Cómo mejorar tu privacidad en YouTube

Vamos a explicarte cómo mejorar la privacidad de YouTube, para que puedas configurar el servicio de vídeos de manera que compartas la menor información posible con Google. Esto puede que haga tus datos más privados, aunque te aviso desde el principio que afectará a cosas como las recomendaciones de vídeos de tu perfil o el recibir anuncios algo más interesantes basados en tus preferencias.

Si estos son sacrificios que estás dispuesto a hacer, empezaremos explicando cómo ocultar tus preferencias de vídeo para que ninguna otra persona pueda verlas. Luego te diremos cómo desactivar los anuncios basados en tu historial de reproducción... y cómo borrar elementos de ese historial o la lista de todos los vídeos que has visto.

Oculta tus preferencias de vídeo

El primer paso que tienes que dar sería el de ocultar preferencias como tus vídeos favoritos, listas de reproducción o suscripciones. Para ello, en la página principal de YouTube pulsa sobre tu imagen de perfil para abrir un menú de opciones. En este menú, pulsa sobre la opción de Ajustes para pasar a configurar YouTube.

Una vez entres en los ajustes de YouTube, tienes que pulsar en la categoría de Privacidad que tienes en la columna izquierda de la pantalla. En este apartado podrás configurar los ajustes más básicos de privacidad, los relacionados con tus Me gusta y tus suscripciones.

En esta pantalla tienes que marcar las tres opciones de privacidad de la sección Me gusta y suscripciones (1) para hacer privados tus vídeos favoritos, tus listas de reproducción y tus suscripciones a canales. Una vez hayas marcado las tres opciones, pulsa en el botón Guardar (2) para aplicar los cambios.

Desactiva los anuncios personalizados

Google va recopilando qué videos ves en YouTube, y con esa información crea un perfil que utiliza para enviarte anuncios personalizados. Si no quieres que se recopilen estos datos, tendrás que desactivar esta opción de publicidad. Para ello, en la página principal de YouTube pulsa sobre tu imagen de perfil para abrir un menú de opciones. En este menú, pulsa sobre la opción de Ajustes para pasar a configurar YouTube.

Una vez entres en los ajustes de YouTube, tienes que pulsar en la categoría de Privacidad que tienes en la columna izquierda de la pantalla. En este apartado podrás configurar los ajustes más básicos de privacidad, como tus Me gusta y tus suscripciones de los que te hemos hablado antes, pero también puedes ajustar los anuncios.

Una vez en los ajustes de Privacidad, debajo del todo verás un texto sobre anuncios basados en tus intereses. En este texto, pulsa sobre el enlace Configuración de anuncios de Google que hay en él, lo que te llevará a otra pestaña para ajustar esta configuración.

En esta nueva pestaña se te abrirá directamente la página en la que aparece la opción de personalización de anuncios. Lo único que te queda hacer aquí es desactivar el botón de esta opción, de manera que debajo te aparezca el texto La personalización de anuncios está desactivada.

Borra tu historial de búsquedas y visionados

Google también recopila todos los vídeos que has visto en YouTube y las búsquedas que has realizado. Esto queda guardado en un historial que puedes borrar por completo o eliminar sólo algunas entradas. Para hacerlo, en la página principal de YouTube pulsa sobre la opción Historial que tienes en la columna de la izquierda.

En la pantalla de historial, puedes borrar los datos de dos maneras. Por una parte, puedes ir borrando cada vídeo del feed del historial (1) pulsando en la X que aparece cuando pasas el ratón por encima. Y por otra parte, también puedes pulsar en la opción Borrar todo el historial de reproducciones (2) que tienes al final de la columna de la derecha.

SI eliges la opción más contundente, la de borrar todo el historial, te aparecerá una ventana en la que YouTube te avisa de que dejarás de recibir recomendaciones de vídeos personalizadas, y que es posible que hasta que vuelva a tener datos sobre ti las recomendaciones de otros productos de Google también se vean afectadas. Para seguir adelante, pulsa en Borrar historial de reproducciones para confirmar la acción.

Controla la privacidad de los vídeos que subes

Y por último, también puedes configurar la privacidad de los vídeos que subes en el caso de que no quieras que todos sean públicos. Para ello tienes que entrar en YouTube Studio, cuya web es studio.youtube.com. Una vez en esta web, pulsa en el apartado Videos que te aparecerá en la columna de la izquierda.

Al hacerlo entrarás a una página en la que tienes un listado con todos los vídeos que has subido a YouTube. En esta lista, a la derecha de cada título aparecerá su visibilidad. Si quieres hacer que un vídeo deje de ser público, pulsa sobre el icono de la flecha hacia abajo que aparece cuando pasas el ratón pro su estado de visibilidad.

Cuando pulses en ese botón, se abrirá un pequeño menú en el que te sale el estado de la visibilidad del vídeo donde lo hayas pulsado, así como otras opciones. Lo que tendrías que hacer aquí es marcar las opciones de Privado u Oculto dependiendo de si quieres que sea inaccesible u otras personas puedan entrar desde un enlace, y luego pulsar el botón Guardar para aplicar los cambios.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka