Te explicamos los distintos tipos de VPN y protocolos VPN que hay, y para qué sirven.
Vamos a explicarte qué tipos de VPN existen, diciéndote también los usos para los que se recomienda cada uno de ello. Las VPN son una herramienta muy útil para mejorar nuestra privacidad o camuflar el sitio desde el que navegamos, pero ni todas son iguales ni van dirigidas al mismo tipo de usuario.
Podríamos hacer un símil entre las VPN y los ordenadores. Puedes decir que quieres comprarte un ordenador, pero dependiendo del uso que le vayas a dar será un portátil potente, un ultrabook, un sobremesa compacto, un All in one o un PC gaming. Con las VPN pasa algo parecido, no es lo mismo utilizarlas para trabajar que para acceder remotamente a un equipo o simplemente para navegar.
Índice de Contenidos (6)
Tipos de VPN según su propósito
Vamos a empezar explicándote los tipos de VPN según el tipo de acceso que tienen, que pueden ser de acceso remoto o de acceso de sitio a sitio. Cada uno de estos tipos de VPN tiene una manera de funcionar concreta y finalidades diferentes.
VPN de acceso remoto
Se trata de VPNs que te permite conectar a un usuario a una red remota de forma segura. Para eso, debes tener un cliente o aplicación en tu dispositivo, y con él te conectas a un servidor VPN, con todos los datos entre tu equipo y el servidor viajando cifrados para que nadie pueda interceptarlos.
Puede utilizarse en el ámbito profesional, para que un trabajador pueda utilizar este tipo de VPN desde su propia casa para conectarse a la red de su empresa de una manera segura y privada. Es un buen recurso para el trabajo remoto o para trabajar mientras se está en un viaje empresarial o personal.
Las VPN que usas en tu casa para el ocio suelen funcionar así y ser de este tipo, por lo que es uno de los tipos de VPN más comunes. Como usuario, tú te bajas la aplicación de una VPN, ya sea NordVPN o cualquiera de los otros mejores servicios de VPN, y te conectas remotamente a uno de sus servidores, que a través de su red te permite acceder a Internet.
VPN de sitio a sitio
Este es un tipo de VPN que conecta dos redes enteras entre sí. De esta manera, incluso si las redes están en distintas zonas geográficas, podrán estar interconectadas y funcionar como una sola. También puede usarse para que desde una de las zonas o redes se pueda acceder solo a datos específicos de la otra.
Este es un tipo específico para grandes empresas, para esas que tienen distintas sucursales repartidas por un país o el mundo, y quiere permitir que estas sucursales u oficinas puedan conectarse entre sí.
Existen dos subtipos de estas VPN. Primero están las de sitio a sitio básicas, que son esas que permiten conectar dos o más redes entre sí, para que parezca que todas forman parte de un todo. También están las basadas en Extranet, que limitan los datos de una red a los que se acceden desde otra, y que sirve para conectar redes de clientes, proveedores y socios comerciales externos.
NordVPN con descuento del 71% y una eSIM
VPN según su arquitectura
Otra de las maneras en las que se pueden clasificar las VPN son según su arquitectura. En este caso, también pueden dividirse en dos tipos, dependiendo de si se basan en un cliente o en un servidor. Vamos a resumírtelos de forma sencilla.
- VPN basadas en cliente: Estas VPN se basan en una aplicación que te instalas en el dispositivo donde quieras usarla, y desde él te conectas al servicio que tengas contratado. Son las más comunes y fáciles de utilizar.
- VPN basadas en servidor: Es un tipo bastante más complejo, aunque con más flexibilidady la VPN se instala directamente en un servidor al que te conectas.
Tipos de protocolo VPN
Además de los tipos de VPN, estas redes pueden tener distintos protocolos, cada uno de ellos con una manera de funcionar diferente. Vamos a intentar resumírtelos todos:
- OpenVPN: Un protocolo de código abierto compatible con muchos dispositivos y sistemas operativos. Es bastante antiguo, pero lleva muchos alos probándose y es muy fiable.
- IPSec: Es un protocolo que se usa para proteger la comunicación por internet mediante una red IP. Establece un túnel en un sitio remoto para poder acceder a tu sitio central desde él, protegiendo la comunicación en cada sesión y codificando los paquetes.
- IKEv2: Es un protocolo de intercambio de claves que se usa para configurar VPNs, y facilita el establecimiento de la conexión segura entre dispositivos. A veces se combina con otras tecnologías como IPSec, la primera para crear el túnel y la segunda para establecer la conexión segura.
- L2TP: Es un protocolo algo anticuado, y que puede resultar un poco lento. Se suele utilizar como un protocolo para establecer una comunicación segura, formando un túnel entre dos puntos de conexión, ofreciendo confidencialidad e integridad.
- PPTP: Es el protocolo de túnel de punto a punto, y es uno de los más utilizados cuando un usuario remoto quiere conectarse a una red VPN mediante su conexión a internet. Se usa en empresas y entorno doméstico. No es tan seguro como otros, pero es muy fácil de configurar.
- SSL y TLS: Son dos tecnologías que funcionan como un protocolo, y que suelen usarse para crear conexiones VPN en las que te conectas a través de tu navegador, y te conectas a puntos específicos en vez de a toda la red. Este protocolo también es muy popular en las páginas web, para que te conectes a ellas de una manera segura.
VPN gratis o de pago
Para terminar, también podemos diferenciar dos tipos de VPN de cara al usuario doméstico, que se diferencian en el precio. Están las VPN gratis, que son más inseguras y muchísimo más ilimitadas, y las VPN de pago que puedes contratar, pero que tiene como mala noticia que requieren de pagos mensuales o anuales.
- VPN gratis: Muchas empresas de pago ofrecen una alternativa gratis con datos y funciones limitados para que los usuarios puedan probar su servicio y decidir si quieren contratar la versión de pago. Sin embargo, hay otras empresas que lo ofrecen gratis porque se financian vendiendo la información de cómo navegas, o sea que es importante tener en cuenta que pueden ser la peor alternativa para la privacidad.
- VPN de pago: Si quieres algo bueno, normalmente debes pagar por ello. Hay muchas empresas que llevan años y décadas ofreciendo servicios VPN, especializadas y con una gran cantidad de funcionalidades y servidores, con transferencias de datos ilimitadas. Estas empresas suelen garantizar que no guardan ningún registro de lo que haces cuando te conectas.
Imagen de portada | pexels.com
En Xataka Basics | Mejores VPN 2024: guía con los 18 mejores servicios para proteger tu privacidad online
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario