Vamos a explicarte de una forma sencilla qué es OpenAI Playground, y qué diferencias tiene con ChatGPT. Se trata de una plataforma de la empresa para poder experimentar con las capacidades de los modelos de inteligencia artificial basados en GPT-3, y que es de pago.
Se trata de una herramienta pensada para desarrolladores y expertos en inteligencia artificial, pero nosotros vamos a intentar explicártelo todo de una manera coloquial. Así, podrás saber para qué sirve exactamente esta plataforma, que puede darte resultados parecidos a ChatGPT sin ser lo mismo.
Qué es OpenAI Playground
Playground es una herramienta de OpenAI para poder experimentar con las API de GPT. De esta manera, un desarrollador o un usuario curioso podrá experimentar con los distintos tipos de respuesta que es capaz de devolver este modelo de inteligencia artificial.
Una API es un intermediario entre una aplicación y la tecnología que utiliza. Por ejemplo, si quieres utilizar GPT-3 en una aplicación, no te descargas directamente este modelo y lo subes a la app, sino que utilizas una API que haga de intermediaria. Estas API, permiten que la aplicación contacte con los servidores de una empresa, OpenAI en este caso, para usar GPT con cada consulta que hagamos.
Por lo tanto, el objetivo de Playground es que los desarrolladores o los usuarios puedan jugar y experimentar con los modelos de GPT y sus diferentes formas de funcionar, y que sepan cuál les va a dar unos resultados más acordes a lo que están buscando en su aplicación.
Pero lo más interesante de Playground es que los usuarios pueden ajustar varios parámetros de cada modelo que utilicen para obtener sus respuestas. Vamos, que podríamos decir que pueden personalizar su GPT para comprobar en cómo afectan estos parámetros a los resultados.
Por último, hay que decir que Playground es un servicio de pago. Te exigirá tener 18 dólares en tu cuenta, y cada consulta que hagas te restará dinero de la cuenta, cuya cantidad depende de los tokens que gastes en ella. Vamos, que no lo puedes usar de una forma ilimitada y gratuita.
Diferencia con ChatGPT
ChatGPT es un chat interactivo basado en GPT creado por OpenAI. No es el propio GPT, sino que es una versión con unos parámetros concretos afinados por OpenAI para que te den las respuestas de una manera determinada que ellos consideran que es la mejor.
La diferencia es que con Playground puedes personalizar al máximo cómo son las respuestas que te va a dar GPT. E incluso te ofrece varios ejemplos de comandos para enviarle a GPT y así ver la respuesta.
Para empezar, tienes varios modelos distintos entrenados de diferentes formas para poder elegir a cuál de ellos le haces la consulta. Además, puedes elegir qué modo quieres usar, el completo, el de Chat, el de Inserción o el de Editar.
También vas a poder elegir cosas como la temperatura (lo aleatorio de las respuestas), el máximo de tokens que se usan para generar la respuesta, secuencias de detención, control de diversidad y varios otros aspectos técnicos.
Por lo tanto, ChatGPT es un chat creado por OpenAI para permitirte interactuar con GPT de una manera sencilla, sabiendo lo que puedes esperar en las respuestas cuando haces una consulta. Mientras, Playground es un campo de juegos en el que experimentar con los tipos de respuesta que es capaz de dar GPT.
Por último, la diferencia más evidente es que ChatGPT es gratis y Playground no, ya que te cobra por cada consulta que hagas.
Cómo usar OpenAI Playground
Para usar OpenAI Playground solo necesitas tener una cuenta creada en OpenAI, que es lo mismo que necesitas también para usar ChatGPT. Luego, tienes que ir a la página platform.openai.com/playground, que es en la que vas a acceder a la plataforma.
Una vez dentro, tendrás en el centro un campo de escritura para escribir tu prompt con la longitud que quieras. A la derecha tendrás la lista de parámetros que vas a poder personalizar para experimentar con las respuestas que te da al prompt que escribas.
Recuerda que Playground te cobrará por cada prompt que escribas una cantidad que depende de los tokens que vayas a utilizar con la consulta dependiendo de los parámetros que hayas establecido.
En Xataka Basics | Detector de ChatGPT: 9 servicios y apps para saber si un texto ha sido generado por la IA de OpenAI
Ver 1 comentarios