Vamos a explicarte qué es la realidad virtual, de forma que tengas claro su concepto y no la confundas con otras como la realidad aumentada o mixta. Todas ellas son tipos de realidades digitales, pero hay diferencias en sus conceptos básicos que hacen que sean totalmente distintas.
Vamos a empezar el artículo explicándote el concepto de esta realidad virtual, y en qué se diferencia de las demás. Luego, también vamos a explicarte lo que necesitas para entrar, mencionando cuáles son las mejores gafas de realidad virtual ahora mismo. Y para terminar, mencionaremos algunos ejemplos de lo que puedes hacer con esta tecnología.
Índice de Contenidos (3)
Qué es la realidad virtual
La realidad virtual o VR (virtual reality) es un tipo de realidad virtual en el que te sumerges por completo en el entorno virtual. Esto quiere decir que cuando te pongas las gafas específicas para acceder, se va a simular una experiencia sensorial completa dentro del ambiente artificial.
Dicho de una manera más sencilla, cuando te pongas unas gafas de realidad virtual no vas a ver nada del mundo real exterior, y todo lo que vas a ver estará dentro del entorno virtual que se va a recrear. Para hacerlo, necesitarás unas gafas específicas, y también unos auriculares.
Aquí, debes entender que existen tres tipos de realidad digital. Tienes la realidad aumentada, en la que puedes ver todo el entorno real a través de las gafas, y sobre él se imprimirá contenido digital, como los datos de algo a lo que estés mirando. La realidad virtual es lo contrario, solo podrás ver el entorno digital salvo con alguna aplicación que muestre puntualmente algo del exterior, y la realidad mixta son gafas que pueden hacer ambas cosas.
Cómo entrar en la realidad virtual
Para acceder a la realidad virtual vas a necesitar unas gafas VR que hayan sido creadas para ello, normalmente incluidas en un pack que puedes comprar. Estas gafas tienen una pantalla que se monte justo delante de tus ojos, y en ella podrás ver el contenido. Las gafas incluyen unas lentes, y están diseñadas de manera que al mirar con los ojos puedes ver completamente el entorno virtual.
Por lo general, puede haber dos tipos de gafas de realidad virtual. Por una parte están las que tienen el ordenador interno integrado directamente en ellas, de manera que te dan menos potencia pero más libertad de movimiento. Luego, también están esas que deben conectarse a otro dispositivo externo que lo procese todo, como un ordenador o móvil.
Las gafas de realidad virtual te cubren los ojos de manera que sólo puedas ver lo que hay en pantalla. Tienen unos sensores que reconocen el movimiento de tu cabeza, de manera que cuando la gires hacia un lado hagas el mismo movimiento dentro del mundo o menú virtual en el que estás. También hay modelos que incluyen mandos que usas con las manos, y que te ayudan a interactuar con el contenido.
En cuanto a las mejores gafas de realidad virtual con las que entrar en este mundo, aquí tienes la lista con las principales que han recopilado en Xataka Selección:
- HTC VIVE Pro 2, unas gafas versátiles para jugar, trabajar y explorar
- Valve Index, para los usuarios más exigentes
- Sony PlayStation VR2, con soporte 4K para juegos compatibles
- Meta Quest 3, una gafas totalmente autónomas
- Meta Quest Pro, unas gafas pensadas para usuarios empresariales
- PICO 4, uno de los visores de realidad virtual más compactos
Qué puedes hacer en la realidad virtual
La realidad virtual tiene varios usos diferentes. En primer lugar, puedes disfrutar de experiencias narrativas y cinematográficas en 360 grados, en las que puedes mirar a tu alrededor y ver no solo lo que tienes delante, sino también a los lados. Esto sirve para películas o documentales que se hayan grabado con cámaras capaces de grabar en 360 grados.
También pueden utilizarse para videojuegos con experiencias inmersivas que se aprovechen de esta tecnología y que seas tú quien tiene que interactuar con el entorno usando los manos o moviendo las manos. Esto sirve también para otro tipo de juegos y entretenimientos o pasatiempos que sean experiencias interactivas.
También puede usarse para el turismo virtual, ya que al final vas a poder visitar un sitio no solo mediante fotos y vídeos, sino directamente sintiéndote dentro y pudiendo mirar hacia los lados mientras te desplazas.
La realidad virtual también sirve para interacciones sociales y reuniones, ya que existen plataformas que te ofrecen un entorno virtual y la posibilidad de crear un avatar para moverte por el entorno e interactuar con otras personas. Así, puedes tener reuniones o chats y videollamadas en entornos totalmente virtuales.
También puedes usar la realidad virtual en programas de educación y aprendizaje, sobre todo pudiendo interactuar con el contenido. De la misma manera, puedes usarlo para la creatividad con programas de dibujo, e incluso para una meditación inmersiva en la que aislarte de la realidad.
Al final, los usos que se le puede dar a esta tecnología son muchos, pero como todavía no ha llegado a todo el mundo porque las gafas para usarla pueden ser un poco caras, aun no se han exprimido demasiado sus posibilidades.
En Xataka Basics | Diez años después, ya sabemos cuánto dinero ha perdido Meta con la realidad virtual. Una absoluta burrada
Ver 0 comentarios