Hoy te traemos una recopilación con las mejores aplicaciones gratuitas para GNU/Linux. Hemos intentado tener una lista equilibrada, con programas esenciales que ya son veteranos para los usuarios inexpertos, pero también algunas herramientas un poco más modernas. Aunque en este caso, soy consicente de que va a ser difícil sorprender a los auténticos veteranos de las distros linuxeras.
En esta lista vas a encontrar muchas de las aplicaciones que ya consideramos las mejores en otros sistemas operativos como en Windows y en macOS. Además, también habrá alguna de las listadas por nuestros compañeros de Genbeta como las más exitosas con sus paquetes Snap. Como siempre, si eres un veterano de GNU/Linux seguro que considerarás que hay otras que deberían estar en la lista, o sea que te invito a que nos las digas en la sección de comentarios.
Audacity
Se trata de una de las aplicaciones de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo. Este editor y grabador de audio multiplataforma es una de las mejores alternativas gratuitas para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos, conversión de audio, etc.
Audacity lo puedes usar en Windows, Linux y macOS, y tiene soporte para plugins con los que mejorarlo, calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits, y permite importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. También puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.
BleachBit
Una especie de alternativa al CCleaner de Windows, pero de código abierto y disponible también para GNU/Linux. Sirve para limpiar tu disco duro liberando espacio, preservando tu privacidad y sin enviar datos. Sirve para vaciar el caché, borrar cookies, liberar el historial de Internet, borrar logs y archivos temporales, y eliminar este tipo de archivos.
No sólo limpia sistemas operativos como Windows o Linux, sino también los archivos de aplicaciones concretas como cualquier navegador o Adobe Flash. También incluye opciones avanzadas como borrar archivos para que no se puedan recuperar u ocultar el rastro de archivos borrados por otras aplicaciones. Todo gratis.
Blender
Si la veteranía da puntos atento a Blender, porque lleva ya muchos años siendo una de las mejores aplicaciones de código abierto para la creación de gráficos en tres dimensiones, modelado, VFX, animación, dibujo, y más. Es totalmente gratuito, y está disponible para Windows, Linux y macOS.
Tiene opciones de renderizado, modelado o animación. También tiene herramientas de edición de vídeo o creación de videojuegos, todo ello con una aplicación personalizable para adaptarse a tus necesidades.
Calibre
Si te gustan los libros electrónicos, Calibre es simplemente una aplicación imprescindible. Con ella puedes gestionar tu librería virtual, y convertir tus ebooks en diferentes formatos. Es popular por permitirte, entre otras cosas, liberar tu Kindle para poder meterle libros convirtiéndo sus diferentes formatos como ePub en el nativo de Amazon.
También te permite descargarte periódicos, tus webs favoritas o leer desde la misma aplicación. Puedes hacer búsquedas en diccionario, ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas. Todo ello disponible para Windows, macOS y GNU/Linux.
Clementine
Como verás, en esta lista tenemos clásicos como VLC. Sin embargo, en el caso de que quieres un reproductor de audio más completo y dirigido a gestionar tus colecciones de discos digitales, Clementine es una herramienta de código abierto que no puedes dejar de mirar. Te permite crear listas de reproducción, e incluso hacerlas a partir de álbumes o archivos y organizarlas a tu gusto.
También tiene funciones de ecualiazción, la posibilidad de escuchar podcasts, y soporte para CDs de audio, todo ello con soporte nativo para notificaciones de escritorio en GNU/Linux. Tambiéns oporta muchos formatos de archivo, radio a través de internet y la posibilidad de sincronizar dispositivos o administrar tu cola de reproducción.
DaVinci Resolve
Se trata de uno de los mejores editores de vídeo profesionales que te puedes encontrar en GNU/Linux, y tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación. Además, si tienes varios equipos, se trata de una aplicación multiplataforma.
Eso sí, si eres profesional has de saber que su versión de pago cuesta 269 euros, y que le añade a la versión gratuita un motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, la gratis es ya de por si un buen punto de inicio para tus ediciones caseras.
DarkTable
Para muchos DarkTable es lo más cercano a Lightroom que puedes conseguir de forma gratuita y en un proyecto de software libre. Es una aplicación para el flujo de trabajo en fotografía que ofrece revelado de RAW, edición y retoque de las imágenes. DarkTable está disponible para Windows, macOS y empaquetado para múltiples distribuciones Linux.
Evolution
Si vienes de Windows o Mac y estás acostumbrado a utilizar Outlook como aplicación de correo electrónico, Evolution viene a ser su equivalente de código abierto. Ha sido creado por el proyecto GNOME, y es una única herramienta con correo, calendario, tareas, contactos, memos y sistema TO-DO. Te permite conectarte a IMAP, POP3 y Google para gestionar tus correos y calendarios.
Esta aplicación también te permite llevar la cuenta de tus trabajos grupales, puedes añadir múltiples cuentas, y se integra a la perfección con los escritorios GNOME. Tiene cifrado GPG, filtros de correo y detección automática de Spam. Además, su lista de direcciones puede utilizarse como fuente de datos en LibreOffice.
GIMP
GIMP es una de esas aplicaciones que nace haciéndose fuerte en GNU/Linux hasta asaltar también otros sistemas operativos. Es una alternativa no a Photoshop Express, sino al Photoshop de pago, y ofrece muchas opciones avanzadas de edición de forma totalmente gratuita.
La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.
Gparted
Gparted es una aplicación multiplataforma de gestión de particiones, que lleva años siendo una de las mejores alternativas libres en su sector. Puedes crear, borrar, cambiar el tamaño o mover cada partición entre otras cosas, todo ello manipulando prácticamente todos los sistemas de archivos disponibles. También puedes crear un USB ejecutable al iniciar el sistema para manipular las particiones del disco duro sin arrancar ningún sistema operativo.
Handbrake
Handbrake es una herramienta de software libre que sirve para convertir los archivos de vídeo de casi cualquier formato conocido por el hombre. Vamos, que tú tienes un vídeo en un formato y lo puedes pasar a cualquier otro sin problema. Además, soporta una amplia variedad de códecs, es multiplataforma (Windows, Linux y macOS), es gratuita y su código es abierto.
La aplicación tiene varios perfiles para que puedas elegir el que se corresponde con tu dispositivo, y puede leer archivos de cualquier formato de almacenamiento, incluyendo los DVD o Bluray que no tengan protección. Además, puedes aplicarle filtro a los vídeos, editar sus capítulos, añadirle subtítulos y mucho más.
jDownloader
Si estás buscando una aplicación para la gestión de descargas directas, jDownloader es una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar. Es totalmente gratuita, aunque incluye un sistema en el que puedes guardar tus cuentas de usuario y contraseña de servicios online que tengas comprados como Mega y compañía.
Tiene versiones para Windows, GNU/Linux o macOS, y extrae el contenido de las direcciones URL que copies en el portapapeles para que puedas descargarlo. Con esta app, por ejemplo, podrás descargar vídeos de YouTube o cualquier contenido de las nubes que tengas directamente en la carpeta que le asignes para todas las descargas.
Kodi
Kodi es una de las aplicaciones más populares para convertir tu ordenador en un centro multimedia en el que ver con una interfaz limpia y clara todo tipo de contenidos. Su código es libre, y tiene versiones tanto para GNU/Linux como para Windows, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi y prácticamente para cualquier otro que necesites.
Es una aplicación totalmente modular que puedes adaptar a tu medida. No sólo porque tiene temas para cambiar su interfaz, sino porque también tiene un sistema de add-ons con los que añadirle diferentes tipos de funcionalidades. Con ellas puedes ver en diferentes canales de televisión a través de Internet, mostrar predicciones meteorológicas, o conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. También los tienes para escuchar radio, acceder a algunos de tus servicios de almacenamiento en la nube.
Krita
Krita es un excelente programa de pintura digital diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es una aplicación de software libre, y por lo tanto es completamente gratuita. También es multiplataforma, con versiones para Windows, Linux y macOS.
Tiene una interfaz del usuario intuitiva que no se interpone en tu trabajo, con paneles que puedes mover y personalizar para adecuarlos a tu estilo de trabajo. También cuenta con estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.
qBittorrent
Si estás buscando una aplicación para descargar torrents, qBittorrent es posiblemente la mejor alternativa disponible. También fue la más recomendada por los xatakeros cuando hicimos nuestro artículo con mejores clientes BitTorrent. Es de código abierto, multiplataforma, y tiene su propio buscador de Torrents.
También te permite realizar varias descargas simultáneas y puedes agregar trackers. La aplicación abre por defecto los enlaces Magnet, soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo, y permite reproducir archivos mientras se descargan, lo que te ayudará a ahorrar tiempo detectando descargas erróneas.
LibreOffice
LibreOffice es una aplicación ofimática alternativa a Microsoft Office, pero totalmente gratuita y de código abierto. Incluye un procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, app de diagramas, de base de datos y un editor de fórmulas, todos ellos capaces de abrir y trabajar con el formato de las aplicaciones de Office como Word o Excel.
Con el tiempo, se ha convertido en una aplicación casi imprescindible para quien no quiera pagar por la licencia de Office. A esto hay que añadirle una interfaz que sigue modernizándose, todas las funciones que cabe esperar de este tipo de aplicaciones, y hasta un LibreOffice Online con el que puedes montarte tu propio servicio ofimático en un servidor con el que competir con Google Drive.
Lightworks
Lightworks es un editor de vídeo de código abierto, que ofrece muchas opciones avanzadas de forma totalmente gratuita. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva, permite una fácil edición con la función de recorte en la línea temporal, soporta el uso de audio y vídeo FX en tiempo real, e incluye acceso a contenidos de audio y vídeo sin coste alguno. También permite exportar tus vídeos a plataformas como YouTube, Vieo o Facebook.
MuseScore
MuseScore es un software profesional para la notación musical completamente gratuito y sin restricciones. Con el puedes crear, reproducir e imprimir partituras desde Windows, Linux, macOS o ChromeOS, además de contar con versiones móviles de la app para iOS y Android.
Su código es abierto y permite la entrada a través de teclados MIDI, pudiendo transferir desde/hacia otros programas mediante MusicXML, MIDI y otros formatos. Permite escribir música para piano, guitarra, orquesta, jazz, coro, bandas, marchas y más,
Notepad++
Editor de texto para desarrolladores o no, o simple app de notas, Notepad++ es un legendario de Windows que gracias a WINE y su aplicación universal en la Snap store ahora es sumamente fácil de instalar en Linux. Tanto que ha entrado rápidamente en el top 10 de aplicaciones Snap más instaladas según Canonical, desarrolladores de Ubuntu.
OBS Studio
OBS Studio es una aplicación gratuita y libre para la grabación de vídeo o realizar streamings en directo. Tiene versiones para Windows, Linux y macOS, y es una herramienta famosa y muy querida por muchos streamers profesionales.
Entre sus opciones está el poder crear escenas con múltiples fuentes, incluyendo captura de vídeo, imágenes, texto, ventanas de navegador, webcams y capturadoras. Puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.
Plex
Plex es, con el permiso de Kodi, una de las mejores aplicaciones para convertir tu ordenador en un centro multimedia utilizando el contenido digital que tengas en él. Reconoce todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas relativamente ordenados independientemente de que los tengas organizados o no dentro de la carpeta de tu ordenador.
Aunque la aplicación en sí es gratuita para poder utilizar los archivos de tu ordenador en cualquier dispositivo que comparta una misma conexión a Internet con él, también tienes opciones avanzadas de pago para poder acceder desde la nube, permitiéndote crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.
Skype
Quién iba a decirnos que Skype sería una aplicación de referencia en Linux, pero esto tiene mucho que ver con la actual dirección y el trato que le está dando Microsoft a la comunidad abierta. Skype, como sabes, incluye todo tipo de opciones para hacer tus conversaciones casuales o empresariales lo más cómodas posible.
Por ejemplo, tiene un traductor en tiempo real para cuando hables con alguien que no sepa tu idioma, llamadas grupales, la posibilidad de compartir tu pantalla e incluso la de hacer borroso el fondo con su modo retrato. También se integra con Paypal para hacer o recibir pagos, y si quieres centralizar la experiencia en otros dispositivos, tiene apps para macOS, GNU/Linux y móviles.
Station
Es posiblemente la mejor aplicación que tienes disponible para dominar todas las webapps de cualquier sistema operativo, ya que siendo multiplataforma incluye soporte para más de 600 aplicaciones web y una interfaz que cada vez está más pulida.
Station es una excelente forma de gestionar en un mismo lugar todos los servicios que accedemos desde la web, con notificaciones integradas, funciones de búsqueda, soporte para múltiples cuentas y más. Es tan fácil como descargar la aplicación de forma totalmente gratuita, y luego ir vinculando todas las que quieras utilizar.
Steam
Creo que sobran las presentaciones a la hora de hablar de Steam. No sólo es una de las palicaciones esenciales para cualquier gamer de Windows, sino que supuso un antes y un después para los videojuegos en GNU/Linux cuando decidieron lanzar un cliente nativo para estos sistemas operativos.
El lado positivo es que tienes una gran cantidad de juegos disponibles para Linux, pero la mala noticia es que la mayoría de grandes títulos no son compatibles, por lo que tendrás que conformarte con aquellos que sí soportan al sistema. Aun así, no deja de ser una aplicación importante para seguir apoyando este sistema operativo.
Telegram
Telegram es uno de los servicios de mensajería más populares para teléfonos móviles, pero su aplicación para escritorio hace que gane enteros y funcionalidades. Es una aplicación independiente que no requiere vincularse directamente con el móvil como WhatsApp Web, y gracias a su función de enviarte mensajes a ti mismo sirve para enviar archivos del móvil a tu PC y viceversa.
Telegram también te permite crear grupos y tiene sistema de stickers, pero además te permite crear canales de difusión o sincronizar webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen. Todo ello sin olvidar todas las opciones de mensajería que puedas necesitar, y que lo hacen superior a WhatsApp en muchos aspectos.
Thunderbird
Un clásico entre los clásicos, el gestor de correos electrónicos multicuenta de referencia desde hace muchos años en Linux. Su aspecto ha sido rediseñado hace muy poco, pero sigue siendo el gran rival a batir en cuanto a sus posibilidades y la versatilidad que le da su sistema de extensiones para mejorarlo. Además de correo, tiene calendario, gestor de tareas y chat.
Typora
Si escribes regularmente en Windows, Mac o Linux, aprecias lo sencillo, buscas concentrarte más fácilmente, te gusta probar nuevas aplicaciones y además desde una propuesta que no te cueste nada, este es un editor de textos minimalista que te podría interesar.
Que no te engañe su aparente sencillez y esa interfaz tan limpia: Typora sobresale entre los de su clase. Estamos frente a un editor y lector Markdown, con soporte para MathJax, sumamente potente. Porque se asegura de brindar una experiencia fluida y sin distracciones tanto a la hora de escribir como a la de leer, sin olvidar incluir un buen puñado de opciones útiles para los más variados usuarios.
Universal Password Manager
Aunque no tiene el mejor diseño del mundo, si estás buscando un gestor de contraseñas y no te fías de los privativos, Universal Password Manager (UPM) es una alternativa interesante. Es freeware, totalmente gratuito y sin ninguna modalidad de pago, y ofrece las opciones básicas que puedes esperar de cualquier aplicación de este tipo.
Las contraseñas están protegidas con cifrado AES de 128 bit, y además de versiones para Windows, macOS y Android, permite la sincronización utilizando HTTP/S. También tiene un generador nativo de contraseña, abre URLs directamente, y tiene función de tomar notas en un perfil y exportar o importar la base de datos.
VLC
VLC lleva años siendo la aplicación multimedia de referencia para cualquier PC que se precie, y en pleno 2019 no podemos hacer otra cosa que seguir recomendándolo. Por una parte porque puede reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia sin necesidad de descargar plugins o codecs adicionales, y por otra porque es de código abierto y cualquiera puede mirar en sus entrañas para asegurarse de que es seguro y hace sólo lo que promete.
Cuando ejecutes VLC por primera vez detectará tus dispositivos de almacenamiento en el ordenador, y te preguntará si quieres utilizarlo como biblioteca multimedia. Aunque si lo prefieres, también puedes usarlo para que se limite a abrir todas esas canciones y vídeos individuales que quieras. Por tener, tiene hasta soporte para subtítulos, y con tener el archivo en la misma carpeta y con el mismo nombre que el de vídeo los reproduce a la vez.
WineHQ
El ecosistema de GNU/Linux es muy rico en alternativas, pero si vienes de Windows es posible que todavía haya alguna aplicación concreta que no tenga versión nativa ni tampoco una alternativa que te convenza. En esos casos, Wine lleva siendo desde tiempos inmemoriales la herramienta a la que acudir.
Se trata de una capa de compatibilidad para poder hacer funcionar aplicaciones de Windows en otros sistemas operativos. Tiene versiones para Android, Ubuntu, Debian, Fedora y macOS, y paquetes binarios para SUSE, Slackware y FreeBSD.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 18 Comentarios