En las últimas horas España ha estado desplegando distintas alertas mediante el sistema ES-Alert. El sistema no es perfecto y la tardanza de estos mensajes ante la DANA es, por desgracia, la mejor prueba de ello.
Vamos a explicarte qué son y cómo funcionan estas alertas, así como las distintas configuraciones que hay en tu teléfono a su respecto. Aunque ya te adelantamos que, en estos momentos, de poco o nada sirve activarlas o desactivarlas.
Qué son las alertas de emergencias de emergencia
Tanto Android como iOS son sistemas operativos móviles capaces de recibir alertas de emergencia inalámbricas mediante el sistema de ES-Alert. Como su propio nombre indica, se reciben independientemente de que estemos conectados a WiFi o datos.
Estas alertas se envían por parte del gobierno nacional o autonómico mediante Cell Broadcast, una tecnología que permite usar emisiones de radio para enviar mensajes en circunstancias excepcionales. Es una suerte de '112 inverso' que lleva funcionando en España desde el año pasado, tras la fase de pruebas activada por el Ministerio de Interior unos meses antes.
Estos avisos se envían por parte de la administración, y esta es la que define los parámetros de las alertas que se quieren lanzar, como el tiempo tipo de riesgo, área afectada, etc.
Todos aquellos teléfonos que cumplan los siguientes requisitos reciben de forma automática dichas alertas.
- Android 11 o superior
- iOS 15.6 o superior
Protección Civil explica que estas alertas no se reciben en teléfonos con Android 8 o inferior, y que aquellos con Android 10 son capaces de recibirlas, pero no de mostrar bien los títulos de las alertas.
Qué tipos de alertas hay
En móviles Android, la lista de alarmas que podemos activar o desactivar es bastante extensa. En concreto, estas son las opciones que podemos encontrar en un móvil actual actualizado a la última versión del sistema operativo.
- Amenazas extremas: alertas por amenazas extremas contra la vida y la propiedad.
- Amenazas graves: alertas por amenazas graves contra la vida y la propiedad.
- Alertas AMBER: avisos de emergencia de secuestro de menores.
- Alertas de prueba: alertas de prueba de tu operador y alertas de prueba mensuales del sistema de alertas.
En el caso de iOS, no hay un desglose tan completo. Simplemente hay un toggle para activar o desactivar el sistema de ES-Alert.
Como puedes ver, ni siquiera Google define con claridad qué tipos de alertas hay. De hecho, las amenazas extremas y graves tienen la misma definición. El punto curioso aquí es que, configuremos lo que configuremos, no importa. Es nuestra administración la que define la gravedad de las alertas, definida por Protección Civil:
- Nivel 1 de alarma de Protección Civil: Emergencia inminente. Activado por defecto sin poderse desactivar. Utilizado por ES-Alert.
- Nivel 2 de alarma de Protección Civil: consejos y Pre-Alerta para situaciones de riesgo. No viene activada por defecto y puede desactivarse. En España no está en uso actualmente.
- Nivel 3 de alarma de Protección Civil: aviso de ayuda ciudadana en casos como el rapto de menores. No viene activada por defecto y puede desactivarse. En España no está en uso actualmente.
Actualmente en España solo está activado el nivel 1 de alarmas, el de emergencia inminente. Tengamos o no activadas las alarmas, estas llegarán, siempre y cuando estemos conectados a una red móvil.
Cómo se configuran
Aunque estas alertas lleguen de forma automática, siempre es bueno asegurarse de que las tenemos bien configuradas para mayor tranquilidad. En el caso de Android, hay que seguir estos pasos:
- Abre los ajustes del sistema
- Escribe en la barra de búsqueda 'Alertas'
- Pulsa en 'Alertas de emergencia inalámbricas'
En iOS es bastante sencillo. Tan solo hay que dirigirse al apartado de 'Notificaciones' y, al final del todo, encontraremos el sistema de alertas desactivado por defecto. No hay más que pulsar para activarlo.
Imagen | Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios