Complemento de paternidad para pensiones de jubilados entre 2016 y 2021

Jubilado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo puedes conseguir el complemento de paternidad para pensiones de jubilados entre 2016 y 2021. Como ya adivinarás, se trata de un complemento que solo pueden solicitar los hombres que tienen una pensión contributiva solicitada en esas fechas, y que tengan hijos. Recuerda que tenemos una tabla para saber cuándo te puedes jubilar.

Actualmente, el complemento por hijo para las pensiones lo puede cobrar cualquiera de los dos progenitores, ya sea el que haya tenido un perjuicio en su carrera profesional por cuidar de sus hijos o el que menos pensión tenga. Sin embargo, cuando se empezó a compensar esto entre 2016 y 2021 solo lo podía solicitar la madre, por lo que ahora se está compensando a los hombres que se jubilaron entre esos años permitiéndoles solicitar el complemento.

Condiciones para adquirir el complemento

A lo que nos referimos hoy es un complemento de maternidad que se aprobó en 2016, y que inicialmente era solo para mujeres. Fue recurrido a los tribunales europeos por discriminación de sexo, y estos sentenciaron que también tendría que pagársele a los hombres. Actualmente, tenemos un complemento ya mejor articulado que sustituye al anterior, pero los hombres que se jubilaron entre 2016 y 2021 pueden pedirlo de forma retroactiva.

Concretamente, tienen derecho a solicitar este complemento entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. Si te jubilaste entre esas fechas, vas a poder solicitarlo para que se te pague a partir de ahora junto a la pensión, y también se te dará la cantidad que deberías haber obtenido si lo hubieras estado cobrando desde que te jubilaste.

Este complemento de paternidad es para las pensiones contributivas, y se puede solicitar para la de jubilación, la de viudedad o la de incapacidad permanente. En el caso de la pensión por jubilación, podrás cobrarlo en las jubilaciones ordinarias o forzosas, pero no es válida para las jubilaciones voluntarias.

Por último, para poder solicitar este complemente necesitarás tener dos o más hijos, y pueden ser tanto naturales como adoptivos. Esto quiere decir que quienes tengan sólo un hijo o una hija no podrán solicitar el complemento. Nosotros decimos hijos porque es el plural, pero debe quedar claro que no se tiene en cuenta el sexo de los hijos, y que cuentan igual los hijos y las hijas.

La cantidad del complemento depende de la cantidad de hijos que se tenga. Por ejemplo, con dos hijos se incrementará un 5% la pensión, con tres un 10%, y con cuatro o más se aumenta un 15% la pensión. Esta cuantía se añadirá directamente a la pensión que ya estés cobrando, y será en 14 pagas, con 12 mensuales y dos extraordinarias.

Cómo solicitar el complemento

Si quieres este complemento, vas a tener que escribir una solicitud del complemento para tu pensión. No hay un formulario específico para solicitarlo, aunque asociaciones como la OCU tienen un modelo para sus socios. También puedes hablar con algún gestor o con tu sindicato para que te ayude.

Para la solicitud, vas a necesitar tu DNI y tu libro de familia o el certificado de nacimiento de tus hijos. Y luego, tendrás que presentarlo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya sea pidiendo una cita previa en el teléfono 915 42 11 76, o de forma electrónica en el portal de Tu Seguridad Social.

Imagen | pxhere.com

En Xataka Basics | Simulador pensión de jubilación: cómo usarlo para calcular la pensión que te va a quedar

Inicio