Espacio privado de Android 15: qué es, cómo funciona, cómo configurarlo y cómo ocultar o bloquear apps en él

Una nueva función de Android 15 que te permite ocultar o bloquear aplicaciones en un espacio independiente al cajón de aplicaciones.

Espacio Privado Android
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona el espacio privado de Android 15, una de las principales novedades de la nueva versión del sistema operativo. Se trata de un espacio que aplica una capa extra de privacidad a las aplicaciones que decidas, ya sea para tener que usar un método de desbloqueo para usarlas o directamente para que no se sepa que las tienes.

Se trata de una herramienta bastante versátil, pero que no es un sitio donde directamente mueves las apps que quieras ocultar, es algo más complejo de utilizar. Por eso, vamos a empezar explicándote bien cómo funciona el sistema, y luego te diremos cómo configurarlo y añadir aplicaciones.

Índice de Contenidos (3)

Qué es y cómo funciona el espacio privado

El espacio privado es una capa de privacidad para ocultar o bloquear las aplicaciones que quieras en un espacio separado del resto del cajón de aplicaciones. Es una herramienta versátil que puedes utilizar de dos o más maneras diferentes.

Por ejemplo, puedes darle una capa de privacidad a aplicaciones con datos sensibles, como las bancarias u otras a las que no quieres que alguien que pueda tener tu móvil acceda fácilmente. Cuando tengas una aplicación en el espacio privado, se te pedirá una verificación para acceder a ella, que puede ser la misma que usas para desbloquear el móvil o una totalmente diferente.

También sirve para ocultar aplicaciones y poder hacer que no se pueda saber que tienes algunas de ellas instaladas. En este caso, lo puedes hacer porque el espacio privado se puede ocultar deliberadamente de forma que no se pueda ver su contenido.

Pero algo que debes saber es que el espacio privado funciona totalmente independiente al cajón de aplicaciones. Tienes que instalar las apps directamente en el espacio privado. Esto quiere decir que si tienes una app instalada en el móvil no se puede mover a ese espacio, tienes la opción de instalarla en él y luego decidir si quieres desinstalarla del cajón de aplicaciones.

Por lo tanto, a efectos prácticos es como si tu móvil tuviera un segundo disco duro en el que puedes instalar las apps para que funcionen de forma totalmente independiente a las de la memoria principal.

Otra cosa a tener en cuenta es que tu espacio privado puede utilizar una cuenta de Google diferente a la que usas en el móvil en general, lo que quiere decir que las aplicaciones pueden estar duplicadas o bajadas de una cuenta totalmente diferentes.

Cómo configurar el espacio privado

Seguridad y privacidad

Para configurar tu espacio privado, tienes que ir a los ajustes de tu móvil con Android 15 o una futura versión posterior. Una vez dentro, entra en la sección de Seguridad y privacidad, que es donde gestionas todo lo relacionado con estos dos campos.

Espacio privado

Cuando entres en la sección de Seguridad y privacidad, primero vas a tener todas las comprobaciones de seguridad donde ves que todo está bien. Aquí, baja hasta el apartado de Privacidad y pulsa en la opción de Espacio privado para entrar a gestionarlo.

Pantalla configurar

Esto te llevará a la pantalla principal donde se te explica el funcionamiento del sistema. Aquí, pulsa en el botón Configurar para iniciar el proceso de configuración de tu espacio privado. Primero tendrás que crear o iniciar sesión con una cuenta de Google, que puede ser la misma que usas en el resto del móvil o una diferente.

Opciones

Una vez elegida la cuenta, entrarás en la pantalla de configuración del espacio privado. En ella vas a tener distintos ajustes que vas a poder configurar a tu gusto, vamos a decirte cada uno de ellos:

  • Bloqueo del espacio privado: Te permite elegir cómo quieres bloquear este espacio y su contenido. Puedes usar el mismo método que usas para desbloquear la pantalla del móvil, pero también vas a poder usar un PIN o clave distintos, y añadir una capa de huella dactilar.
  • Bloquear automáticamente el espacio privado: Puedes elegir cuándo se bloquea el espacio. Puede ser solo cuando reinicias el móvil, pero también cada vez que se bloquea tu dispositivo o cuando lleves 5 minutos sin usar el smartphone.
  • Ocultar espacio privado: Por defecto, el espacio privado y su contenido te aparecen abajo del todo en el cajón de aplicaciones. Si lo ocultas ya no aparecerá en ningún sitio, y tendrás que usar el buscador de Android para encontrarlo y acceder a su contenido.
  • Eliminar espacio privado: Puedes borrar por completo este espacio privado.

Cómo añadir apps al espacio privado

Manera uno

Hay dos maneras de instalar apps en el espacio privado. Cuando este espacio está sin ocultar, solo tienes que buscarlo abajo en el cajón de aplicaciones. En él, tienes que pulsar en el botón de Instalar, lo que te llevará a la tienda de aplicaciones con la cuenta de Google con la que lo hayas configurado, y te permitirá instalar aplicaciones directamente allí.

Descargar en privado

También puedes instalar una aplicación que ya tienes también en el espacio privado. Para esto, mantén el dedo pulsado en una de las apps de tu lista de aplicaciones, y en la ventana que se abre elige la opción Descargar en privado. Una vez tengas la app en el espacio privado, ya puedes elegir si conservarla en el cajón de aplicaciones o tener dos de ellas a la vez.

En Xataka Basics | Android 15: sus principales novedades, dispositivos compatibles y cómo instalarlo

Inicio