Vamos a explicarte brevemente qué es la estabilización óptica de un móvil, un sistema que suelen incluir las cámaras de algunos modelos para conseguir fotos más nítidas. Porque al final, un smartphone no es como una cámara que vas a llevar encima y a colocar perfectamente antes de sacar la foto, el móvil es algo que llevamos al paso, y a veces incluso sacamos fotos mientras nos movemos.
El objetivo de este tipo de estabilizador es que las fotos salgan más nítidas impidiendo que los temblores de tu mano les afecten tanto y las hagan salir tan movidas. No todos tenemos un pulso de hierro, a casi todos nos tiembla un poco. Además, también ayuda a que la imagen de los vídeos sea más fija, que no tenga un tembleque debido a nuestro pulso. Pero esto te lo vamos a explicar un poco mejor ahora.
Qué es la estabilización óptica de un móvil
Cuando vas a sacar fotografías o vas a grabar un vídeo con tu móvil, sacar fotos nítidas depende en buena parte del pulso que tengas. Si tu pulso es bueno, saldrán fotografías más nítidas, y si no es un pulso bueno puede que sean fotos algo más borrosas, ya que la mano se ha movido un poco a la hora de sacar la fotografía. En el caso de los vídeos, un mal pulso puede hacer que haya más saltos y que el vídeo salga tembloroso.
Una solución para esto es utilizar un trípode, pero esto no es cómodo ni posible para todas las personas. Por eso, para que las fotos salgan mejores algunos fabricantes implementan en su móvil un sistema de estabilización óptica de imagen, que en las fichas de especificaciones aparecerá como OIS, ya que son las siglas del inglés donde la función se llama Optical Image Stabilization.
Hay varios tipos de estabilización, pero la estabilización óptica es la que tiene un juego de imanes colocados alrededor del objetivo de la cámara. Lo que hacen estos imanes es mantener el objetivo como si estuviera flotando, por lo que cuando el móvil se mueve el objetivo no se mueve inmediatamente.
Algunos fabricantes también pueden optar por una tecnología alternativa, que es un sistema digital denominado estabilizador electrónico o EIS. Con él, la fotografía o el vídeo prescinden de los bordes del sensor, y capturan la información de la zona más centrada, simulando estabilización a cambio de perder un poco de tamaño total en la imagen.
En ambos casos, lo que hacen estos sistemas es que los posibles pequeños temblores de la mano no se transmitan tanto a la cámara, y que por lo tanto las fotos y vídeos salgan menos movidas. Esto no va a afectar a grandes movimientos o movimientos bruscos, pero sí ayudará si son movimientos muy pequeños o temblores.
Además de la estabilización óptica, muchos móviles también pueden incluir diferentes algoritmos en el procesado de la foto o del vídeo que ayuden a que salgan menos movidas o a minimizar el efecto del mal pulso. Pero esto ya no será una estabilización física como la OIS sino una estabilización digital. Además, tampoco son infalibles, si mi pulso es malo mejorará un poco las fotos, pero para sacarlas perfectas necesitaré un trípode.
Útil para sacar mejores fotos y vídeos
Como hemos dicho al principio, no todos tenemos un pulso de hierro que deje el móvil totalmente estático. En parte porque la ergonomía de estos dispositivos no es perfecta, pero también porque a todos nos tiembla la mano en mayor o menor medida al intentar dejarla quieta, sobre todo cuando estamos sacando una foto o vídeo en una postura más forzada.
Cuando estés grabando un vídeo, un mal pulso puede provocar que el vídeo se vea un poco tembloroso. Y esto es en lo que va a ayudarte un móvil con este estabilizador, en que la imagen del vídeo quede más quieta, más profesional. Y lo mismo pasa con las fotos que pueden verse un poco borrosas al ampliarlas, porque realmente tu mano ha podido temblar un poco.
Por lo tanto, una de las soluciones de la industria del smartphone es este estabilizador óptico. Para asegurarte de que un móvil lo incluye, tendrás que buscar el término OIS en su hoja de especificaciones, porque son las siglas que se utilizan para indicar que está ahí. Concretamente, fíjate en las especificaciones del apartado fotográfico, porque es donde aparecerá indicado junto a cosas como sus megapíxeles o la apertura del sensor.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario