Este es el documento identificativo para mascotas de la Ciudad de México que ya es obligatorio.
Vamos a explicarte qué es el CURP para mascotas que ha empezado a funcionar en la Ciudad de México, y cuáles son las multas que puedes tener si no registras a tu mascota.
Se trata del denominado Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), que desde el 1 de abril ha pasado a ser obligatorio para todas las mascotas de CDMX.
Qué es el RUAC
El RUAC es un documento para identificar a los animales de compañía que ya es obligatorio utilizar en Ciudad de México. En este documento, aparecerá la información básica sobre la mascota, así como los datos de la persona responsable de ellos. Coloquialmente podríamos llamarlo el CURP para mascotas.
Este documento podrá ser tramitado de forma presencial u online en la Agencia de Atención Animal (AGATAN), cuya dirección es agatan.cdmx.gob.mx. Tras registrarte, la persona tutora del animal de compañía recibirá un documento electrónico con una clave.
En el proceso de registro tendrás que dar tu nombre y edad, cómo adoptaste a la mascota, su especie, raza, características físicas, señas particulares o datos de salud. Esto quedará registrado en el documento electrónico que se te va a generar.
Una vez tengas este documento, la clave debe estar escrita en el collar o pechera de la mascota. Así, en el caso de que tenga que ser identificada, enseguida se podrá hacer, teniendo también los datos de la persona que se hace responsable de ella.
Con este documento se va a acreditar la propiedad legal de cada mascota de Ciudad de México. Así, los propietarios podrán recibir ayuda en caso de robo o extravío de la mascota, al poder identificar rápidamente de quién es para poder contactar a la persona. También ayudará en campañas como las de vacunación y esterilización.
De cuánto pueden ser las multas por no tener el RUAC
Si tu mascota no está registrada en el RUAC, estarás violando la ley de la Ciudad de México, y recibirás una multa por ello si te atrapan. La multa será de entre 2.279.97 pesos a 3.257 pesos, pudiendo suponer también el arresto administrativo de 25 a 36 horas por violaciones.
Por lo tanto, si tu mascota pierde el RUAC y es rescatada por los Centros de Atención Canina y Felina o las Clínicas Veterinarias a cargo de las alcaldías, la persona responsable tendrá cinco días hábiles para reclamar y acreditar su propiedad con la clave RUAC.
Si no se tiene la clave, tendrá que demostrarse ser el propietario o propietaria de la mascota mediante los documentos de adopción, la cartilla de vacunación o algún otro documento. En este caso, se te obligará a inscribirla en el RUAC después de pagar la multa.
Imagen de portada | pixnio.com
En Xataka Basics | Cómo pedir cita en el IMSS por Internet en México
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario