Cómo usar una VPN en Android: qué es y cómo configurarla

Vamos a explicarte qué es una VPN y te vamos a decir cómo configurarla fácilmente en Android para mejorar tu privacidad cuando navegas por Internet.

Vamos a explicarte cómo usar una VPN en Android, para que tengas la opción de mejorar tu privacidad cuando navegues por Internet usando tu móvil. Esto te va a servir tanto en NordVPN como en casi todos los mejores servicios de VPN, ya que todas tienen un funcionamiento similar.

Empezaremos el artículo diciéndote de una forma resumida qué es exactamente una VPN. Y después, iremos con las dos maneras que tienes para usarlas en tu móvil, ya sea instalando su aplicación para hacerlo más rápido o configurándola manualmente en Android.

Qué es una VPN

Una VPN es una Red Privada Virtual (Virtual Private Network en inglés), y de esas siglas viene su nombre. En un principio se crearon para crear redes virtuales locales, para que todos los dispositivos de tu trabajo puedan conectarse entre sí a través de Internet. Sin embargo, con el paso del tiempo también se han utilizado para otras cosas.

Hoy en día, uno de sus usos más populares es ocultar desde dónde te estás conectando a una página web. De esta manera, puedes mejorar tu privacidad evitando que te rastreen, saltarte el bloqueo de páginas web, o acceder a contenidos de países específicos. Esto es muy popular precisamente a la hora de usar extensiones VPN.

Piensa que cuando te conectas a una web, lo haces a través de tu proveedor de Internet y el router suyo que tienes en casa. Pero al conectarte desde una VPN, no estarás utilizando tu IP, sino la del servidor VPN, y esto hace que las páginas a las que entren solo puedan analizar desde dónde se realiza la conexión de esa IP, y no puede saber desde dónde te conectas tú físicamente.

NordVPN con descuento del 71% y datos de eSIM gratis

Sin embargo, es importante que sepas que no todas las VPN son iguales. Para empezar las VPN gratis son muy populares para evitar bloqueos regionales, pero son muy malas a la hora de guardar tu privacidad, y es importante tener en cuenta que pueden delatarte antes de apostar por ellas.

Y luego, en las VPN de pago no todo es igual tampoco. Cada servicio ofrece una serie de ventajas y tiene una serie de características diferentes, por lo que elegir una no siempre es algo sencillo. Para eso, tienes nuestra guía de mejores VPN de 2023. Personalmente yo utilizo NordVPN, pero puede haber muchas otras alternatias interesantes.

VPN en Android de forma sencilla

La manera más rápida de conectarte a una VPN en Android es descargar su aplicación oficial. Para esto, entras en Google Play y buscas la aplicación oficial del servicio VPN que tengas contratado. En la web oficial del servicio también tendrás los enlaces.

Una vez la descargues, tienes que iniciar sesión en él. Seguramente sea la primera pantalla que veas, y una vez inicies sesión posiblemente te pida algunos permisos, como por ejemplo acceso a las notificaciones. Lo normal es que no te pidan casi permisos, y si un servicio te pide demasiados quizá tengas que desconfiar.

Ahora, en la aplicación VPN que utilices tendrás que elegir y conectarte al servidor que quieras. En el caso de NordVPN tendrás un mapa, pulsarás en un país, en uno de sus servidores y pulsarás en el botón de conectarte. Y luego, en cada uno de los servicios habrá una interfaz diferente, pero suelen ser todas bastante intuitivas.

Cuando hagas esto, la app te pedirá permiso para configurar la VPN de tu móvil para usar la del servicio al que pertenece. Aquí, será suficiente con pulsar en Aceptar, y tu móvil se encargará de hacerlo todo de forma automática. Tu móvil se habrá conectado, y ya puedes minimizar la aplicación y usar tu navegador o la app que quieras.

Configura manualmente la VPN en Android

La otra opción es configurar manualmente la VPN en Android. Para eso, entra en los ajustes, pulsa en el apartado de Redes e Internet, y dentro pulsa en la opción de VPN. Dependiendo de tu fabricante, puede que la interfaz sea un poco diferente, pero en general debería estar siempre en Redes e Internet.

Esto te va a llevar a una pantalla donde vas a ver las VPN que tengas configuradas. En ella, si quieres configurar una que no aparece en la lista, pulsa en el botón + para crear una nueva conexión.

Esto te va a llevar a una pantalla donde tendrás que escribir manualmente los datos de la VPN que quieras añadir. Estas son las racacterísticas que tienes que rellenar:

  • Nombre: El nombre con el que quieres que aparezca en la lista.
  • Tipo: El tipo de servidor que quieres utilizar, algo que deberás mirar en la información de tu VPN. El número de posibilidades es larga, desde PPTP hasta L2TP/IPSec e IPSec en distintas configuraciones.
  • Dirección del servidor: el dato más importante, pues es a este servidor al que se conectará. Puede ser una dirección IP o un nombre de dominio, tendrás que mirarlo en los datos de tu VPN.
  • Nombre de usuario: El nombre de usuario de tu cuenta, necesario para identificarte en el servicio de VPN.
  • Contraseña: La contraseña de tu cuenta en el servicio de VPN.
  • VPN Siempre activada: Esto es algo que sólo tendrías que utilizar cuando quieres que por defecto tu Android tenga activada la VPN que estás creando. Si lo dejas desactivado, para conectarte tendrás que ir al menú de VPN.

En Xataka Basics | Mejores VPN 2023: guía con los 17 mejores servicios para proteger tu privacidad online

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka