras online como esta del BBVA y muchas similares.
Imagen de portada | pxhere.com
En Xataka Basics | Guía para prepararte para la declaración de la Renta 2023: calendario y pasos a dar antes de pedir el borrador online
Ver 0 comentarios