Te explicamos el funcionamiento de esta criptomoneda y sus particularidades.
Vamos a explicarte qué es la XRP o Ripple, cómo funciona y cuáles son las particularidades de esta criptomoneda. Se trata de una criptomoneda que está ganando mucha importancia pese a haber tenido varias polémicas, algo que también vamos a repasar.
Vamos a empezar explicándote de una manera sencilla lo que es XRP y cuáles son los objetivos que hay detrás de la empresa responsable y sus particularidades. También hablaremos sobre sus problemas con la justicia y a qué se han debido.
Qué es XRP
XRP o XRP Ledger es una criptomoneda creada por la empresa Ripple Labs, y que fue diseñada para realizar pagos internacionales rápidos y económicos. Se trata de una tecnología que empezó a ganar popularidad en 2017, y que utiliza el protocolo de transferencias financieras RTXP creado por la propia empresa en 2012.
Así como las criptomondas en general buscan un método descentralizado para permitir enviar dinero, el enfoque de XRP es diferente. Lo que pretenden sus creadores no es crear una alternativa, sino la de ser el medio utilizado para transferir divisas y criptodivisas de un sitio a otro.
De esta manera XRP no busca competir contra el dinero real ni contra las criptomonedas, sino ofrecerse como el camino para que los usuarios puedan intercambiar dinero. En vez de tardar 3 o 5 días para enviar dinero convencional o los varios minutos que puede tardar una criptomoneda, XRP lo hace en pocos segundos, y busca que pueda ser usado por bancos o particulares.
El envío de dinero se realiza utilizando su propio token XRP, que es el que la empresa pretende usar para el intercambio de euros, dólares, yenes o criptomonedas. Y como todo en el mundo de las criptomonedas, con este token se puede especular y su valor va subiendo o bajando. Sin embargo, su objetivo es otro.
Con todo, operando como criptomoneda XRP ha conseguido convertirse en una de las más importantes del mundo junto al Bitcoin y el Ethereum, de ahí que pese a sus polémicas pasadas vayamos a seguir oyendo hablar de ella.
Un camino con ciertas polémicas
El camino de XRP ha sido especialmente problemático. A finales del 2020, la empresa Ripple fue denunciada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por una supuesta venta de valores sin licencia para ello, y acabó dejando de ser pudiendo ser utilizada en aplicaciones como Coinbase. Cuando la cosa parecía haberse tranquilizado, en 2022 también volvió a ser restringida de esta plataforma.
Tras estas polémicas, en 2023 un juez estadounidense determinó que el XRP no es una 'security'. Esto quiere decir que el Token XRP de Ripple dejó de considerarse un título de valor o 'security' que pueda generar ganancias por medio de un tercero, como por ejemplo sí lo hacen las acciones.
Cuáles son sus particularidades
Las particularidades del XRP como criptmoneda son la velocidad y eficiencia de sus transacciones, así como su escalabilidad al poder manejar más de 1000 transacciones por segundo, muy por encima de otras criptomonedas. Tampoco es una criptomoneda descentralizada como otras, ya que la propia Ripple Labs controla una parte de su suministro.
Es verdad que en países como España, sus objetivos de método rápido de inercambio de dinero ya están cumplidos por otras alternativas como Bizum. Pero aun así, manteniéndose como una de las grandes criptomonedas del mercado sigue siendo bastante interesante en ortos contextos.
En Xataka Basics | Calculadoras de criptomonedas: herramientas para calcular el valor y los beneficios de tus criptos
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario