Qué es el Robocalling o las robollamadas, cómo funciona y para qué se usa esta técnica de llamada automática

Te llaman, descuelgas y no hay nadie al otro lado. Esta es la técnica del robocalling, y te la vamos a explicar.

Robollamada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es el Robocalling y cómo funciona esta técnica usada en el spam telefónico. La manera de proceder de esta técnica seguro que la reconoces, porque es cuando te llaman, contestan pero al momento simplemente te cuelgan sin decirte nada.

Porque al final da igual que se requiera un consentimiento previo de llamada para que te hagan spam por teléfono, o que puedas denunciar las llamadas de spam. El caso es que lo normal es seguir recibiendo llamadas comerciales, aunque en el caso del robocalling a veces ni siquiera te hablan.

Qué es el robocalling y cómo funciona

El robocalling es una técnica que se utiliza para realizar llamadas con sistemas de marcación automática. Lo usan algunas centralitas para que simplemente sea una máquina la que te hace la llamada, y pueden usarse desde para hacerte publicidad telefónica hasta para varios tipos de estafa.

La manera de proceder es sencilla. A un programa informático se le dan una lista de teléfonos y esta va realizando llamadas de forma automática. Por eso, cuando descuelgas una llamada que se ha hecho con esta técnica da igual lo que digas, no habrá nadie al otro lado para responderte.

Entonces, dependiendo del objetivo de la llamada pueden pasar tres cosas. Puede que simplemente la llamada se cuelgue cuando coges el teléfono. Pero también puede que pasados unos segundos te pongan con una persona real o simplemente se empiece a reproducir una grabación.

Las llamadas automatizadas llevan realizándose desde hace décadas. En los años 90 se utilizaban para comprobar qué números de teléfono estaban activos, pero hoy en día se utilizan para muchas otras finalidades.

Pero al final, el robocalling no es ni bueno ni malo, eso depende de la finalidad de la empresa que lo use. Lo que hace esta técnica es evitar que sea una persona la que tenga que ir marcando y llamando a los números telefónicos, y es una máquina la que lo hace en su lugar.

Para qué puede usarse el robocalling

El robocalling puede usarse para muchas cosas. En primer lugar, todavía puede usarse para saber si tu número telefónico sigue activo, para cosas como mantener actualizada una base de datos de teléfonos.

Hoy en día, también suele utilizarse para realizar publicidad telefónica. Para eso, hacen llamadas masivas a miles de números, y solo cuando alguien al otro lado responde le ponen con un agente que le dice lo que le tenga que decir para vender lo que sea.

Vamos, que los agentes no tienen que ir haciendo llamadas, sino que directamente les ponen con personas que han descolgado. Sin embargo, entre que descuelgas y te ponen con alguien pueden pasar unos segundos, y muchos de nosotros simplemente colgamos cuando vemos que no hay nadie al otro lado.

También puede ser que la empresa lo use solo para difundir mensajes pregrabados. Esto puede ser para hacer publicidad, para transmitir algún mensaje político en campaña electoral, o para difundir campañas de estafas telefónicas en los que se te piden datos con los que engañarte.

En el caso de las campañas de estafas, puede haber de todo. Puede ser que cuando descuelgues la robollamada te pongan un mensaje grabado o puede que te pongan con un operador que te cuente algo con lo que engañarte.

También es posible que las robollamadas se usen para cosas perfectamente naturales, como para recordarte una cita médica sin que haya una persona que tenga que estar llamando personalmente a cada paciente. O también otro tipo de recordatorios similares.

Cómo evitar las robollamadas

Para evitar este tipo de llamadas y el robocalling, puedes apuntarte a la Lista Robinson, ya que es una manera sencilla de revocar el consentimiento de hacer llamadas comerciales a empresas que antes tuvieran tu consentimiento. Las empresas tienen que revisar obligatoriamente esta lista al llamar.

Esto no acabará con todas, seguirá habiendo empresas que se salten la ley, pero debería reducir bastante las robollamadas además de otros tipos de llamadas publicitarias.

En Xataka Basics | Cómo denunciar a la AEPD si te llaman o mandan SPAM estando en Lista Robinson

Inicio