Vamos a explicarte cómo reaprovechar los viejos cables telefónicos que pueden tener hogares antiguos para poder montarte una red Ethernet. Porque si tienes cables de teléfono que van por habitaciones, tienes un tesoro que puedes utilizar para modernizar tu casa.
Aunque tener WiFi en casa es algo muy útil, tener una buena red Ethernet es mejor, porque si conectas una consola en el salón por Ethernet al router siempre va a ser más rápido y con mejor calidad de conexión que una WiFi, sobre todo si el router no está cerca. Y lo mismo pasa con reproductores multimedia, televisores y otros dispositivos.
y en Xataka Basics ya te hemos dicho cómo mejorar la señal de tu WiFi de varias maneras, o sea que hoy nos vamos a centrar en crear una red Ethernet en el caso de que haya una vieja conexión telefónica.
Aprovecha la instalación de teléfono de tu casa
Cuando en tu casa tienes ranuras para conectar teléfonos fijos en varias habitaciones, esto quiere decir que por dentro de la pared hay una red de cables. Los cables telefónicos van dentro de un tubo por dentro de la pared, un tubo que va siempre separado de los tubos de los cables eléctricos para evitar las interferencias.
Hace años resultaba habitual que la compañía telefónica instalase en tu casa una toma principal de teléfono en el salón o la entrada de tu vivienda, y luego usase estos tubos para llevar directamente el cable telefónico a otra habitación, donde tendrás otra toma para poder conectar un teléfono a la red. Estamos hablando de antes de que llegasen los teléfonos inalámbricos.
Hoy en día, los operadores suelen ofrecer este servicio telefónico a través de redes de fibra óptica o cable coaxial con VoIP, por lo que las instalaciones clásicas desplegadas por casa ya no son necesarias.
Pero puedes reaprovechar estos tubos que ya están en las paredes para sacar el cable de cobre de los teléfonos y pasar un cable de fibra óptica o cable de Ethernet directamente, y sin necesidad de usar los tubos de electricidad. Así, puedes aprovechar la vieja red telefónica para montar otra de fibra óptica de plástico. Son cables delgados y flexibles, por lo que puedes usarlos sin problemas.
Aquí, lo que vas a tener que hacer es sacar los cables telefónicos y meter los de fibra para la red Ethernet. Lo mejor es hacerlo juntando el extremo trasero del cable que vas a sacar con el que vas a entrar, por ejemplo usando cinta aislante.
Si primero sacas el cable que ya hay, no podrás meter manualmente el de fibra porque el tubo tendrá giros y esquinas. Es mejor atarlos, o si no necesitarás un pasador que luego ates al cable que quieres meter. Pero lo mejor es atarlos muy bien con cinta aislante.
Esto es algo que es mejor hacer entre dos personas. Una va tirando poco a poco del cable viejo en un extremo del tubo, y la otra se queda en el otro extremo ayudando a que entre el cable nuevo, de forma que no haya que tirar y haya menos riesgos de que se suelten.
Lo mejor es comprar el cable desmontado, sin el cabezal, que es más fino y quizá sí quepa por las conducciones y huecos que deja el de teléfono, y luego crimpar (colocar el cabezal con una herramienta especial) estos conectores una vez lo tengamos ya todo desplegado. Esto puede ser un poco más complicado.
Al final, verás que todos estos cables telefónicos de casa llegan a un mismo sitio, ese sitio que puede hacer de centralita, y en él es recomendable tener el router. Así, conectas los cables de Ethernet al router directamente, y cuando salen en la otra habitación es una conexión directa a este router.
Y si haces reformas en casa, reformas integrales, también puedes aprovechar para meter manualmente tubos de una habitación a donde tengas el router, y así poder crear una red Ethernet.
Al final, la idea es que en varias habitaciones haya tomas de Ethernet, con las que conectar los dispositivos de esa habitación directamente al router por cable. Esto hará que no haya pérdidas de transmisión, y que tampoco le afecten a estos dispositivos las interferencias electromagnéticas de los cables eléctricos.
Imagen de portada | pixnio.com
En Xataka Basics | Regla de los 30 centímetros del router: qué es y cómo te ayuda a mejorar la señal WiFi de tu casa
Ver 4 comentarios