Te traemos una comparativa entre Google Maps y Apple Maps, dos de los principales servicios de mapas y GPS que tienes disponibles. Con esta comparativa buscamos que si estás dudando ente una u otra aplicación, puedas saber cuál de ambas se adapta mejor a tus necesidades.
Vamos a intentar hacer este artículo lo más directo que podamos. Empezaremos con una tabla con las principales diferencias con puntos fuertes y débiles de cada una de ellas. Luego, pasaremos a hacerte una lista con las ventajas de cada una de las apps resumidas, y terminaremos hablándote de los casos en los que consideramos cada una de ellas mejor.
Tabla de ventajas y desventajas
Vamos a empezar con una tabla en la que te vamos a resumir las principales ventajas y desventajas que vas a encontrarte en cada uno de estos servicios. Es como un resumen de lo que vamos a desarrollarte un poco después, para que tengas a mano los puntos clave.
|
Google Maps |
Apple Maps |
---|---|---|
ventajas |
|
|
desventajas |
|
|
En qué es mejor Google Maps
Vamos a empezar ahora con una lista en la que vas a ver los puntos en los que consideramos Google Maps superior a Apple Maps. En cada uno de los puntos te daremos una pequeña explicación de por qué lo consideramos mejor en este aspecto.
- Funciones adicionales: Google Maps tiene información de transporte público, rutas alternativas, avisos de incidencias, e incluso el precio de la gasolina. Apple Maps se integra mejor con otros productos de Apple, y también tiene información sobre establecimientos, pero tienes menos funciones adicionales. Aunque ambos tienen fotos a pie de calle, Google Maps permite ver fotos del pasado de un mismo sitio.
- Tipos de mapas: En ambos casos, las apps te permiten ver mapas más esquemáticos o con vista para satélites. Sin embargo, Google tiene una mayor cantidad de opciones, y puedes ver mapas dentro de centros comerciales y museos.
- Radares al diseñar rutas: Google Maps tiene un potente sistema de detección de radares, y estos te van a aparecer desde el mismo momento en el que estás previsualizando la ruta, para así tener claro desde el principio en cuáles hay más.
- Sistema de valoraciones: Aquí hay una diferencia importante. Google tiene un sistema propio para votar y dejar reseñas en establecimientos, mientras que Apple delega en servicios de terceros, implementando reseñas de otras páginas como Foursquare o TripAdvisor.
- Reservas de hoteles: Google Maps te facilita hacer reservas de hoteles, eligiendo los días en los que quieres mirar si hay plazas libres, y mostrándote después las distintas opciones y precios para hacer la reservas. En Apple Maps puedes ver los hoteles que hay, pero no ver disponibilidad ni ver los precios en distintos portales.
- Más flexibilidad: Google Maps es una app más flexible, en cuanto a que puedes importar mapas de otras personas. Así, si por ejemplo hace un mapa de radares o un mapa de puntos de interés será más fácil incorporarlo y usarlo.
- Actualización de tráfico: Google Maps actualiza la información de tráfico en tiempo real usando la información de varias fuentes, incluso los usuarios. Apple también actualiza el tiempo en tiempo real, pero basándose principalmente en datos propios y sus usuarios.
- Puntos de interés: Aunque en ambas apps puedes ver los principales puntos de interés de las ciudades y establecimiento, en Google se integra con su sistema propio de valoraciones, y Apple lo externaliza. Suele haber más detalles e información en Google Maps.
- Guardar contenido: Google Maps tiene un sistema para guardar contenido mediante etiquetas de sitios a los que quieres ir, destacados, y luego la creación de listas de sitios. En Apple Maps solo puedes crear listas, llamadas guías.
- Contribución: Google Maps permite que subas tus fotos y comentarios de sitios directamente para que otros lo vean. Apple Maps solo te permite hacerlo para que solo tú lo veas, para que aparezcan para todos tendrás que usar alguna de las otras apps que integran sus datos.
- Búsqueda: Google Maps pertenece a un buscador, por lo que tiene más opciones a la hora de realizar búsquedas. En Apple Maps también hay búsqueda, pero un poco menos potente.
- Disponibilidad: Apple Maps solo puede usarse en dispositivos de Apple, mientras que Google Maps puede usarse en cualquier móvil, ordenador o navegador.
En qué es mejor Apple Maps
Seguimos ahora con la lista de puntos en los que consideramos que Apple Maps es superior a Google Maps. Aquí, verás que son menos puntos, pero recuerda que la cantidad no siempre es lo más importante, como que sean puntos que a ti personalmente te convenzan más.
- Interfaz de usuario: Apple Maps tiene una interfaz más limpia, en la que el mapa ocupa toda la pantalla. Todas las opciones aparecen con tarjetas deslizables que puedes subir y volver a bajar cuando quieras. Google Maps tiene muchos más elementos en pantalla, aunque se está moviendo a otra interfaz más minimalista y también con tarjetas deslizables.
- Precisión en la navegación: Google Maps es un poco menos preciso a la hora de mostrarte rutas y desvíos, sobre todo al evitar autovías. En este aspecto, Apple Maps es más preciso, y sus indicaciones son bastante más claras.
- Sencillez de uso: Google Maps puede tener más opciones en general, pero en Apple Maps prima la sencillez. Hay menos apartados, menos opciones, pero esto también hace que todo sea más limpio y fácil de usar si solo quieres navegar.
- Descarga de mapas: En ambas apps son opciones parecidas, y puedes descargar áreas muy grandes para poder usarlas luego sin conexión. Sin embargo, en Apple Maps hay opciones para descargar regiones o ciudades cuando las estés buscando.
- Mapas de navegación en 3D: Apple Maps tiene mapas en 3D, de forma que no solo podemos ver el sitio al que vamos a ir, sino cómo es el entorno.
- Transporte compartido: Si tienes instaladas las apps, Apple Maps te permite elegir en las opciones de buscar rutas usar métodos de transporte compartido, como Cabify, FreeNow y otros. Google Maps no lo integra igual de bien.
Google Maps y Apple Maps: similitudes
Ahora, vamos a acabar con las principales similitudes que tienen ambas aplicaciones. Porque al final, en cuanto a funciones básicas se refiere vas a poder hacer lo mismo en ambas aplicaciones.
- Creación de rutas: Ambas aplicaciones son similares a la hora de crear rutas, y cuando buscas un destino tendrás varias opciones a la hora de elegir por dónde quieres ir.
- Ruta en varias paradas: Las dos aplicaciones te permiten añadir varias paradas en un solo trayecto, buscando nuevas para añadir, cambiando su orden, etcétera.
- Personalización de ruta: También vas a poder configurar nua ruta para evitar peajes, áreas específicas, y cosas del estilo.
- Información de tráfico: En ambas aplicaciones vas a poder ver información de tráfico en tiempo real, aunque como te hemos dicho en las diferencias las fuentes utilizadas son distintas.
- Añadir incidencias: Ambas aplicaciones tienen opciones para añadir incidencias como accidentes y retenciones, y que el resto de usuarios pueda tener la información.
- Reserva de restaurantes: Ambas aplicaciones te permiten hacer reservas de restaurantes. En Apple Maps puedes hacerlas mediante apps como The Fork, y en Google podrás usar varias.
- Información del tiempo: En ambas apps puedes ver información como la meteorología o el índice de contaminación.
- Información de puntos de interés: Aunque ya te hemos dicho que la cantidad y las fuentes de la información es distintas, al final en ambas aplicaciones podrás ver la farmacia más cercana o saber los sitios interesantes de una ciudad que estás visitando.
- Integración en coches: Tanto Google como Apple tienen sus propios sistemas para integrar su aplicación de mapas en las consolas de los coches. Qué coches son compatibles con cada uno de pende ya del fabricante.
Google Maps vs Apple Maps: cuál escoger en función del uso
Y con las impresiones que tenemos sobre la mesa, vamos a decirte en qué casos puede ser mejor cada aplicación. Para empezar, todo puede depender del móvil que usas, ya que Apple Maps no está disponible para Android, algo que si tienes un móvil con este sistema operativo ya te saca de dudas.
Si buscas sencillez y claridad en el uso de la aplicación, entonces Apple Maps es quizá la mejor candidata. Su interfaz es muy limpia por carecer de tantas opciones, y siempre vas a ve el mapa en grande. La claridad a la hora de navegar es la que prima por encima de todo.
Si quieres usar muchas funciones en una única app, entonces quizá tu opción sea Google Maps. vamos, que con ella no vas a necesitar usar una app para mirar si se puede reservar un restaurante, otra para reservar hotel, y otra para ver si hay mucha gente en el supermercado. Todo esto lo tienes unificado en una única aplicación.
A la hora de navegar en coche o en moto, aquí sabemos que es difícil cambiar cuando te has acostumbrado a algo. Si vas a circular por autopistas y autovías no habrá grandes diferencias, pero los trayectos en carreteras secundarias o saltándote peajes parecen ir mejor en Apple Maps últimamente. Si la claridad de las indicaciones es clave, entonces este es otro punto a favor de Apple Maps.
A la hora de explorar lugares a visitar ambas aplicaciones tienen sus propios sistemas. Sin embargo, al ser uno nativo y pertenecer a Google, vas a encontrarte con que en su aplicación hay más fotos y valoraciones de puntos de interés y restaurantes. Esto lo convierte en una fuente muy importante de información.
En Xataka Basics | Así puedes ver cómo ha cambiado tu calle en los últimos años con Google Maps
Ver 6 comentarios