Cómo hacer el seguimiento de un paquete que te envían por correos o agencia de transporte

Vamos a explicarte cómo hacer el seguimiento de un paquete que te envíen por Correos o por cualquier agencia de transportes. Vivimos en la era de las compras online, y aunque muchas de las grandes tiendas tienen sus propios sistemas de avisos para saber cuándo se te envía y cuándo te llega un pedido, vamos a ofrecerte una solución conjunta que pueda servirte para la mayoría de envíos y para la mayoría de agencias de transporte.

Vamos a intentar hacer este artículo lo más sencillo posible para que todos puedan entender lo que se necesita. Empezaremos explicándote qué es y para qué sirve el número de seguimiento, la pieza principal para poder hacer el seguimiento de los paquetes. Y luego, te daremos soluciones universales para poder hacer un seguimiento si necesitar andar mirando las páginas concretas de cada agencia de transporte.

Lo importante es saber el número de seguimiento o envío

Lo más importante para poder hacer el seguimiento de un pedido es localizar el número de seguimiento del envío. Este es el número que se va a generar cuando la tienda o la persona que te va a enviar algo, se lo entrega a la agencia de transportes. Es como un código global que sirve como identificador único del pedido. La matrícula.

Aquí, es importante que distingas el número de seguimiento del número de pedido. El número de pedido es el que te genera una tienda online cuando haces una compra, pero no te va a servir para hacer un seguimiento. Si compras en una tienda online, primero se va a generar el número de pedido. Y luego, cuando esta tienda realice el envío, entonces generarán y te enviarán un número de seguimiento.

Por lo tanto, el primer paso para localizar un paquete es obtener el número de seguimiento. Si has hecho una compra online, la tienda online puede enviarte este número por correo electrónico. Y si no, cuando entres en tu historial de compras de la tienda online, deberías poder ver los números de pedido y de seguimiento de cada compra que te envíen.

Y cuando el paquete sea de alguien que ha decidido enviarte algo, cuando entregue este paquete en una empresa de mensajería le darán un número de seguimiento al hacer el envío, y luego te tendrá que dar a ti ese número de seguimiento. Hay agencias como Correos donde enviar un paquete con número de seguimiento es más caro, por lo que es algo que debes tener en cuenta si quieres ser capaz de hacer el seguimiento, que el envío se realice de forma que te den un número de seguimiento.

Haz el seguimiento a través de una web

Una vez tengas el número de seguimiento de un envío, ahora tienes varias maneras de hacer el seguimiento. Cuando sabes la agencia de transporte que te está llevando un paquete, entonces puedes ir directamente a la página de esta agencia. Casi todas van a tener una página específica donde escribir el número de seguimiento y ver por dónde va el paquete. Y si no la ves, busca seguimiento "nombre de la empresa" en Google u otro buscador para encontrarla.

Pero cuando no sabes la agencia de transporte, lo más fácil es utilizar una web universal para localizar envíos. Aquí, tienes páginas muy buenas a la hora de localizar el envío y los distintos pasos que ha dado, como por ejemplo 17track.net, donde solo tienes que escribir el número de seguimiento y pulsar en el botón naranja de Rastrear. Por defecto, detectará tu envío localizando el número entre 900 empresas de transporte.

También tienes muchas otras páginas disponibles que te ayudarán con esta tarea, incluyendo algunas como parcelsapp.com que también incluyen una app móvil donde ir guardando los envíos y te van avisando de cada paso sin que tengas que buscar el envío cada vez que quieras saber por dónde va.

Este bot de Telegram será tu mejor aliado

Y si utilizas la aplicación de mensajería Telegram, tienes una de las mejores alternativas que puedes encontrar. Se trata de un bot llamado MiTracking, al que puedes acceder mediante la dirección de t.me/MiTrackingBot. Esta dirección te abrirá Telegram en el móvil o el PC, y directamente te llevará a la conversación con el bot, donde solo tendrás que iniciarlo.

Aquí, lo único que tienes que hacer es escribir el número de seguimiento en el chat con el bot. Cuando lo hagas, el bot te hará una o dos preguntas, que son tu código postal en algunos casos y un nombre con el que identificar el envío. Cuando completes esto, se creará una ficha con este envío concreto.

A partir de este momento, cada vez que haya un cambio en el envío te lo dirán por mensaje en el chat con el bot, como por ejemplo si una agencia ha llevado un paquete de un sitio a otro, cuando lo ha recogido otra agencia en tu país, o cuando el envío está en reparto.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka