Mini paro de 500 euros del SEPE: qué es y requisitos para el único caso en el que puedes solicitarla

Una ayuda para un caso concreto de parados que puedan caer en situación de vulnerabilidad económica.

Vamos a explicarte cómo recibir un Mini paro de casi 500 euros, una ayuda puntual dirigida a un tipo determinado de personas que han dejado de trabajar y están en riesgo de entrar en vulnerabilidad económica.

En este artículo, vamos a decirte cuáles son los detalles de esta ayuda, con la cuantía que puedes recibir y el periodo de tiempo durante el que la vas a poder obtener. Y luego, pasaremos a decirte cuáles son los requisitos para poder optar a ella.

Información sobre la ayuda

Esta ayuda es concretamente de 480 euros al mes en este 2024, o lo que es lo mismo, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es un tipo de subsidio por desempleo para personas específicas. Esta es una de las ayudas para parados del SEPE.

La duración de la ayuda varía dependiendo de si quien la va a recibir tiene o no tiene cargas familiares, así como de los meses cotizados por trabajo. Vamos, que puede ser de una cantidad diferente de meses dependiendo de cada situación.

Si no tienes familiares a cargo, vas a poder cobrar la ayuda durante un mínimo de 6 meses. El único requisito es el de demostrar que has cotizado un mínimo de seis meses.

Si tienes familiares a cargo, entonces depende. Si has cotizado 3, 4 o 5 meses podrás cobrarla durante 3, 4 o 5 meses respectivamente. En el caso de que hayas cotizado durante 6 meses o más, entonces la ayuda se recibirá durante seis meses, y se irá renovando en periodos de seis meses hasta un máximo de 21.

Requisitos para recibir la ayuda

Este mini paro es un subsidio no contributivo de casi 500 euros, que va dirigido a personas que han estado trabajando pero que ahora mismo carecen de rentas y necesitan una ayuda existencial con la que no caer en una situación de vulnerabilidad económica.

Estos son los requisitos específicos para poder optar a recibir este tipo de ayuda concreta:

  • Tener cotizados 360 días por trabajo en los últimos seis años.
  • Estar en una situación de desempleo.
  • Tener una inscripción como demandante de empleo, que debe mantenerse durante el tiempo que se cobre.
  • Tener suscrito un compromiso de actividad.
  • Tener unas rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Demostrar tu periodo mínimo de cotización de tres meses si tienes cargas familiares, y de entre 6 meses y 360 días si no se tienen.

Aquí, solo recordar que si eres mayor de 52 años tienes otra ayuda similar a la que puedes optar en lugar de esta, con unos requisitos un poco diferentes para adaptarse al contexto.

En Xataka Basics | Ayudas del SEPE parados entre 30 y 55 años: cuáles son y qué requisitos tienen

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka