Hoy te vamos a explicar cómo hacer una copia de seguridad de las fotos de tu teléfono Android. De este modo, si pierdes el teléfono, si se estropea o si borras tus fotos por error, podrás recuperarlas en cualquier momento. También te será útil si cambias de teléfono.
Hace unos años acostumbrábamos a revelar o imprimir la mayoría de las fotos que tomábamos, pero hoy en día nos solemos conformar con guardar una versión digital de las mismas. El problema es que, sin una copia de seguridad, podrías perder cientos o miles de fotos en un instante. Por suerte, hay varios métodos para mantener tus fotos a salvo con un mínimo esfuerzo.
Hay muchas formas de hacer copias de seguridad de tus fotos, casi una para cada caso. Por ejemplo, algunos móviles tienen su propio software o aplicaciones con este fin. Aquí nos centraremos en las dos formas principales: copiando las fotos al PC y guardándolas directamente en la nube con Google Fotos.
Hacer una copia en el PC tiene la ventaja de que se mantiene exactamente la misma calidad de las fotos: es una copia perfecta. La copia en la nube es generalmente a menor resolución (aun con calidad aceptable), y a cambio es bastante más fácil de hacer.
Hacer una copia de tus fotos con un PC
Una de las formas más efectivas de hacer una copia de seguridad de tus fotos es conectando tu móvil a un ordenador que tengas a mano. Para hacerlo necesitas usar un cable USB como el que venía con el móvil: el extremo pequeño se conecta al móvil y el más grande al puerto USB del PC.
Lo más normal es que unos pocos segundos después de conectar el móvil al PC te aparezca una ventana avisándote de que hay un nuevo dispositivo conectado. Haz clic en la ventana, antes de que desaparezca, pues solo se muestra un par de segundos.
Al tocar en la ventana se despliega un menú donde te deja elegir qué quieres hacer. Hay muchas opciones, que pueden variar de un PC a otro. Busca la opción Abrir dispositivo para ver archivos y haz clic en ella.
A continuación pueden pasar dos cosas, que se abra el Explorador de archivos y te muestre las carpetas que contienen los archivos de tu móvil o que está vacía como en la anterior captura de pantalla.
Si es tu caso, lo más seguro es que tu móvil está bloqueado. Es decir, que necesitas introducir el código PIN, el patrón o usar tu huella dactilar para desbloquear el teléfono. Esta es una medida de seguridad del teléfono, para evitar que cualquier persona pueda acceder y copiar tus archivos sin tu permiso.
Desbloquea el teléfono mientras está conectado al cable, y te aparecerán los archivos. Solo necesitas hacer esto una vez, luego puedes dejar que la pantalla del teléfono se apague tranquilamente.
Si tu móvil tiene tarjeta de memoria, se te mostrarán dos elementos en el Explorador de archivos de Windows: la memoria interna y la tarjeta de memoria, bajo el nombre de teléfono y memoria o Phone y Card, en inglés. Si tu móvil no tiene tarjeta de memoria, sólo te aparecerá el primer elemento. Haz doble clic en Phone para ver los archivos que tiene tu móvil guardado en la memoria interna.
Se te mostrarán muchas carpetas: aquí es donde la mayoría de las aplicaciones guardan sus datos como fotos, vídeos y otros elementos que necesitan para funcionar. Si solo estás interesado en las fotos, puedes ignorar la mayoría de las carpetas. La carpeta más importante, donde se guardan la mayoría de las fotos, se llama DCIM, acrónimo de Digital Camera Images. Haz doble clic en DCIM para ver su contenido.
La carpeta DCIM tiene en su interior más carpetas, correspondientes a distintas aplicaciones que hacen fotos. Por ejemplo, en la subcarpeta Facebook se guardan las fotos que has hecho directamente con la aplicación de Facebook. Las fotos que haces normalmente con la cámara se guardan en la carpeta Camera.
En cualquier caso, te interesa hacer una copia de la carpeta DCIM entera, de modo que pongas a buen recaudo todas las fotos, independientemente de con qué aplicacion se tomaron. Para hacerlo, haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta DCIM y luego haz clic en Copiar, en el menú flotante que aparecerá.
Con esto tendrás la carpeta DCIM y todo su contenido copiada en el Portapapeles de Windows. Lo único que te falta es copiarlo a algún lugar seguro de tu PC. Podría ser, por ejemplo, en el Escritorio. Pulsa a la vez las teclas Windows + D de tu teclado para ir al Escritorio.
Una vez en el Escritorio, haz clic derecho en cualquier lugar del Escritorio que esté libre (es decir, no sobre otros iconos) y luego haz clic en el menú Nuevo y, después, Carpeta.
Esto creará una carpeta con el nombre "Nueva carpeta". Te interesa cambiar el nombre por algo que te ayude a recordar que tiene una copia de seguridad de tus fotos. Mientras el texto está en azul puedes escribir para poner otro nombre. Te sugiero que uses algo como "copia de seguridad" o "mis fotos".
Haz doble clic sobre la carpeta que has creado y verás que no tiene nada en su interior. Ahora es cuando te toca pegar la carpeta DCIM que copiaste al Portapapeles antes. Pulsa el botón Pegar, en la parte superior de la barra de herramientas del Explorador de archivos, para comenzar la copia de fotos.
El proceso puede durar bastante tiempo si tienes muchas fotos y vídeos almacenadas en el móvil. Ten paciencia y no desconectes el móvil hasta que haya terminado, o de lo contrario tu copia de seguridad no será completa.
Repite el proceso anterior para copiar fotos y vídeos que tuvieras en la tarjeta de memoria o en otras carpetas. Por ejemplo, WhatsApp guarda en su propia carpeta, llamada WhatsApp también, todas las fotos y vídeos que haces y recibes.
Hacer una copia de tus fotos con Google Fotos
Un modo fácil y rápido de asegurarte de que tus fotos no desaparecerán si tu móvil se rompe o se pierde es activar la copia de seguridad de Google Fotos, un servicio gratuito de Google. Esta copia puede ser a calidad original o a calidad reducida.
Google te permite hacer una copia de seguridad ilimitada de tus fotos en sus servidores, siempre y cuando sean a calidad reducida, que Google llama "calidad alta". Si deseas mantener la calidad original, gastan espacio de almacenamiento, del cual Google te da gratis 15 GB a compartir entre todos los servicios (Gmail, Google Drive y demás). Tomando como media que una foto ocupe 3 MB a calidad original, podrías guardar unas 5.000 a calidad completa.
Si quieres tener lo mejor de ambos mundos: calidad original y facilidad para la copia de seguridad, siempre puedes comprar espacio de almacenamiento adicional, que tiene un precio razonable. 100 GB de espacio (unas 34.000 fotos) te salen por 19,99 euros al año, y 1 TB (unas 350.000 fotos) por 99,99 euros. Antes de pasar por caja prueba el servicio gratuito para asegurarte de que lo necesitas.
Activar la copia de seguridad en Google Fotos es bastante fácil. La aplicación está generalmente preinstalada en Android, aunque si no fuera así la puedes descargar en Google Play. Abre la aplicación Fotos para configurar la copia de seguridad.
Lo primero que te pregunta Google Fotos es si quieres activar la copia de seguridad. Está activado por defecto, así que simplemente pulsa Listo para continuar.
Toca en el botón menú (el botón con tres rayas horizontales situado en la parte superior de la ventana) para desplegar el panel lateral.
En el panel lateral, pulsa Ajustes para ir a las opciones de Google Fotos. Necesitamos hacer unos cuantos cambios en la configuración para asegurarnos de que no te gaste los megas de tu plan de datos así como así.
Una vez en los ajustes, toca en el primer elemento, Copia de seguridad y sincronización.
Aquí debes verificar que todas las casillas están desactivadas. Las dos primeras: Fotos y Vídeos, son para desactivar que Google Fotos haga copias de seguridad usando datos móviles, lo cual podría gastar tu plan de datos. Desactivado hará la copia solo cuando tenga conexión Wi-Fi. Itinerancia, por su parte, desactiva la copia al usar datos en itinerancia.
En este mismo apartado puedes configurar la calidad de la copia de seguridad tocando sobre Calidad de imagen.
Recuerda: la copia a calidad original usa espacio de almacenamiento, de modo que en algún momento llenarás el espacio y no podrás guardar más. La copia a calidad alta, menor a la original, es ilimitada y por tanto puedes guardar tantas fotos como quieras.
¡Ya está listo! A partir de ese momento Google Fotos hará una copia de seguridad de las fotos que tomas con el móvil tan pronto como tenga conexión Wi-Fi. Lo mejor de todo es que tú no debes hacer nada, sino que Google Fotos se encargará de hacer todo el trabajo en segundo plano.
Podrás recuperar tus fotos en cualquier momento desde la propia aplicación de Google Fotos o en la versión web del servicio, en este enlace. Si pierdes tu móvil, tus fotos seguirán estando ahí y podrás verlas tranquilamente desde tu nuevo teléfono.
En Xataka Basics | Cómo hacer una copia de seguridad de tus contactos en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario