Vamos a explicarte qué es y cómo utilizar la aplicación miDGT, la app oficial de la Dirección General de Tráfico con la que puedes tener siempre a mano tu carnet de conducir. Además de esto, también podrás tener en el móvil la documentación de tu vehículo, y realizar gestiones como pagar multas. Todo esto con validez legal, enseñar el carnet en la app es igual que hacerlo físicamente.
Vamos a empezar el artículo explicándote cuáles son las principales posibilidades que ofrece esta app. Luego, te diremos cómo acceder a ella. La aplicación no deja de actualizarse, por lo que también iremos actualizando el artículo para indicar las novedades que van llegando.
Qué es la app de mi DGT
La aplicación móvil gratuita mi DGT es una app oficial creada por la DGT, que permite consultar tus permisos digitales y tus principales datos. Empezó ofreciendo solo la información básica de tu carnet, aunque con el paso del tiempo ha ido añadiendo nuevas funciones como avisos y pagos de sanciones, gestión de tasas, la petición de cita en las oficinas de la DGT o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos.
En su página de inicio puedes ver en un primer vistazo cuántos puntos te quedan en el carnet. Más abajo también puedes acceder a la información de los vehículos que están registrados a tu nombre y consultar noticias de actualidad relativas a la DGT.
La app te permite acceder a tu carnet de conducir y la documentación de tus vehículos, como el permiso de circulación y su ficha técnica. De hecho, la aplicación ya sustituye al carnet de conducir físico, y puedes mostrar su versión digital en el caso de que se te pida. Lo mismo pasa con otras documentaciones que tienes incluidas.
También tienes un menú lateral en el que tienes el resto de gestiones. Por ejemplo, puedes consultar y pagar tus multas de tráfico directamente desde la aplicación. También te permite pagar las tasas de tu coche, moto, carnet o matriculación. Incluso puedes solicitar un informe del vehículo para ver si tiene cargas administrativas e incidencias.
Además de esto, puedes realizar otras gestiones como asignar un conductor habitual para tu vehículo, solicitar cita previa en la DGT, ver las notas de los exámenes del carnet de conducir y prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar relacionada con el coche.
Cómo utilizar la app de mi DGT
Lo primero que tienes que hacer es ir a la página de descarga de la aplicación en Google Play o la App Store e iniciar la descarga. Aquí, ten en cuenta que es una beta limitada, por lo que si no puedes bajarte la app tendrás que esperar a que vuelva a haber entradas libres para acceder a la prueba.
Cuando abras la aplicación, iniciarás el proceso para identificarte y acceder a tus datos. El primer paso será el de elegir el idioma que quieras utilizar, que puede ser el español u otros idiomas del país como el gallego, catalán, euskera o valenciano. Elige un idioma y pulsa en Continuar.
Tras pasar una pantalla en la que simplemente navegas por las opciones que te va a ofrecer la aplicación, y donde sólo tienes que pulsar en Continuar, llegarás a la pantalla de Términos y condiciones. Aquí podrás leer todo lo que necesitas aceptar para poder usar la app. Pulsa en Aceptar y continuar, ya que si cancelas los términos no podrás seguir adelante.
Llegarás a una pantalla en la que se te indica que vas a tener que iniciar sesión con tu identidad electrónica Cl@ve, el mismo sistema que utilizas para otras gestiones administrativas como obtener el borrador de la renta o descargar tu vida laboral. Pulsa en Acceder con identidad electrónica Cl@ve, el botón que tienes en azul para continuar.
Ahora, tienes que elegir el método que quieras utilizar para verificar tu identidad mediante el sistema Cl@ve de la administración pública. Algunos dan error, cosas de estar utilizando una aplicación en fase beta, pero para cuando empiece a estar disponible para más gente seguro que no hay tantos problemas.
Cada uno de los tres procesos va a tener unos pasos diferentes, por lo que cuando elijas un método de identificación sólo tienes que ir siguiendo los pasos, metiendo datos como tu DNI o teléfono móvil, y seguir adelante con los pasos que te den en cada proceso hasta verificar tu identidad.
Cuando completes el proceso de identificación, la aplicación se quedará cargando y te dirá que está redirigiendo al recurso que has solicitado. Esto todo se hace en una web que se abre por encima de la app, o sea que ten paciencia y espera unos segundos.
Cuando termina el proceso de la identificación de tu identidad, volverás a la aplicación. Cuando lo hagas, ya aparecerán tus datos y podrás ver tu carnet de conducir, tus puntos restantes, y una lista con los vehículos registrados a tu nombre.
En Xataka Basics | Cómo tener y mirar tu permiso de circulación de tu coche en el móvil con MiDGT
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario