Cómo limitar el acceso a tu router o tu red desde dispositivos incluso si saben la contraseña

Te enseñamos a configurar una lista negra o blanca para limitar el acceso de determinados dispositivos a tu router o tu red. 

Router
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo limitar el acceso a tu router desde dispositivos concretos incluso cuando se sabe la contraseña para entrar. Porque si la contraseña de nuestra WiFi es excesivamente fácil, la de los routers lo suele ser todavía más, una combinación fatal para nuestra seguridad.

Para evitar esto, los routers ofrecen dos métodos para evitar el acceso aún conociendo la contraseña. Estos métodos son crear una lista negra de dispositivos desde los que no acceder o una lista blanca para que sólo se pueda acceder a nuestra red WiFi y la configuración del router desde ellos.

Configurar la lista negra o blanca en el router

Listas

La configuración de acceso al router mediante lista blanca hace que ningún dispositivo pueda entrar en nuestra red, excepto esos cuya dirección MAC añadas a mano. Y la lista negra es lo contrario, todos pueden entrar excepto los dispositivos cuya dirección MAC añadas a mano.

Para activar una de estas opciones, tienes que entrar en la configuración de tu router. Pero ten cuidado si las activas, porque además de entrar en la configuración de cada dispositivos para acceder a su dirección MAC, tendrás que escribir sus caracteres sin errores para evitar que se queden bloqueados.

Acceder a la configuración de estos bloqueos depende de cada router. Suele estar en las configuraciones de seguridad, y puede llamarse Filtro DHCP, Autenticación MAC, Filtrado MAC, o puede tener otros nombres como Modo de Acceso.

Aquí, lo normal es que puedas elegir entre el modo de lista negra y lista blanca, e incluso puedes ir uno a uno en todos los dispositivos que se han conectado para decidir qué permisos le das, pudiendo también añadir otros manualmente con su MAC.

En Xataka Basics | Regla de los 30 centímetros del router: qué es y cómo te ayuda a mejorar la señal WiFi de tu casa

Inicio