Ingresos Bizum en la Renta 2023: cuáles tienes que declarar y cómo hacerlo para particulares y autónomos

Hay algunos casos en los que debes declarar tus Bizum en la Renta, y te vamos a explicar cuáles.

Vamos a explicarte en qué casos tienes que declarar tus ingresos de Bizum en la declaración de la Renta 2023. Los Bizum son como cualquier otro ingreso bancario, y hay algunos casos en los que tienes que declararlos para no exponerte a que Hacienda pueda ponerte una multa.

Vamos a empeza resumiéndote de una manera sencilla cuáles son los Bizum que tienes que declarar. Luego, pasaremos a explicarte al final la manera en la que tienes que declarar cada uno de estos casos.

Qué Bizums tienes que declarar

Tal y como ya te hemos explicado alguna vez, hay tres casos en las que debes que declarar tus Bizum. Estos casos se aplican tanto a esta plataforma como a otras que sean similares y por las que te puedan enviar dinero.

  • Cuando envíes o recibas más de 10.000 euros al año. Cuando hagas esto, tu propio banco informará a Hacienda de tus movimientos, o sea que debes asegurarte de que aparezcan en tu declaración.
  • Ingresos con rentabilidad económica. Si estás alquilando un piso y los ingresos te loas haven por Bizum, será igual que si te los hicieran por banco, y tendrás que declararlos. Recuerda que serán ingresos recurrentes y de la misma cantidad, o sea que es fácil que Hacienda los detecte.
  • Autónomos que lo usan para cobrar: Si trabajas por cuenta propio y usas Bizum u otra plataforma similar para recibir los pagos, tendrás que declarar este dinero que recibas en el IRPF como ingresos de tu actividad económica profesional o empresarial.

Las obligaciones de declarar el dinero solo tienen lugar en estos casos específicos. Pero no tienes que preocuparte si solo quieres mandar dinero a un amigo o familiar de vez en cuando, o si usas Bizum para pagar cenas o para cualquier otra cosa, a no ser que acabes superando los pagos del primer punto.

Cómo declarar estos Bizums

La manera de declarar estos Bizum en tu Renta de 2023 será la misma que si son ingresos en metálico o por transferencias, así como otras vías como cheques. Los ingresos de más de 10.000 euros se declaran como dinero que te han enviado, y los os cobros como tal, igual que las rentabilidades.

A la hora de declarar el dinero que hayas recibido por servicios o ventas por Bizum en la declaración de la renta, debes saber que debes acompañar el ingreso con el correspondiente IVA e IRPF, igual que si se hace en metálico.

Aquí, también debes saber que en la app de tu banco tienes un apartado de Bizum, con una lista con todos los ingresos y envíos de dinero. Esto hará que sea más fácil poder revisar todos los movimientos, consultando fechas y demás.

Lo importante es que consideres Bizum como cualquier otro método de enviar dinero, ya sea por transferencia bancaria o dinero en efectivo. Y si no terminas de aclararte con las casillas donde declarar el dinero, puedes contactar con un asesor fiscal para que te guía con tu declaración.

Y por último, recuerda que la declaración de la Renta que hacemos en 2024 corresponde al año fiscal 2023. Esto quiere decir que lo que debes declarar son los movimientos de todo el año pasado.

En Xataka Basics | Me he equivocado al enviar un Bizum: qué puedes hacer para recuperarlo y cómo se hacen las devoluciones

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka