Te hablamos sobre el estándar de dispositivos conectados de Apple, el HomeKit de Apple, diciéndote sus características y cómo se usa.
Vamos a explicarte qué es y cómo funciona HomeKit, el estándar para el hogar conectado creado por Apple para los dispositivos para el hogar. Se trata de una alternativa a los otros estándares como el de Google o el de Amazon, aunque muchos accesorios son compatibles con todos a la vez.
Vamos a empezar el artículo explicándote el concepto de ecosistema de dispositivos conectados, y qué es exactamente HomeKit y para qué sirve. Luego, te diremos las principales ventajas de esta tecnología, y terminaremos diciéndote cómo funciona.
Qué es HomeKit
Cuando hablamos de los dispositivos conectados, debes saber que casi todos buscan lo que se llama un ecosistema. Esto quiere decir que un dispositivo como un altavoz inteligente pueda conectarse a una bombilla inteligente, para que cuando le digas que la encienda el altavoz pueda hacerlo.
La manera de conseguir estos ecosistemas es mediante estándares unificados de conexión. Cada gran fabricante busca generar este ecosistema de muchos dispositivos conectados entre sí con su estándar tecnológico, y HomeKit es el estándar de conexión creado por Apple para los dispositivos que quieran conectarse con los suyos.
HomeKit ofrece la base tecnológica para que cualquier dispositivo que lo implemente pueda conectarse a otros que también lo hagan. De esta manera, una bombilla compatible con HomeKit se conectará a tu altavoz de Apple, o un termómetro inteligente o televisor.
La idea es que HomeKit te permita tener una red de dispositivos conectados entre sí, y que vas a poder gestionar desde tus dispositivos de Apple. Concretamente, podrás configurarlos desde la app Casa, disponible para iPhone, iPad, Mac, Apple Watch o Apple Vision Pro.
Los dispositivos conectados a través de HomeKit, luego se pueden controlar a través de Siri una vez los has vinculado a tu cuenta de Apple. Así, desde tu móvil o altavoz inteligente puedes controlar las luces, la tele, o cualquier otro dispositivo que se haya conectado a tu cuenta mediante la app de Casa, y que necesita HomeKit para hacerlo.
Principales ventajas de HomeKit
La primera gran ventaja de HomeKit es que facilita mucho las cosas cuando ya tienes móviles u ordenadores de Apple. Esto te permite poder controlarlo todo desde ellos sin necesidad de delegar en terceros. Eso sí, ten en cuenta que los dispositivos conectados suelen ser compatibles con más de uno de estos estándares, por lo que tampoco se quedan cerrado a un único ecosistema.
Además de esto, también te permite unificar la configuración de todos los dispositivos en la aplicación Casa, disponible en los dispositivos de Apple. Esto facilita poder vincular y organizar tus dispositivos conectados sin tener que instalar ninguna otra aplicación. La configuración de los dispositivos es muy sencilla y sin registros extra.
Todos los dispositivos que conectes entre sí mediante HomeKit pueden controlarse mediante Siri. Por lo tanto, ya sea con tu iPhone, tu Mac o tu altavoz HomePod. No necesitas configurar los dispositivos en uno de ellos, sino que una vez lo configures en la app Casa, cualquier dispositivo que use tu cuenta de Apple y con acceso a Siri podrá usarlos.
Cómo funciona HomeKit
Lo primero que tienes que hacer es vincular el dispositivo con HomeKit que tengas comprado en la app Casa de tu Mac, iPad o iPhone. En esta aplicación te darán los pasos para ir vinculando tu dispositivo, y se te explicará cómo puedes hacerlo. Normalmente, la app solo te pide escanear un código QR que viene en el dispositivo, y a partir de ahí en pocos pasos puedes hacerlo.
Todos los dispositivos conectados estarán visibles en la misma aplicación, y vas a poder gestionarlos todos. Vas a poder agruparlos en habitaciones diferentes, de forma que puedas diferenciar una bombilla de una habitación o de otra, y para poder decirle a Siri que haga algo en una habitación concreta.
A la hora de comprar un dispositivo que quieras vincular a tu cuenta de Apple, debes asegurarte de que en la caja esté el sello de HomeKit, que es la que verifica que es compatible con esta tecnología. Dentro de los accesorios compatibles con HomeKit que puedes encontrar, algunos de los más populares son los siguientes:
- Bombillas
- Enchufes
- Lámparas y tiras LED
- Cámaras de seguridad
- Termostatos
- Sensores de humedad y temperatura
- Detectores de humo
- Routers Wi-Fi
- Sensores de movimiento
- Purificadores y humidificadores
Luego, como te hemos dicho, en la app de Casa tendrás la posibilidad de ir creando habitaciones, y en cada una ir añadiendo los dispositivos o accesorios conectados. Esto sirve para poder organizar tu casa cuando hay muchos dispositivos vinculados a tu cuenta de Apple.
En Xataka Basics | Philips Hue: 21 trucos y funciones para dar los primeros pasos o dominar tus bombillas inteligentes
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario