Hoy veremos cómo puedes saber si alguien está leyendo tu correo de Gmail sin tu permiso, una situación bastante grave. Al igual que en el caso de Facebook, Gmail te guarda un registro de las últimas conexiones, que puedes usar para ver quién ha estado leyendo tu correo.
Generalmente tener una contraseña segura debería proteger tu cuenta de ojos indiscretos, pero a veces eres tú mismo quien inicias sesión en lugares públicos (PC del trabajo, en un hotel, en un PC compartido...) haciendo que la siguiente persona solo necesite abrir la página de Gmail para leer tu correo. ¿Sospechas que es así? Así lo puedes comprobar y solucionar.
Antes de nada, si sospechas que alguien puede estar leyendo tu correo, lo mejor que puedes hacer es cambiar tu contraseña. Es una medida que nunca viene mal hacer de vez en cuando, incluso aunque no tengas la menor sospecha. Tras cambiar la contraseña, se cierra automáticamente la sesión en todos los dispositivos, evitando así que otras personas lean tu correo.
¿Quién está leyendo mi Gmail?
Para confirmar tus sospechas, abre Gmail en la web y, sin importar en qué carpeta te encuentres, haz scroll hasta que llegues al borde inferior de la página. Aquí encontrarás, a la derecha y en muy pequeño, información sobre cuándo fue la última actividad de la cuenta. Probablemente no te diga mucho como para saber con seguridad que alguien está leyendo tu Gmail, así que haz clic en Información detallada.
Ahora viene la parte complicada: interpretar los datos. Se abrirá una ventana con una tabla mostrándote los últimos accesos a tu Gmail, qué tipo de acceso fue, desde dónde y a qué hora. Tu objetivo es revisarlos y ver si alguno de ellos no son tuyos.
Aunque probablemente puedas descartar fácilmente tu navegador web (que será el primero, arriba) y tu móvil, otros accesos pueden ser más crípticos. Aquellos con nombres como "Aplicación autorizada" son aplicaciones que tienen acceso a Gmail y pueden tener acceso desde otros países, donde se sitúan sus servidores. Puedes hacer clic en Mostrar detalles para ver más información al respecto.
Tras pulsar en más detalles se te indicará el nombre de la aplicación, aunque no siempre será información útil. Por ejemplo, en la captura anterior el nombre es genérico de una librería para acceder a Gmail, así que no queda claro qué aplicación es la que está accediendo a tu Gmail.
Con todo esto, si detectas algo sospechoso en la tabla anterior, como el PC de un lugar público, desconocido o en el que sabes que te dejaste la sesión iniciada, lo mejor es que tomes medidas para proteger la privacidad de tu correo y, por extensión, de tu cuenta de Google.
Cómo evitar que sigan leyendo tu Gmail
En la misma ventana anterior, pulsa el botón Cerrar todas las demás sesiones abiertas en la Web para de un plumazo invalidar otros inicios de sesión. Así, si te has dejado Gmail abierto en el trabajo o en cualquier otro PC, se cerrará la sesión sin necesidad de cambiar la contraseña.
Después de hacerlo, la misma página te avisa de que deberías cambiar tu contraseña ya que, si el ordenador la recuerda, nada impedirá al intruso iniciar sesión de nuevo. Para hacerlo, haz clic en cambia tu contraseña.
El enlace te llevará a la configuración de contraseña de Google donde, previo inicio de sesión, podrás escribir tu nueva contraseña, que deberás confirmar más abajo. Pulsa Cambiar la contraseña para confirmar el cambio y recuerda que deberás iniciar sesión en todos los sitios, incluído en tu móvil.
En Xataka Basics | Cómo saber si alguien ha iniciado sesión en tu Facebook y cerrar la sesión remotamente
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario