Vamos a explicarte qué son y cuáles son las diferencias de los estándares DVI y HDMI diseñados para la transmisión de vídeo. El VGA hace años que quedó obsoleto, y tanto en el mundo informático como en el multimedia son estos dos los formatos de conexión que hoy en día están más generalizados. E incluso podemos decir que el HDMI se creó como sucesor del DVI.
Vamos a empezar el artículo describiéndote de la manera más sencilla que podamos cuáles son las principales características de uno y otro. Y después, pasaremos a decirte las principales diferencias para que sepas elegir cuál te conviene.
Salida de video DVI
Las siglas DVI vienen de Digital Visual Interface, lo que en español significa Interfaz Visual Digital. Se trata de un tipo de conexión de vídeo destinada a llevar la señal de la tarjeta gráfica de tu ordenador al monitor. Esta interfaz ha sido diseñada para la transmisión de vídeo en pantallas digitales, como los monitores modernos de LCD o los proyectores digitales.
La principal característica de los conectores DVI es que pueden ser capaces de llevar tanto señal digital como analógica, mientras que la mayoría del resto de estándares que compiten con él sólo transmiten la señal digital. Es por eso que los conectores DVI están compuestos por dos partes. El cuerpo principal es el que lleva la señal digital, mientras que en la parte derecha tiene unos pequeños pines con los que transmite la señal analógica.
Esta tecnología mixta de señales les hace capaz de enviar señales analógicas a pantallas con puertos VGA, que son los antiguos, con un adaptador de VGA a DVI que no tenga ningún tipo de conversor. El principal punto negativo del DVI es que algunos modelos no transmiten señal de audio, sólo de vídeo, aunque hoy en día la mayoría transmite ambos.
Hay tres tipos de conectores DVI, y dos de ellos se dividen en dos grupos: los Dual Link (DL) con dos enlaces o los Single Link (SL) con un único enlace interno. La diferencia es que los de un único enlace pueden ofrecer una resolución máxima de 1920 x 1200 píxeles con una tasa de refresco de 60 Hz. Mientras, el segundo enlace de los Dual Link se activa cuando el primero llega a ese máximo, y en los mismos 60 Hz ofrece una resolución de hasta 2560 x 1600 píxeles.
En cuanto a los tres tipos diferentes de DVI que te puedes encontrar, son los DVI-I, DVI-D y DVI-A. Los DVI-I son los que admiten tanto señal digital como analógica, los DVI-D que sólo admiten señal digital, y los DVI-A que sólo admiten señal analógica. Los más comunes en las gráficas de los ordenadores son las conexiones DVI-I SL, de un único enlace.
Salida de video HDMI
El estándar HDMI fue diseñado para convertirse en el sucesor tanto de los viejos VGA como de los DVI. Tiene algunas importantes bazas a su favor, como por ejemplo el hecho de que es capaz de llevar señales de vídeo y audio a la vez, en vez de sólo de vídeo como en el caso de las dos anteriores. Esto, ayuda a simplificar mucho las conexiones.
En cuanto a sus puntos negativos, uno es que sólo transmite señal digital. Pero como las pantallas analógicas ya están completamente obsoletas, este punto negativo pierde bastante fuerza. Sin embargo, lo peor es que es un estándar con diferentes tipos de conectores y versiones, por lo que no es tan fácil de entender.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es el conector del HDMI, que pueden ser estándar, mini y micro. Estas conexiones también reciben a veces el nombre de A, C y D respectivamente. A la hora de comprar un cable HDMI deberás tener en cuenta el tipo de conector que necesitas en ambos extremos. Podrás comprar cables que tengan el mismo conector a ambos lados o uno de cada. El más común suele ser el A, pero también puedes encontrarte los otros en diferentes dispositivos.
El conector estándar o de tipo A es el más común y es el normal en la gran mayoría de los casos. Las teles, consolas y otros dispositivos de tamaño medio incluyen conectores para este tipo de conector.
El conector mini o de tipo C tiene un tamaño más compacto y se creó con dispositivos más pequeños en mente, como cámaras de vídeo. Físicamente es parecido al conector de tipo A, aunque mucho más plano.
El conector micro o de tipo D es todavía más pequeño y frustrantemente similar a un conector microUSB (que es un cable totalmente distinto). Es común verlo en dispositivos de pequeño tamaño como cámaras de fotos.
Y luego están las versiones del estándar HDMI, que ha ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años. La última versión de HDMI a la hora de escribir este artículo es la versión 2.1, aunque el tipo de cable que encontrarás en tiendas es comúnmente HDMI 2.0. Estas son las versiones y sus cambios más importantes:
- HDMI 1.0: fue la primera versión lanzada en 2002 y que era básicamente como unir DVI con audio en una única conexión. Es difícil que encuentres cables HDMI 1.0 hoy en día, capaz de transmitir vídeo Full HD a 60 Hz.
- HDMI 1.1: añade el soporte para DVD Audio.
- HDMI 1.2: el principal cambio fue que permitía el uso de resoluciones y configuraciones personalizadas en lugar de limitarse a una lista preaprobada, dando más flexibilidad a los fabricantes.
- HDMI 1.3: soporta la transmisión a resolución 2560 × 1440 a 60 Hz y el uso de Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Con esta versión se añadió el conector tipo C (mini).
- HDMI 1.4: soporta 4K aunque solo a 24 Hz además de la posibilidad de actuar también como un conector de red Ethernet. Se añadió en esta versión el soporte para 3D y el nuevo conector tipo D (micro).
- HDMI 2.0: el más extendido hoy en día y añade soporte para 4K a 60Hz, hasta cuatro streams de audio, y soporte para HDR dinámico.
- HDMI 2.1: la última versión aumenta todavía más el ancho de banda, permitiendo hasta 8K a 120 Hz, aunque este nuevo ancho de banda es solo aprovechable con un tipo especial de cable llamado 48G.
DVI vs HDMI: las diferencias
La principal diferencia de estos dos tipos de conexiones son su forma física. Es imposible confundirlos, porque ambos tienen un aspecto totalmente diferente. Además, el HDMI sólo transmite señal digital, mientras que algunos modelos de DVI ya te hemos dicho que son capaces de transmitir señal digital y analógica.
El HDMI es capaz de transmitir resoluciones muy superiores a las del DVI. El DVI suele ofrecer resoluciones de hasta 1920 x 1200 píxeles con una tasa de refresco de 60 Hz, aunque los de enlace dual alcanzan los 2560 x 1600 píxeles a 60 Hz. El HDMI 2.1 en cambio, en su estándar actual, es capaz de ofrecer resoluciones de 7680 x 4320 píxeles (8K) a 120 Hz. Y aunque este ancho de banda sólo se aprovecha con cables específicos, también tenemos la generación anterior, un HDMI 2.0 capaz de ofrecer resoluciones de 4096x2160 (4K) a 60Hz. Y no sólo eso, sino que en el vídeo soporta HDR dinámico, y también soportan hasta ocho canales de audio de 24 bits a 192 kHz.
El DVI se utiliza principalmente en los monitores para ordenador, ya que por lo general estos no necesitan transmitir señales de audio al no tener altavoces incorporados. El HDMI también se ve en monitores modernos, y fue creado para enviar vídeo y audio a dispositivos de alta definición. Si tu tele es relativamente moderna utilizará HDMI, igual que tus consolas y muchos otros dispositivos multimedia. Por el audio no te tienes que preocupar, ya que muchos DVI también lo transmiten.
El DVI es compatible con la protección de contenido digital de alto ancho de banda (HDCP). El HDMI también utiliza el cifrado HDCP, por lo que se puede usar con contenido como los Bluray. El HDMI también ofrece control de equipo y cinco voltios de potencia.
En cualquier caso, si estás mirando este artículo porque necesitas aclararte de cara a comprarte una tarjeta gráfica, has de saber que casi todas las del mercado tendrán tanto un conector DVI como un HDMI, y que casi todos los monitores modernos también tienen ambos. Por lo tanto, no te vas a tener que preocupar demasiado.
Ver 3 comentarios