Vamos a explicarte qué es Gemini Ultra, una de las versiones del modelo de inteligencia artificial creado por Google. Se trata de la versión más avanzada del motor, que se incluirá en una versión de pago de Bard, el chat de inteligencia artificial de Google que ahora pasa a llamarse también Gemini.
Por eso, además de explicarte qué es exactamente Gemini Ultra, también te ayudaremos a entender las diferencias entre todos los productos llamados Gemini relacionados con inteligencia artificial de Google. También te diremos algunas de sus características específicas.
Qué es Gemini Ultra
Gemini Ultra es una de las versiones de Gemini, el modelo de inteligencia artificial creado por Google. Los modelos de inteligencia artificial son la tecnología que hay detrás de aplicaciones o chatbots como Google Bard, que ahora también se llama Gemini. Son la tecnología que hacen que estas aplicaciones funcionen, y que puedan procesar lo que les escribes y generar una respuesta.
Gemini es el sucesor de PaLM, que es el modelo de inteligencia artificial con el que empezó Bard. Tras esos primeros pasos, PaLM ha ido siendo reemplazado por Gemini dentro de Bard, y finalmente Google también le ha cambiado el nombre a su IA. Gemini Ultra será el modelo utilizado por Gemini Advanced, que es el chat de inteligencia artificial de pago de Google, más avanzado que el gratuito.
Este es un modelo multimodal, y esto significa que puede procesar varios formatos de información. Por una parte, vas a poder escribirle con texto lo que quieras, pero también es compatible con otros formatos como imágenes, audio o código de programación. Con esto, Gemini gana muchísima flexibilidad.
Ha sido desarrollada desde cero por Google, y desde el principio como un modelo multimodal preparado para realizar varias funciones. Esto quiere decir que si le envías una imagen, la IA está entrenada para procesarla y lo que hay dentro de ella.
Diferencias entre Gemini Ultra y el resto
Ahora, parece que todo lo relacionado con inteligencia artificial de Google se llama Gemini, por lo que vamos a intentar diferenciar un poco las cosas. Por una parte, tienes Gemini y Gemini Advanced, que son los chatbots de inteligencia artificial de Google, el gratuito y el de pago. Vienen a ser como ChatGPT y ChatGPT Plus respectivamente.
Para funcionar, estos chatbots utilizan modelos de inteligencia artificial. Existen tres versiones, que son Gemini Ultra, Gemini Pro, y Gemini Nano. Gemini Pro es la más equilibrada, y la que alimenta a la versión gratis de Gemini. Gemini Nano es una versión más pequeña orientada a dispositivos menos capaces como un móvil, y Gemini Ultra es la versión más avanzada.
Haciendo comparativas con ChatGPT, podemos decir que Gemini Pro es el competidor de GPT 3.5, que es el que encontramos la versión gratis. Mientras, Gemini Ultra es el competidor de GPT-4, es el que estará en la versió nde pago llamada Gemini Advanced, y con el que Google quiere demostrar que tiene músculo para superar a OpenAI. A Gemini Nano no lo podemos comparar, porque no hay una versión de GPT para instalar directamente en móviles.
Para entenderlo, Gemini Ultra es el modelo de inteligencia artificial que hay en Gemini Advanced, que es el chatbot de pago de Google. Para poder acceder a él, tendrás que pagar una suscripción de Google One AI Premium, cuyo precio es de 21,99 euros al mes, incluyendo el mismo contenido de Google One Premium más el acceso a Gemini Advanced.
Qué puedes hacer con Gemini Ultra
Para empezar, Gemini Ultra podrá hacer todo lo que puede hacer Gemini Pro, pero mejor. El procesado de lo que le pidas será mejor, podrás tener conversaciones más largas y detalladas con la inteligencia artificial, y esta comprenderá mejor el contexto de las indicaciones que le des en relación a las anteriores que le hayas dado.
También tendrá mejores capacidades para realizar tareas más complejas, como escribir código de programación, razonar de una manera lógica, seguir instrucciones matizadas en prompts más largos, o realizar proyectos creativos de una manera más fiables.
Gracias a esto, Gemini Advanced podrá ser una especie de profesor que genera instrucciones paso a paso para ayudarte a resolver problemas o realizar tareas. También puede ayudarte con el código que estés creando en escenarios más complejos, e incluso podrá darte ideas para evaluar diferentes aproximaciones a lo que quieres programar.
También va a tener usos para los creadores de contenido, pudiendo desde darles ideas para generar contenido nuevo desde cero hasta analizar tendencias recientes o ayudarles con la lluvia de ideas para encontrar mejores maneras para llegar a sus audiencias.
Aquí, debes tener en cuenta que Gemini Ultra estará conectado a Internet como lo estaba Bard o lo estará el Gemini gratuito. Esto quiere decir que también va a poder hacer consultas en Internet, resumirte el contenido de páginas web, y ofrecerte información totalmente actualizada.
Además de esto, igual que su hermano menor, Gemini Advanced podrá generar textos de una manera muy eficaz, e incluso ayudarte a ti a mejorar los tuyos corrigiendo tus errores gramaticales y ortográficos, sugiriéndote mejoras en la redacción o el estilo, o a traducir lo que quieras.
Al ser multimodal, Gemini Ultra también podrá interactuar con mensajes de voz y fotografías. Esto quiere decir que vas a poder enviarle mensajes hablados para tus prompts, y también pedirle cosas relacionadas con una imagen, de forma que la IA entienda lo que aparezca en ella y resuelva tu petición.
Y por último, Gemini y Gemini Advanced también podrán ser utilizadas en el móvil, ya que van a tener aplicaciones para Android e iOS. Con esto, podrás usar tanto Gemini Ultra como Gemini Pro en las versiones Advanced y normal de Gemini desde cualquier sitio.
En Xataka Basics | De Bing a Copilot y de Bard a Gemini: así son las estrategias de Microsoft y Google para ganar la guerra de la IA
Ver 2 comentarios