Se está avisando de un nuevo tipo de fraude con una campaña de phishing para robarte dinero, y te lo explicamos para que puedas evitarlo.
Vamos a explicarte qué es y cómo evitar el fraude de la suscripción, una nueva estafa de la que ha advertido el Banco de España. Se trata de un nuevo fraude bastante sencillo que se está llevando a cabo mediante campañas de phishing, usando los servicios de streaming de series y películas como gancho para engañarte.
Vamos a empezar el artículo intentando explicarte de qué trata exactamente este fraude, ya que conocerlo y saber identificarlo es el primer paso para evitarlo. Luego, pasaremos a darte varios consejos para evitar caer en él.
Qué es el fraude de la suscripción
Este engaño es bastante sencillo. Lo que hacen los criminales es enviar correos electrónicos masivos a usuarios en los que se hacen pasar por servicios de streaming como Netflix, Max, Disney+, Prime Video u otros.
En estos correos, se te dice que ha habido un problema con tu método de pago, y que tienes que actualizarlo si no quieres perder tu cuenta y el acceso a todo el contenido. Vamos, que te engañan diciéndote que no han podido cobrarte la cuota del próximo mes.
En este correo se te da un enlace para actualizar tus datos, y que apunta a un cuestionario fraudulento en el que tienes que escribir tus datos personales y los datos de tu tarjeta o cuenta bancaria.
Aquí, la página fraudulenta utiliza los logos del servicio de steaming en cuestión, y también imita el estilo de su página web oficial. Lo que pretenden los criminales es que les des tu información personal y bancaria, y luego usarla para robarte dinero o suplantar tu identidad para llevar a cabo otros tipos de estafa.
Cómo evitar este tipo de estafa
Para engañar este tipo de engaño y cualquier otro, lo más importante es desconfiar de cualquier correo que te pida entrar en una web para hacer cualquier tipo de gestión. En el caso de que te quedes con la duda, puedes entrar manualmente a la web oficial para revisar en tu perfil tu método de pago.
Si el enlace tiene una URL acortada, entonces casi seguro que es una estafa, ya que detrás de estos métodos para enmascarar las webs a las que te llevan siempre suele haber fraudes. También puede que tenga una URL que no es la oficial de la empresa pero hace referencia a ella o a algún servicio, y esto cuesta más identificarlo pero también es una señal que debe alarmarte.
Fíjate siempre en el remitente del correo electrónico que te llama, y verifica si esta dirección es real. No es lo mismo que te escriban de pagos@netflix.com que lo hagan desde pagos@netflix.tetimo.com. La dirección después de la arroba debe ser siempre la real de la web, sin más puntos intermedios.
Aunque en esta estafa no es el caso, nunca confíes en una supuesta empresa que te mete prisa para hacer algo. Lo normal es que si te van a cortar un servicio te avisen con tiempo antes de cancelar una cuenta o suspender una suscripción.
Y si has cometido el error de pulsar en el enlace del correo electrónico, en la página web que entras debes mirar siempre su dirección URL en la barra de navegación. En estas estafas pueden usarse o direcciones diferentes a la web oficial del servicio u otras parecidas.
Pero para salir de dudas, como te hemos dicho y lo mejor es que entres manualmente a la web oficial o la app oficial del servicio, en este caso de Netflix. Ve a la app de Netflix o a Netflix.es, y desde ella haz las comprobaciones que quieras, pero nunca uses la dirección que se incluye en un correo electrónico.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario