Vamos a decirte cuáles son las primeras ventajas de conectar tu Smart TV por cable con respecto a conectarlo mediante una red WiFi. Normalmente, teniendo un hogar con una buena WiFi todos tendemos a conectar la tele inteligente a Internet de forma inalámbrica, pero recurrir a un cable Ethernet tiene algunas ventajas a tener en cuenta.
Vamos a empezar diciéndote cuáles son las ventajas de la conexión a Internet por cable en tu televisor, de forma que se conecte directamente a tu router. Y después de comentártelas, terminaremos diciéndote los principales métodos para conectar tu tele a Internet por cable.
Ventajas de conectar tu TV a Internet por cable
El principal motivo por el que conectar tu televisor por cable al router es tener la máxima velocidad que ofrece tu tarifa de fibra que tengas conectada. Mientras que las conexiones WiFi pueden perder un poco de velocidad, las cableadas mantienen el 100%, de forma que si tienes 500 Mbps, deberías poder descargar a 50 MB por segundo.
La velocidad máxima también dependerá de la tarjeta de red de tu televisor, que es un elemento que hay en el puerto Ethernet precisamente para recibir la conexión. Si no incorpora la tecnología Gigabit, tendrá una velocidad máxima de 100 Mbps, lo que se traduce en que en un televisor de gama alta puede que sí aproveches toda tu velocidad de conexión, pero quizá en algunos de gama baja no lo hagas.
Otro de los aspectos por los que este tipo de conexiones es mejor es que se mejora la latencia en la conexión. La latencia es el tiempo que se tarda desde que tu tele u ordenador envía una orden o acción hasta que el servidor del servicio la recibe y la efectúa, y esa acción se ve reflejada en el televisor.
La latencia es especialmente importante si juegas a videojuegos en el televisor o si navegas mucho por Internet. También es relevante si ves contenidos en directo, aunque no tango si los vas a ver en streaming.
A la hora de hablar de videojuegos, la latencia es especialmente importante si vas a usar juegos en la nube directamente desde la tele. Eso sí, en el caso de que tengas una videoconsola, lo recomendado es conectar a ella el cable Ethernet y no la tele, ya que será ella la que necesite la mejor conexión y menor latencia.
Otra de las ventajas evidentes es que no vas a tener problemas con la cobertura de Internet. Así como puede que la WiFi no llegue bien a algunos rincones de tu casa, cuando la tele está conectada por cable no vas a tener estos problemas, y también será más estable, no necesitando hacer trucos para mejorar la conexión WiFi ni nada por el estilo.
Y por último, otro de los aspectos a tener en cuenta es disfrutar de una mayor seguridad. Es verdad que las redes WiFi tienen hoy en día ya un buen cifrado, y que salvo que compartas la contraseña es muy difícil que alguien pueda acceder a ella. Pero la red por cable siempre ofrece un entorno más seguro para conectarte.
Maneras para conectar tu tele por Ethernet

Evidentemente, la principal manera de hacerlo es tener una toma física de Ethernet en la pared donde tengas el televisor, o que cuando se te instale el router en casa esté cerca de la tele. Sin embargo, es verdad que para lo primero hace falta una obra si no tienes ya la toma, y en el caso del router siempre suele ser mejor tenerlo cerca de tu ordenador principal si lo hubiera.
En el caso de no tener una conexión Ethernet con una toma cerca, entonces tienes otras soluciones que pueden ayudarte. Estos no son tan eficaces a la hora de mejorar la conexión como el Ethernet directo, pero en muchos casos son mejores que la WiFi.
La primera es recurrir a los adaptadores PLC son uno de los grandes clásicos para mejorar la cobertura de la señal de la WiFi en tu casa. Un PLC transportará la conexión a través de la red eléctrica, y si en su toma de salida tiene puerto Ethernet hará el trabajo pudiendo conectar la tele a esa toma.
Y la segunda solución es recurrir a los adaptadores de cable coaxial-Ethernet. Estos te serán útiles si tienes una salida de antena, ya que lo que hacen es llevar la conexión de Internet por los cables de antena. Requerirá tomas de antena tanto cerca del router como cerca de la tele, pero también son buenas opciones.
En Xataka Basics | Cómo limpiar la pantalla de tu Smart TV: el método más económico y cosas a evitar para no dañarla
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Falk
Las SmartTVs son una estafa. Prefiero un "DumbTV" que no tenga nada y pueda conectarle un dispositivo externo.
La experiencia con las SmartTV es que en 5 años se quedan obsoletas en cuanto hardware y sistema operativo
brusbuilis
Ojo porque no siempre es así. La Sony AG9, flagship de Sony del 2020, incorpora una NIC de 100Mbps de malísima calidad que ha demostrado ser bastante menos eficiente que su WiFi integrada. Y lo digo con todo el conocimiento de causa que puede tener un teleco con un sniffer, una red cableada de 10Gbps, una AG9, ganas de diagnosticar y tiempo.
Mi sugerencia es que, antes de gastaros dinero en un PLC o adaptadores USB - GigabitEthernet intentéis que alguien os deje uno para probarlo.
leirbag21
Lo de la velocidad es lo de menos, ya que la mayoria de teles llevan tarjeta de 100Mbps, y para streaming no se necesita mas.
Pero el tema latencia, estabilidad de conexion y fiabilidad si que es una gran ventaja sobre el wifi.
oscarsvq
Las LAN integradas suelen ser de 100mb hasta en las series altas. Seguramente no haga falta más, pero da coraje el racaneo. A lo mejor en las 8K ya...