Vamos a decirte cómo puedes comprobar si en la playa que tienes cerca o a la que vas a ir hay medusas, de forma que puedas saber si debes tomar precauciones extra al bañarte. Porque si algo está caracterizando este verano es que está habiendo más picaduras de medusas de lo habitual, y nunca está de más tomar precauciones.
Para esto vamos a utilizar la aplicación de MedusApp, una especie de Google Maps anti medusas. Empezaremos el artículo explicándote qué es exactamente esta app y cómo es su mecánica de funcionamiento, y luego pasaremos a decirte cómo usarla en el móvil.
Qué es MedusApp
MedusApp es una aplicación creada por Eduardo Blasco y Ramón Palacios, informáticos de la ETSEAMN. Se trata de una app que nació orientada a los biólogos marinos, para que pudieran enviarse información de todos los rincones del litoral donde se avistan medusas, y así conocer la distribución espacio-temporal de diferentes especies.
Sin embargo, con el tiempo la app ha ido creciendo y convirtiéndose en una especie de navaja suiza de las medusas, con muchas utilidades que también le pueden servir a los usuarios normales y a los bañistas de las playas.
Para empezar, es una app en la que los usuarios pueden reportar dónde ven medusas, de forma que otros usuarios puedan utilizar esa información. Incluso si yo estoy moviéndome por una zona donde se han reportado muchas medusas recientemente, la aplicación me avisará.
De esta manera, si soy un bañista que quiere zambullirse sin preocupaciones en la playa, puedo usar esta herramienta como una utilidad para saber si debo tener precaución o si hay posibilidades de que me tope con una medusa o me pique.
Además de esto, la app también tiene guías de especies de medusas y de primeros auxilios en el caso de que alguna te pique. De hecho, los usuarios pueden reportar también las picaduras y enviar fotos de ellas, información que le llegará a un equipo de investigadoras médicas del campo de las alergias.
Por lo tanto, es una app que puede hacer de herramienta divulgativa y de concienciación, sobre todo porque también se pueden reportar presencias de plásticos, vertidos, troncos y más. Pero a la vez también es una app de precaución y de primeros auxilios.
Cómo usar MedusApp
Para usar MedusApp, lo primero que tienes que hacer es bajar la aplicación en tu móvil. Está disponible tanto en Google Play para Android como en la App Store para iOS.
Cuando instales la aplicación y la abras por primera vez, te pedirá permiso para acceder a tu ubicación. Este permiso lo usará para geoposicionarse y para enviarte avisos en el caso de que estés en una zona donde se han visto medusas.
Luego, entrarás en las preferencias, donde puedes hacer una configuración inicial. Podrás poner tu correo en el caso de que reportes un avistamiento y necesiten consultarte dudas sobre él. También puedes indicar si quieres que tu nombre aparezca en las aportaciones, si permites que usen tus fotos en sus redes sociales, y si eres usuario sin embarcación, con una embarcación recreativa o de pesca.
Esto te va a llevar a la pantalla principal, donde tienes varias opciones disponibles para usar la aplicación. Estas son las opciones:
- Mapa: Te muestra un mapa con todos los avistamientos recientes de medusas.
- Avistamientos: Te permite reportar el avistamiento de medusas u otros objetos.
- No avistamientos: Te permite informar de playas en las que no hay medusas.
- Picaduras: Te permite informar sobre picaduras.
- Primeros auxilios: Una completa guía sobre cómo debes proceder en el caso de que te pique una medusa.
- Guía de medusas: Un catálogo de especies de medusas, en las que se especifican las más peligrosas.
Si pulsas en la opción de Mapa, irás a una página de mapa muy al estilo de Google Maps. En ella, podrás ver las zonas donde se han reportado avistamientos, y podrás saber si en la playa donde estás o a la que vas es una de ellas.
Si quieres informar sobre un avistamiento, irás a una página donde puedes hacer una foto o cargar una foto para el reporte. También podrás especificar la especie, la abundancia de medusas o su tamaño, y hay un campo para aportar otra información extra. Estos reportes se usarán luego en el mapa.
Y a la hora de reportar picaduras, podrás adjuntar fotos e indicar tanto tu sexo como tu edad. También puedes indicar el tiempo que ha pasado desde que te picaron, si te han picado más veces, o la especie de medusa si la conoces. También puedes adjuntar un correo por si quieres que te contacten para hacer un seguimiento de tu evolución.
En Xataka Basics | Cómo llevar el móvil a la playa sin que se llene de arena
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios