Cada vez que te descargas una aplicación que requiere identificarse con tu cuenta de Facebook, o cuando lo haces en algún servicio online en tu navegador, estás permitiendo que la empresa detrás de la web o app acceda a tu cuenta y pueda recolectar información personal sobre ti. Información como tu nombre, correo, número telefónico, localización o vida laboral.
Por eso, hoy te vamos a enseñar cómo ver qué empresas acceden a tus datos en Facebook y cómo bloquearlas. De esta manera podrás ver a qué tipo de datos acceden las empresas detrás de las apps que usas en Facebook, y podrás editar sus permisos o eliminarlos por completo.
Comprueba qué información se llevan tus apps
En primer lugar tienes que abrir el menú desplegable (1) que tienes con el icono de una flecha hacia abajo en la parte superior derecha de Facebook. Cuando se te despliegue el menú haz click en Configuración para entrar en la sección donde podrás configurar todos los parámetros de tu cuenta de Facebook.
Una vez entres en la pantalla de configuración, haz click en la categoría Aplicaciones que tienes en la columna izquierda. Eso te llevará a una lista con todas las aplicaciones en las que has iniciado sesión con tu cuenta de Facebook, y que por lo tanto pueden acceder a tu información.
Cuando quieras eliminar una aplicación de la lista para que deje de obtener tu información, lo único que tienes que hacer es pasar el ratón por encima de ella y te aparecerán dos iconos. Pulsa sobre el icono de la X para eliminar la aplicación. También puedes pulsar sobre el icono del lápiz para editar los datos que compartes con ella.
Los datos que recopile cada aplicación varían dependiendo de la misma. El perfil público siempre lo tienes que compartir, pero puedes eliminar otros datos que compartes deseleccionando sus casillas en azul, como por ejemplo podríamos hacer en la captura con la lista de amigos y dirección de correo electrónico.
Es importante que sepas que eliminando o editando los permisos de las aplicaciones, las empresas que hay detrás dejarán de adquirir nuevos datos sobre ti, pero no tienen por qué eliminar los que ya han obtenido hasta ahora. La única solución que nos ofrece Facebook en este punto es que le comuniquemos como podamos a las empresas que eliminen nuestra información.
Es importante que revises de vez en cuando los permisos de las aplicaciones, porque puede que en más de una ocasión te lleves alguna que otra sorpresa con la cantidad de datos aparentemente no necesarios para ellos que recopilan. Afortunadamente, siempre tendrás la opción de editar estos permisos en el caso de que quieras seguir utilizando la aplicación.
Ahora baja un poco en la misma pantalla en la que tienes tu lista de aplicaciones, y verás otra serie de opciones. Es importante que pulses editar en Aplicaciones que usan otras personas, ya que haciéndolo puedes deseleccionar los datos que recopilan las aplicaciones de tus amigos cuando interactúan contigo.
Como ves, hay un montón de categorías de datos que las aplicaciones y webs pueden extraer a través de las aplicaciones instaladas por tus amigos. Por lo tanto, es importante que deselecciones todas las que no quieras compartir, ya que nunca puedes saber qué aplicaciones usan tus contactos y qué datos pueden querer extraer estas.
En Xataka Basics | Cómo definir qué tipos de anuncios ves en Facebook
Ver 0 comentarios