Complemento por hijo en las pensiones: qué es y cómo cobrar 425 euros por hijo o hija en 2023

Vamos a explicarte cómo obtener el complemento por hijo en tu pensión de jubilación, un complemento diseñado para que tanto padres o madres puedan aumentar su pensión si han tenido descendencia. Se trata de una ayuda aprobada en 2021, que crea un complemento vinculado a la maternidad y la paternidad.

A este plus para las pensiones contributivas se le llamó "complemento para reducir la brecha de género". Al ser para pensiones contributivas, se puede aplicar tanto en la jubilación como otras pensiones como la de viudedad o incapacidad permanente. Es un complemento indefinido que se abonará también en 14 mensualidades.

Condiciones para adquirir el complemento

En este complemento, el criterio objetivo para calcular la pensión es el número de hijos. La pensión está dirigida al cónyuge que pueda acreditar un perjuicio en su carrera de cotización a partir del nacimiento o adopción de un hijo o una hija, al haber tenido que asumir las tareas de sus cuidados.

Generalmente, la pensión se dirigirá a las mujeres porque son normalmente quienes asumen estas tareas de cuidado sacrificando su carrera, de ahí que con ello se consiga combatir la brecha de género a nivel de pensiones. Pero también deja la puerta abierta a hombres que tengan una situación comparable o si el otro progenitor de los hijos en común ha fallecido, y también en los casos en los que sean una pareja del mismo sexo.

Una cosa que debes saber es que solo puede solicitar el complemento uno de los progenitores, con preferencia para quien acumule una peor pensión. Y si ninguno de los cónyuges puede acreditar un perjuicio en su vida laboral, entonces se le reconocerá a la mujer, o si es una pareja del mismo sexo a quien tenga una menor pensión.

En cuanto al resto de requisitos, se debe estar adscrito a un régimen de la Seguridad Social y pedir una pensión contributiva. También se debe tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

De cuánto son las ayudas y cómo solicitarlas

En el año 2023, este complemento otorgará a uno de los progenitores 30,40 euros al mes por cada hijo o hija, con un límite de cuatro veces ese importe. Este complemento no se tienen en cuenta a la hora de aplicar y calcular el límite máximo de las pensiones ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la pensión mínima.

El complemento se abona en 14 pagas, una mensual y dos extras en junio y noviembre, igual que el resto de la pensión. El complemento se cobrará indefinidamente mientras sigas cobrando la pensión.

Este complemento de la pensión debe solicitarse cuando pides la pensión, o pidiendo cita con la Seguridad Social. Recuerda que será necesario acreditar el perjuicio que has tenido en la vida labora, al tener hijos, y en el caso de que no puedas, será la madre o quien tenga una pensión inferior en parejas del mismo sexo quien tenga preferencia.

Imagen | Pexels

En Xataka Basics | Simulador pensión de jubilación: cómo usarlo para calcular la pensión que te va a quedar

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka