Vamos a explicarte cómo calibrar tu TV para ver el Mundial en la mejor calidad posible durante los partidos. Porque no es lo mismo ver un partido de fútbol que una serie de televisión, generalmente las imágenes que se muestran son diferentes, y por eso hay algunas cosas que pueden cambiarse para mejorar la manera de ver el fútbol.
Cada televisor tiene sus menús y una interfaz diferente, por lo que no vamos a ir paso a paso por el proceso de calibrar tu tele para el fútbol, ya que las opciones pueden ser diferente. Lo que haremos será explicarte los ajustes que deberías cambiar en la configuración de imagen para ver eventos deportivos como el Mundial de Qatar 2022, ya decidas ver el mundial gratis y en 4K con RTVE o ver otros partidos que se emitan con plataformas de pago como Gol Mundial.
Primero, mira los modos predefinidos de tu tele
Antes de empezar con la calibración, primero es importante que sepas que tu televisor puede tener algunos modos de imagen predefinidos para adaptarse en diferentes escenarios. Esto puede ahorrarte algo de tiempo en algunos contextos, aunque no siempre están bien afinados.
Las teles de gama alta tendrán más y mejores modos, que pueden servir como punto de partida o para no perder demasiado tiempo. En estos casos, siempre va a depender de cada televisor, pero puedes empezar comprobando si hay algún modo de deportes como calibración predefinida, y comprobar qué tal funciona con él.
Aquí, dependiendo del fabricante puedes encontrarte con que algunas marcas incluso te piden indicar el tipo de contenido a ver al activar el modo deportes. En este caso todo será mejor todavía, ya que puedes seleccionar que quieres ver fútbol para que el televisor modifique los parámetros teniendo en cuenta los colores predominantes durante un partido.
Antes de calibrar en el modo manual
Y si decides ir a por el modo manual, para empezar debes saber que la mayoría de televisores modernos suele venir muy bien calibrados. Esto quiere decir que, si no eres muy exigente, lo normal es que no notes muchas diferencias ni necesites retocar mucho el televisor, sobre todo si tiene modos predefinidos. Pero siempre hay margen de mejora, y a eso es a lo que te vamos a ayudar hoy.
También es importante que sepas que hay varias maneras para hacer una calibración de tu tele. La más complicada es utilizando un hardware o software profesional, aunque esto va a requerir que hagas una inversión extra y que tengas conocimientos avanzados en la materia para poder hacerlo correctamente.
También puedes usar software comercial de calibración, que es algo más accesible. Sin embargo, al igual que el método anterior, esto es demasiado complicado para una persona normal como tú y yo que solo queremos mejorar un poco la imagen para ver mejor el partido de fútbol.
Y es aquí donde entra el tercer modo, que es usar herramientas gratuitas que puedes encontrar en Internet. Estas herramientas te permiten tener un punto de partida para no calibrar "a ojo" el televisor. Esto es algo que ya no requiere una inversión, y las herramientas suelen tener algunas indicaciones para ayudarte.
Nosotros vamos a utilizar EIZO monitor test, una herramienta online, pero en YouTube y buscando un poco en Internet, puedes encontrar otras. Estas herramientas tendrás que tenerlas abiertas en la tele, ya sea conectando tu portátil por HDMI o abriéndolas en el navegador del televisor. Así, con ellas de fondo, podrás ver las diferencias al hacer cambios.
Para calibrar tu televisor vamos a cambiar 5 parámetros de los ajustes del televisor:
- Brillo: La cantidad de luz que emite nuestro televisor.
- Contraste: El nivel de blanco de la imagen y la luminosidad global.
- Temperatura de color: El tono de los colores.
- Saturación de color: La intensidad con la que el televisor reproduce los colores.
- Nitidez: el nivel de detalle que tienen las imágenes. Si está bajo la imagen puede estar borrosa, y si está alto, puede aparecer ruido.
Por lo tanto, si vas a querer empezar a calibrar tu tele de forma manual, el primer paso es buscar en el menú de tu tele cómo cambiar estos parámetros, y luego utilizar el programa gratuito y abrirlo en tu televisor para utilizarlo como base para calibrar la pantalla.
Calibra tu tele para ver fútbol
Si empezamos calibrando el televisor a parte de un modo predefinido, lo que debes saber es que los modos de deporte suelen otorgar una temperatura de color demasiado fría, por lo que deberías darle un poco de calor para tener una temperatura de color más nivelada. Si partes desde cero y no se toca la temperatura, puedes dejarla a mitad.
Otro consejo es el de reducir ligeramente la saturación de color. A algunas personas puede gustarles una saturación alta que le de un tono intenso a algunas personas, pero no refleja con fidelidad el mundo real, por lo que reducirla puede ayudar a que la imagen sea más real en cuanto a los colores.
También conviene subir el suavizado de movimientos, un algoritmo que se llama MotionFlow en las teles Sony, Motion Plus en las Samsung, AquoMotion en las Sharp, y TruMotion en televisores LG. Subiendo este parámetro conseguirás ver con mayor nitidez objetos que se mueven rápido, un balón en el caso de que estés viendo un partido de fútbol.
De la misma manera, es aconsejable poner la corrección gamma a un nivel relativamente alta, que condiciona la capacidad del televisor para recuperar información de las zonas oscuras y claras. Y si tienes una tele con panel LCD, puedes retocar la a atenuación de la retroiluminación o "Atenuación local LED" para elegir la opción más baja y que así tengamos un nivel de brillo más uniforme.
Y por último tenemos la nitidez o definición, que los modos deportes del televisor aumentan demasiado, lo que hace que la imagen sea más nítida en sus bordes pero aparezca ruido y se pierdan detalles. Por lo tanto, en un partido de fútbol lo recomendable es reducir su valor tanto como se pueda hasta que el nivel de ruido parezca imperceptible.
En Xataka | Final del Mundial de Qatar 2022: cómo y dónde ver el Argentina - Francia y a qué hora es
Ver 0 comentarios