Starlink está empezando a dar sus pasos en España a través de su fase beta, por lo que a partir de ahora es posible que empieces a escuchar oir hablar de este servicio. Por eso, nosotros te vamos a decir todo lo que tienes que saber sobre Starlink, el proyecto de Internet por satélite Starlink de Elon Musk, el creador de las empresas Tesla y SpaceX.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente Starlink, para que puedas entender el concepto del producto. Luego, pasaremos a decirte las características principales sobre su funcionamiento, y terminaremos con el precio que cuesta inicialmente durante su programa beta.
Qué es Starlink
Starlink es el servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX de Elon Musk. La idea de este proyecto es poner miles de satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.
La idea de la empresa Starlink es tener alrededor de 12.000 satélites en órbita, y que tú luego puedas pagar una mensualidad para conectarte desde cualquier lado con el dispositivo que tengas. La idea tampoco es la de competir con la fibra o las conexiones 5G, sino la de complementar ambas ofertas con la suya.
Actualmente también existen otras empresas de conexiones satelitales, casi siempre enfocadas a entornos rurales. Y por ahí está intentando tirar también Starlink, por el intento de dar servicio en esas zonas de difícil acceso para redes fijas, y donde tampoco llega bien la cobertura de las redes móviles.
En las pruebas realizadas por Starlink durante la fase beta que también ha llegado a España, se marca que las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Sin embargo, se avisa de que habrá breves periodos de tiempo en los que se pierda la conexión, y que durante la beta tampoco se llegará a toda España de momento.
Starlink consta de un kit que tienes que instalar en tu casa para recibir la señal de los satélites, por lo que no es una red a la que vayas a poder conectarte desde el móvil, sino más bien para casa. Tampoco es algo que vaya a sustituir a las conexiones domésticas, ya que con esas latencias tan altas, sería imposible, por ejemplo, utilizar videojuegos online de forma efectiva.
Por lo tanto, es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas. En estos casos entonces tendrás la alternativa de optar por esta otra alternativa.
Cómo funciona Starlink
El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo. Lo que va a hacer SpaceX es crear una enorme red de satélites que orbitan alrededor de la tierra. Habrá tantos, que cubrirán cada rincón del planeta. Estos satélites utilizarán la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal.
En tu casa, tú contratas el servicio y recibirás un kit para montar la antena en casa. Este kit está configurado para tu zona geográfica concreta, o sea que no puedes ir prestándolo. El kit contará con una antena que tienes que enchufar y apuntar al cielo, donde recibirá las señales. Estas señales las enviará al router WiFi que viene incluido en el kit, y con él tendrás la conexión en tu casa.
Tal y como indica la web de Starlink, la antena del kit debe colocarse en una zona elevada y/o libre de obstáculos, como pueden ser un árbol, una chimenea o un poste de la luz. Cualquiera de estos obstáculos puede interferir en la conexión y dejarte sin internet.
Cómo comprobar si puedes contratar Starlink
Lo único que tienes que hacer para comprobar si puedes contratar Starlink en tu casa o en tu segunda residencia es entrar en Starlink.com. Una vez aquí, tienes que escribir la dirección donde vives y pulsar en Hacer pedido. Cuando empieces a escribir, la web te mostrará sugerencias, y puedes pulsar sobre ellas para autocompletar y asegurarte de que el formato de la dirección es correcto.
Existe un segundo método en el caso de que no sepas la dirección o no lo tengas claro, como puede ser una casa de campo. En estos casos, puedes utilizar el denominado Código Plus de Google Maps. Este código lo vas a poder utilizar en lugar de la dirección.
Para obtenerlo tienes que abrir Google Maps en su app móvil y pulsar en un punto del mapa para poner una marca. Pulsa en esa marca e irás a la información del sitio donde hayas pulsado, que puede ser cualquiera, haya o no haya carretera. Entonces, verás el código plus en primer lugar, justo debajo de la foto y encima de las coordenadas. Pulsa en él para copiarlo.
Ahora, simplemente mete el código en la web de Starlink. Vas a tener que añadirle el país a tu código, de forma que si Google Maps te ha dado el código JV5X+M23 Morella, tú tendrás que escribir JV5X+M23 Morella, España. Pero cuando escribes el código, en las sugerencias de la web de Starlink podrás pulsar en la dirección que pone tu país. Una vez lo tengas, pulsa en Hacer pedido.
Cuando escribas tu dirección o tu código Plus y pulses en Hacer pedido, la web te llevará a una página en la que puedes ver el presupuesto total del servicio que ofrece Starlink. Podrás ver cuánto tienes que pagar por el equipamiento para poder conectarte, y también podrás ver en cuánto se queda el pago mensual que vas a tener que hacer como cliente.
Cuanto cuesta Starlink
A lo largo de los años Starlink ha ido conteniendo sus precios. Ahora mismo, estos son los planes y distintos precios disponibles para poder contratarlo. En cada uno de ellos verás el precio del equipamiento necesario y de la mensualidad posterior.
- Plan residencial: Un plan para viviendas que ofrece internet ilimitado a un precio estandar de 40 euros al mes y uno básico de 29 euros al mes. El equipo recomendado tiene un precio de 349 euros.
- Plan itinerate: Un plan para viajeros que ofrece portabilidad y conectividad a más de 16 km/h, con un precio regional de 59 euros al mes y un mini roal de 50 GV a 40 euros al mes. Requiere un equipo estándar de 349 euros.
- Plan botes: Un plan para marineros que quieren internet, donde tienes prioridad de red y datos ilimitados en territorio continental, Tiene precios de 289 euros al mes para 50 GB de datos o 1.158 euros al mes para 1 TB, con un equipo recomendado de 2.891.
En Xataka Basics | Satélites Starlink: qué son y cómo verlos
Ver 10 comentarios