Modo de aislamiento de iOS 16: qué es y cómo activar este modo anti-Pegasus

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona el modo de aislamiento del iPhone, una nueva función implementada en iOS 16 para protegerte de ataques sofisticados como Pegasus. Se trata de un modo que puedes activar para obtener un nivel de seguridad extremo reduciendo algunas características del móvil.

Siendo un modo muy enfocado a casos concretos en los que pienses que tu móvil está afectado por uno de estos ataques, lo más seguro es que nunca lo necesites. Pero te lo vamos a explicar para que puedas saber qué hace y que está ahí si lo necesitas.

Qué es el modo de aislamiento

El modo de aislamiento es un nuevo modo de seguridad disponible para todos los usuarios con iPhone actualizado a iOS 16. Se trata de un modo de seguridad pensado para proteger de forma extrema el contenido de tu móvil en el caso de que sospeches que puedan haberte infectado con un malware como Pegasus.

Lo que hace este modo es cortar varias de las funciones con las que el móvil interactúa con el exterior. Podrás hacer menos cosas con él renunciando a características básicas, pero a cambio estarás en un entorno aislado para tu dispositivo.

Este modo sólo está pensado para estos contados casos en los que tengas información que sea especialmente sensible y quieras evitar que te espíen a través del móvil. Lo más seguro es que nunca lo vayas a necesitar, pero la opción está ahí por si acaso.

Las características que se limitan son las siguientes:

  • Mensajes: Se bloquean casi todos los tipos de archivos adjuntos que no sean imágenes, así como algunas funciones, como la previsualización de enlaces.
  • FaceTime: Se bloquean las llamadas entrantes de personas a las que nunca has llamado tú antes.
  • Navegación web: Se bloquean ciertas tecnologías web, como la compilación just-in-time (JIT) de JavaScript, a menos que excluyas un sitio de confianza del modo de aislamiento.
  • Álbumes compartidos: Se eliminan de tu aplicación de Fotos, y se bloquean las invitaciones a compartir nuevos álbumes.
  • Conexiones del dispositivo: Se bloquean las conexiones por cable con otros dispositivos o accesorios si tu móvil está bloqueado.
  • Servicios de Apple: Se bloquean todas las invitaciones entrantes para los servicios de Apple de personas a las que no hayas invitado previamente.
  • Perfiles: No se podrán instalar perfiles de configuración y el dispositivo tampoco podrá acceder a la gestión de dispositivos móviles (MDM).

Cómo activar el Modo de aislamiento

Para activar el modo de aislamiento tienes que entrar en los ajustes de tu iPhone. Una vez dentro, pulsa en el apartado de Privacidad y seguridad que estará en el tercer bloque de opciones. Tiene un icono azul con una mano.

Una vez en los ajustes de Privacidad y seguridad baja hasta abajo del todo. Allí, en el apartado de Seguridad, pulsa en la opción de Modo de aislamiento para entrar a configurarlo.

Entrarás en una pantalla en la que se te va a explicar de una manera resumida cómo funciona y para qué es el modo de aislamiento. Aquí, pulsa en el botón de Activar el modo de aislamiento que aparece al final del texto.

Irás a una pantalla en la que se te muestra la lista de funciones que son modificadas, lo mismo que te hemos dicho un poco más arriba. Aquí, simplemente pulsa en la opción de Activar el modo de aislamiento que te aparece abajo del todo para confirmarlo y activarlo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka