Vamos a explicar cómo reclamar un nombre de usuario en Instagram y en qué ocasiones la red social te va a permitir hacerlo o va a tener en cuenta esa reclamación. Hay que tener en cuenta que Instagram tiene cientos de millones de usuarios, por lo que es muy posible que algunos tengan tu mismo nombre. Sin embargo, la cosa cambia cuando están intentando suplantar tu identidad.
Por eso, vamos a empezar explicando en qué casos contempla Instagram la posibilidad de que puedas hacer alegaciones al nombre de usuario de una persona para tratar de reclamarlo. Después pasaremos a explicar paso a paso cómo es el proceso de reclamo.
Cuándo puedes reclamar un nombre de usuario
Instagram asigna normalmente los nombres de usuario según el orden en el que llegan las solicitudes, por lo que el primero en solicitar uno concreto suele ser el que se lo lleva. Eso quiere decir que si te llamas Yúbal Fernández como yo, no puedes reclamar tu nombre si ya hay alguien que se haya cogido el usuario @yubalfernandez. De hecho, cuando te registres Instagram te propondrá nombres de usuario alternativos precisamente porque no hay nada que hacer ahí.
Pero hay casos en los que, siempre según el contexto, Instagram permite denunciar una cuenta debido a su nombre de usuario. Hay dos casos concretos en los que puede pasar esto. El primero es la suplantación de identidad, cuando alguien usa no sólo tu nombre sino también tus imágenes o una fotografía tuya para hacerse pasar por ti.
Y el segundo caso es cuando alguien está infringiendo tu marca comercial. En este aspecto no estamos hablando por ejemplo de simplemente utilizar el nombre @cocacola, estás en tu derecho si lo registraste primero. Lo que Instagram considera una violación de la marca comercial es cuando además del nombre del negocio o empresa, un tercero utiliza su logotipo o cualquier otro material protegido por una marca registrada para confundir o engañar sobre su relación con la marca.
También podrás tomar acción cuando te hayan pirateado tu cuenta para quedarse con ella o alterarla. En ese caso, Instagram también tiene un procedimiento para recuperarla. Más allá de estos tres casos no vas a poder hacer más contra los nombres de usuario ya registrados, ni siquiera si pertenece a una cuenta que está inactiva.
Cómo reclamar cuando alguien se hace pasar por ti
Si tienes cuenta de Instagram y quieres denunciar a alguien por hacerse pasar por ti, sólo tienes que rellenar este formulario. En el primer paso tienes que elegir qué está pasando exactamente, seleccionando por ejemplo la opción Alguien ha creado una cuenta que se hace pasar por mí o un amigo, aunque también puedes denunciar en nombre de una persona a la que representes como tu hijo o de una organización.
A continuación pulsa sobre la opción Sí, soy la persona a la que se está suplantando para proceder. Si eliges la opción de que están suplantando a un amigo el formulario no te dejará proseguir, ya que el reporte tiene que realizarlo la persona afectada.
Cuando elijas esta primera opción se te desplegarán varios campos que tienes que rellenar. Los tres primeros son para escribir tu nombre y apellidos reales, tu dirección de correo electrónico y el nombre completo de la cuenta que se está haciendo pasar por ti.
Debajo tienes otros tres campos igual de importantes o más. El primero es para adjuntar tu DNI o documento de identidad válido. Debajo tendrás que escribir el nombre de usuario que utiliza en Instagram la cuenta que se está haciendo por ti, y por último tendrás un campo más grande en el que tienes que explicar cómo está suplantando tu identidad esta cuenta. Una vez lo hayas rellenado todo pulsa el botón Enviar.
Cómo reclamar tu nombre de usuario comercial
Cuando una persona se hace pasar por una marca comercial sin permiso, intentando vender cosas con esa premisa o confundir a los usuarios haciéndose pasar por ella, Instagram te permite reportarla. En este caso incluso puedes reclamar el nombre de usuario Para ello tienes que entrar en este formulario, y en las primeras opciones elegir *He encontrado contenido que considero que vulnera mi marca personal.
Tras leer la descripción de marca personal, si quieres continuar pulsa la opción Continuar con mi denuncia de marcas, y elige cuál es el camino que quieres seguir. A la hora de hablar de nombres de usuario, lo mejor es que elijas la opción Proporciona el contenido que quieres denunciar.
Tras elegir la opción Proporciona el contenido que quieres denunciar, se te desplegarán nuevas opciones. Hoy estamos hablando de nombres de usuario, por lo que aquí debes seleccionar la opción Nombre de usuario. Después, debajo tienes un campo en el que tienes que añadir las direcciones URL que lleven al contenido que creas que ha vulnerado tu marca comercial.
Después de añadir los enlaces, si quieres reclamar el nombre de usuario elige la opción Me gustaría reclamar un nombre de usuario. Tendrás que proporcionar el nombre de usuario que quieres solicitar y la dirección de la cuenta a la que lo quieres asignar. También puedes solicitar que se elimine la cuenta que utiliza actualmente ese nombre de usuario.
Y por último llega el turno de dar las explicaciones. Tendrás un último campo en el que tienes que describir cómo crees que el contenido de esta cuenta está infringiendo tu marca comercial, y después seleccionar Confirmar declaración y pulsar sobre el botón Enviar.
Cómo reclamar tu usuario de una cuenta hackeada
Instagram lo pone bastante más fácil cuando alguien te ha hackeado la cuenta y dejas de poder entrar en tu perfil. Podrás reclamar ese nombre de usuario pulsando en la opción Obtener ayuda que hay debajo de las credenciales para entrar en tu cuenta, tras la pregunta ¿Has olvidado tus datos de inicio de sesión?.
A continuación tienes que escribir el nombre de perfil que quieres reclamar y recuperar, y cuando lo escribas pulsa el botón Siguiente para proceder al siguiente paso.
A continuación tienes que elegir el método que quieres utilizar para recuperar tu cuenta. Puedes hacerlo mediante el correo electrónico, enviando un SMS al número que tengas asignado en ella, o utilizando la cuenta de Facebook que tengas adjuntada. En el caso de que quien te haya robado la cuenta haya cambiado estos parámetros, pulsa en ¿Necesitas más ayuda? para rellenar un formulario de petición.
Entrarás en un formulario en el que tienes que escribir el correo electrónico registrado con la cuenta, elegir qué tipo de cuenta es, y elegir la opción de por qué no puedes entrar a ella. Por último, tendrás que escribir un texto en el que expliques todos los detalles necesarios sobre lo que te ha pasado, cómo te han hackeado, o cómo puedes verificar que se trata realmente de tu cuenta.
En Xataka Basics | Cómo activar la verificación en dos pasos en Google, Facebook, Twitter, Instagram, Microsoft y WhatsApp
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios