Te decimos cuáles son los puertos que suelen usar las VPN y cómo puedes abrirlos en la configuración de tu router.
Vamos a decirte qué puertos suelen necesitar las VPN, y también cómo puedes abrirlos para mejorar su funcionamiento. Las VPN a veces no van a funcionar con todo su potencial si no tienen unos puertos concretos abiertos, aunque abrir demasiados puede ser peligroso, ya que da más posibilidades a que un cibercriminal que quiera atacarte encuentre fisuras para hacerlo.
Por eso, abrirlos depende de cuánto y para qué vayas a usarlas. Nosotros vamos a empezar listándote cuáles son los principales puertos usados por las VPN, y luego seguiremos diciéndote cómo abrir los puertos en la configuración de tu router. Lo recomendable aquí es solo abrir el puerto VPN que necesites. Esto te va a servir tanto en NordVPN como en casi todos los mejores servicios de VPN.
Qué puertos abrir para la VPN
Tanto tu router como otros dispositivos tienen una serie de canales por los que se envían y reciben datos, y con los que se realizan las comunicaciones a través de Internet y redes domésticas. Existen 65536 puertos disponibles, y cada rango de ellos tiene sus funcionalidades concretas. Son las siguientes:
- Puertos del 1 al 1024: Son los reservados para protocolos de conexión de uso extendido, como el POP3 o el HTTP, que sirven para correos electrónicos e Internet.
- Puertos del 1025 al 49151: Se destinan al uso más o menos libre de ellos por parte de las aplicaciones. Las VPN normalmente utilizan puertos de esta categoría, y que estén comprendidos entre estos números.
- Puertos del 49152 al 65536: Se consideran puertos dinámicos o privados, y se usan para establecer conexiones directas entre dispositivos.
NordVPN con descuento del 71% y una eSIM
A continuación, te diremos un listado con los puertos más utilizados por los protocolos VPN. Aquí, recuerda que el puerto a abrir depende del protocolo o el tipo de VPN, y no tanto del cliente VPN que uses.
- OpenVPN: El protocolo OpenVPN utiliza el puerto 1194 UDP.
- L2TP: Este protocolo utiliza el puerto 1701 TCP.
- IPSec / IKEv2: Este protocolo utiliza los puertos 500 y 1500 UDP.
- Wireguard: Este protocolo utiliza el puerto 51820 UDP.
- SSTP: Este protocolo utiliza el puerto 443 TCP.
- PTTP: Este protocolo utiliza el puerto 1723 TCP, aunque es un protocolo obsoleto por sus vulnerabilidades, por lo que conviene tener su puerto cerrado y elegir otro protocolo.
Cómo abrir un puerto en tu router
Para abrir los puertos tienes que abrir la configuración de tu router, abriendo el navegador y escribiendo las direcciones IP 192.168.1.1 o la 192.168.0.1 en algunos casos. Cuando lo hagas, tendrás que escribir el usuario y contraseña de acceso al router, que si no lo has cambiado estará escrito en una pegatina en el propio router.
El camino a seguir para abrir puertos depende de cada router, ya que cada panel de configuración es diferente. Por lo general, tendrás que navegar en su configuración, sobre todo en la relacionada con el acceso a Internet, y buscar una pestaña con la palabra port o puerto.
Aquí, tendrás que ir añadiendo manualmente el puerto que quieras abrir, y luego también vas a poder cerrarlo a tu gusto. Aquí, recuerda abrir solo el puerto del protocolo VPN que vayas a utilizar, que generalmente será un puerto externo.
Imagen de portada| piqsels.com
En Xataka Basics | Guía para configurar tu router a fondo: dónde colocarlo, cómo configurarlo y sus principales funciones
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario