Cómo detecta Hacienda los pagos en efectivo y cómo declararlo

Euros
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo detecta Hacienda los pagos en efectivo, de forma que pueda controlar cuándo los ciudadanos pueden estar incumpliendo la ley. Ya te hemos dicho que hay determinado dinero que puedes ingresar sin justificar con Hacienda, pero vamos a decirte cómo sabe el ente público cómo se realizan estas operaciones y cuándo lo sabe.

No es que Hacienda esté controlando todos los movimientos que haces, pero sí es capaz de detectar algunos dentro de unos márgenes. Esto te lo vamos a explicar, y también te diremos cómo y cuándo debes declarar algunos movimientos.

Cómo detecta Hacienda los movimientos en efectivo

Hacienda detecta estos movimientos porque los bancos están obligados a informar en algunos casos, que son cuando se realizan operaciones que superan determinados parámetros. Estos parámetros se han establecido como método para luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

En cuanto a los límites, los bancos están obligados a informar a Hacienda cuando se realizan operaciones de más de 1.000 euros mediante envíos de dinero a nivel nacional, así como movimientos de 3.000 euros en efectivo, o pagos al banco con billetes de 500 euros.

En cuanto a los movimientos de 3.000 euros, estos son desde operaciones de dinero en efectivo ya sean retiradas o ingresos, como cobros de documentos como pagarés, cheques o letras.  También cuando cada trimestre se hagan envíos que superen un total de 3.000 euros.

Aquí, debes saber que hacienda no va a investigar todos los informes de los bancos, no vas a tener problemas cuando realices una operación que supere estos límites. Sin embargo, son datos que van acumulando en el caso de que empieces a realizar patrones de envíos que puedan ser sospechosos.

Por lo tanto, Hacienda solo investiga cuando perciba cosas sospechosas en los movimientos, aunque hay veces en las que pueda pedir un poco más de información a los bancos sobre algunos movimientos que no tengan claro si lo son. Todo esto es algo oficial que ha dicho el propio Banco de España.

Cómo y cuándo declarar el dinero

Todos tenemos derecho a guardar el dinero que queramos en casa cuando lo recibamos, no estamos obligados a llevarlo al banco. Sin embargo, tenemos que declarar el dinero que recibimos en la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), diciendo cuál es su origen. Vamos, que si son rendimientos del trabajo,  actividades económicas, de capital mobiliario o inmobiliario, o de otras cosas.

Si recibes ingresos más de 10.000 euros lo vas a tener que declarar en tu declaración de la Renta. Aquí, el dinero lo tendrás que declarar de la misma manera que lo haces si recibes más de esa cantidad en metálico, mediante cheques, transferencias o cualquier otra vía.

Además, si entras o sales de España con más de 10.000 euros en metálico, o si te mueves por el país con 100.000 euros, vas a tener que declararlo rellenando el modelo S1. Mientras, si haces ingresos desde el banco tú no tienes que hacer nada.

Inicio