Vamos a explicarte cómo acceder a tus datos fiscales del año fiscal 2022, que son con los que vas a tener que hacer la declaración de la Renta durante este año 2023. Por lo tanto, este es el primer paso en el calendario de la Renta 2022, ya que es un proceso para verificar datos que es recomendable realizar antes de acceder al borrador de la Renta.
Vamos a empezar el artículo diciéndote para qué sirven exactamente los datos fiscales, para que puedas entender por qué es importante revisarlos para saber si debes rectificarlos si hiciera falta. Luego, pasaremos a decirte cómo acceder a ellos, tanto desde la web oficial de la Agencia Tributaria como desde su aplicación móvil.
Para qué sirven tus datos fiscales
Los datos fiscales son la información que Hacienda tiene sobre ti. En ellos, hay datos como la dirección de tu domicilio, tu capital mobiliario, cuántas cuentas bancarias tienes abiertas, tus ganancias patrimoniales, los donativos que haces durante el año, qué trabajo tienes y cuál es tu sueldo, o tus cotizaciones a la Seguridad Social.
Estos datos son los que luego se utilizan para generar tu borrador de la declaración de la Renta. Lo bueno de esto es que facilita y agiliza mucho todo el proceso, y te permite presentar la declaración de la renta sin más complicación, directamente desde el borrador.
Pero lo malo es que si hay algún dato erróneo puede que la declaración te salga mal, o lo que es peor, que recibas alguna multa de Hacienda por datos incorrectos. Es por esto que es importante que los datos estén actualizados y que sean todos correctos.
Y es aquí donde entra el proceso de hoy, donde vas a poder acceder a los datos y verificarlos, o corregir cualquier error que haya en ellos. hacienda puede multarte incluso si los datos los han recopilado ellos, y por eso, es tu responsabilidad asegurarte de que sean todos correctos.
Tienes que entender que pese al esfuerzo que hace Hacienda para recopilar toda la información sobre todos los ciudadanos españoles, y que estos datos sean siempre acertados, siempre cabe la posibilidad de que se produzcan errores. Esto puede ser porque has cambiado de domicilio, por cuenta bancaria, por lo que sea, y por eso es recomendable revisarlos.
Por último, debes saber que estos datos son informativos, y que no vas a poder modificarlos en la web de Hacienda. Los datos fiscales se modifican después de generar el borrador de la Renta. Sin embargo, para poder hacerlo todo de forma ordenada, es recomendable ir revisándolos con antelación para tener tiempo de encontrar los errores, y que así luego el proceso de cambiarlos sea más rápido.
Acceder a tus datos fiscales desde la web
Para acceder a tus datos fiscales, tienes que ir a la web de la campaña de la Renta 2022 de la Agencia Tributaria. Para ello, entra en la dirección sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html. En esta página se te mostrarán los trámites que están disponibles, y simplemente tienes que pulsar en la opción Datos fiscales que hay en el apartado Gestiones destacadas.
rás a una página donde tendrás que identificarte como ciudadano. Para ello, puedes utilizar métodos como tu certificado digital, incluyendo el certificado de la FNMT y el del DNIe. Lo más rápido es pulsar en la opción Acceda con certificado o DNI Electrónico para utilizar el certificado que tengas instalado en el ordenador o navegador. Simplemente pulsa en la opción que quieras utilizar.
Ahora entrarás en otra página donde tienes que decir que estás actuando en nombre propio para acceder a tus datos fiscales. También tienes la opción de actuar como representante de otra persona. Elige la opción que quieras y pulsa en Confirmar.
Tras hacer esto, accederás a la página con tus datos fiscales del ejercicio 2022. En ella, como paso previo tendrás que verificar tu domicilio fiscal. Para ello, simplemente mira la información que sale y elige la opción de Modificar o la de Ratificar.
Y tras terminar de ratificar tu domicilio, entrarás en la página donde ya vas a poder ver todos tus datos fiscales.En ella, ya podrás dedicarle un tiempo a revisar que todo esté correcto y que no haya errores, para que si los hubiera puedas luego rectificarlos con conocimiento en el borrador.
Acceder a tus datos fiscales desde el móvil
También puedes utilizar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, que está disponible para Android en Google Play y para iOS en la App Store. En ella, primero pulsa en la opción Renta que te aparecerá justo al principio del todo.
A continuación, irás a una pantalla donde tienes varios procedimientos relacionados con las campañas de la Renta. En esta pantalla, pulsa en la opción de Renta 2022 que te aparecerá arriba del todo.
Y luego, después de iniciar sesión con tu certificado u otro método de los que se te dicen, pasarás a ratificar tu domicilio fiscal, y cuando lo hagas podrás acceder a tus datos fiscales del año pasado.
En Xataka | Cómo saber si tienes que presentar la Declaración de la Renta: quién está obligado a hacerlo y quién no
Ver 0 comentarios