Vamos a explicarte qué características tiene la memoria RAM DDR5, y a decirte con ellas cuáles son las diferencias con las generaciones anteriores de memoria RAM. 2020 es el año en el que está previsto que las memorias RAM DDR5 empiecen a llegar a nuestros ordenadores, por lo que conviene saber qué es lo que las hace diferentes.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente la RAM DDR5, algo para lo que repasaremos también lo que es en realidad la memoria RAM. La idea es que puedas entenderlo todo perfectamente. Luego, pasaremos a decirte qué diferencias tiene la DDR5 con respecto a sus predecesoras.
Qué es la memoria RAM y la RAM DDR5
La memoria RAM es donde se almacenan temporalmente los datos de los programas y aplicaciones que tu dispositivo está utilizando en este momento. Sus siglas significan Random Access Memory en inglés, y tiene dos características que la diferencian de otros tipos de memoria. Por una parte una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan temporalmente en ella. Esto quiere decir que cuando reinicies o apagues tu ordenador, por lo general se perderán todos los datos que haya almacenados en ella.
Ni tu ordenador ni tu smartphone o tableta ejecutan todas las acciones que le pidan utilizando utilizando únicamente el disco duro, ya que este es más lento y se tardaría más tiempo en ejecutarlas. Por eso, en su lugar se utiliza este tipo de memoria más rápida para hacer las tareas que necesitan inmediatez. También es la memoria encargada de almacenar las instrucciones de la CPU o los datos que las aplicaciones van a estar necesitando constantemente para no sobrecargar el disco duro y tenerlas más inmediatamente. Estas instrucciones quedan allí hasta que se apague el ordenador o hasta que se sustituyan por otros nuevos.
Los navegadores también almacenan los datos de las páginas que visitas en la RAM para que estén siempre ahí y no se tengan que cargar de nuevo. También es donde se guardan las aplicaciones que tienes abiertas, para que así no haya que trabajar con el disco duro en cada acción que realices. Por eso, cuanto más RAM tengas más aplicaciones puedes usar a la vez y mejor es el rendimiento, y si no tienes suficiente el ordenador o móvil puede ir lento
Las memorias RAM pueden ser de dos tipos dependiendo de su tamaño: la memoria RAM DIMM y la SODIMM. Los primeros son los Módulos de memoria en línea dual, y son los que puedes encontrar sobre todo en ordenadores de sobremesa, y los segundos son unos Módulos de memoria en línea doble que encontrarás sobre todo en los ordenadores portátiles.
Los estándares de memoria RAM han ido evolucionando con el tiempo, y para distinguir los nuevos modelos que suelen ser más rápidos se ha ido incrementando el número que aparece en su nomenclatura DDR. Por lo tanto, la RAM DDR5 es el estándar más reciente que hay actualmente, y que tiene unas características superiores a la DDR4 y DDR3.
Así pues, si vas a comprar un ordenador y quieres asegurarte de que la memoria RAM tenga la tecnología más moderna, tendrás que revisar que esté utilizando DDR5 en vez de estándares anteriores. Pero ten cuidado, ya que las ranuras de la placa base no están preparadas para los modelos de RAM más modernos que el que traía el ordenador al comprarlo, y si tienes un PC con DDR3 no podrás pasar a la DDR5.
Diferencias entre DDR5, DDR4 y DDR3
Existen dos tipos de memoria RAM. Las memorias de tipo DDR (Double Data Rate) se caracterizan por ser capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj, a diferencia de las de tipo SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura. Para hacerlo posible los chips DDR se activan dos veces en cada ciclo de la señal de reloj, bien por nivel (alto o bajo), bien por flanco (de subida o bajada).
Esta forma de funcionar es la misma tanto en los estándares DDR3 y DDR4, así como el DDR5 de última generación. Sin embargo, cuanto más moderno es el estándar que estás utilizando mayor será la velocidad a la que puede operar. Esto quiere decir que no es lo mismo tener una DDR4 con una tasa de datos de 3,2 GB/s y una tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s que una DDR5 con 6,4 GB/s y 51,2 GB/s respectivamente.
Aquí te dejamos el resumen de las velocidades de los tres principales estándares, el nuevo DDR5 frente a los dos de anteriores generaciones:
- DDR3: Tasa de datos de hasta 2133 MB/s, y tasa de transferencia máxima de 17 GB/s.
- DDR4: Tasa de datos de hasta 3,2 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s.
- DDR5: Tasa de datos de hasta 6,4 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s.
Por lo tanto, las nuevas generaciones de memoria RAM nos ofrecen un rendimiento más alto que las las anteriores, así como una mayor escalabilidad y eficiencia energética. De ahí que si quieres un mayor rendimiento pueda ser interesante actualizar. Sin embargo existe un problema, y es que el estándar de RAM que puedes utilizar lo define la placa base de tu dispositivo.
Por ejemplo, si tienes un viejo ordenador que en su día venía con memorias RAM DDR3, es muy posible que las ranuras que tiene para la RAM estén dedicadas a este estándar. Cada uno tiene un conector diferente, por lo que si quieres poder utilizar una memoria RAM más avanzada vas a necesitar otra placa base.
Esto quiere decir que cuando empiecen a llegar al mercado las memorias DDR5, si tienes en tu ordenador una DDR3 o DDR5 no vas a poder simplemente comprar la DDR5 y ponerla en el lugar de las otras. Vas a necesitar una nueva placa base que tenga las conexiones necesarias para poder anclar esta nueva generación.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios