Vamos a explicarte hasta qué punto es recomendable o necesario reiniciar frecuentemente tu móvil, una duda heredada de sistemas operativos antiguos a la que muchos algunos usuarios se pueden enfrentar de vez en cuando. Se trata de un proceso que con errores puntuales puede ser útil, ¿pero sirve para algo reiniciarlo cada día o de forma frecuente?
La respuesta corta es que no, pero vamos a darte una explicación más desarrollada en el artículo. Empezaremos explicándote hasta qué punto es necesario reiniciar el móvil con los sistemas operativos modernos, y luego te diremos si es perjudicial de alguna manera hacerlo.
Hasta qué punto es necesario reiniciar el móvil
A día de hoy, los sistemas operativos para móviles han evolucionado lo suficiente como para que no sea necesario reiniciarlos frecuentemente para que funcionen más. Tu móvil, ya sea Android o un iPhone, se encargará de ir gestionando las aplicaciones y su memoria RAM para que todo funcione correctamente, y también forzará el cerrar las apps que se queden bloqueadas o paradas.
Por lo tanto, en la mayoría de casos no vas a necesitar reiniciar el móvil casi nunca, ya que el dispositivo se encarga de gestionar todos esos errores internos que puedan surgir dentro del sistema operativo. Además, cuando hay alguna aplicación que se haya puesto a consumir en exceso, lo normal es que el móvil también sea capaz de ponerla a dormir mientras no la usas.
Dicho esto, puede haber en algunos casos en los que pueda ser útil realizar un reinicio del móvil. A veces el sistema operativo puede no ser capaz de solucionar un problema puntual en alguna aplicación, o hay tareas que se quedan un poco colgadas. Por eso, si llevas bastantes días o semanas sin reiniciar podría ser útil hacerlo una vez, pero nunca de forma frecuente.
Hay otra cosa que debes tener en cuenta. Si una aplicación está defectuosa tras un reinicio, por mucho que reinicies el móvil se va a quedar defectuosa hasta que reciba una actualización que la repare. Además, las aplicaciones que por naturaleza consuman muchos recursos seguirán haciéndolo cuando las vuelvas a abrir tras reiniciar o tras forzar su cierre.
Por último, cuando sí suele ser recomendable reiniciar el móvil es tras una actualización del sistema operativo, ya que pueden implementarse cosas que afecten al funcionamiento. Sin embargo, el propio proceso de actualización suele encargarse de eso por si solo, por lo que tampoco es necesario hacer un reinicio total.
¿Es bueno para el móvil reiniciar asiduamente?
Reiniciar el móvil no le va a causar ningún problema al móvil, ni tampoco lo va a dañar de ninguna manera. Simplemente, tendrás que esperar uno o dos minutos hasta que el reinicio se complete y puedas volver a utilizarlo. Pero no es malo para el móvil.
Como mucho, el proceso de reinicio puede gastar un poco más de batería, ya que estarás apagándolo y volviéndolo a arrancar, y todos los sistemas internos y el hardware tendrán que iniciarse desde cero. Esto hace que se consuma un poco más de batería, pero no va a dañarla de ninguna manera.
Y en cuanto a si es bueno hacerlo, pues la verdad es que reiniciar el móvil asiduamente no aporta ninguna ventaja extra para tu dispositivo, por lo que tampoco podemos decir que sea bueno. Por lo tanto, no es malo ni es bueno, simplemente es un proceso que sólo es útil en unos momentos puntuales.
Como mucho, podemos decir que podría ser bueno reiniciar el móvil una vez al mes o cada dos o tres semanas para hacer un reseteo de la memoria interna. Esto puede hacer que el móvil vaya un poco más fluido durante unas horas, aunque solo porque todavía no hemos empezado a usar todas las apps que usamos durante nuestras semanas.
Puede ser bueno también para solucionar errores puntuales que te estén dando algunas aplicaciones, aunque por lo general suele ser suficiente con forzar su cierre y volverlas a abrir. También puede servir para saber si es un error puntual o uno permanente, ya que si tras reiniciar el móvil sigues teniendo el mismo error quizá el sistema operativo o la app que te lo da necesite una solución mejor.
En cualquier caso, los reinicios recomendables son solo puntuales cuando estás experimentando un error concreto. Por lo tanto, no vas a obtener beneficios de reiniciar tu móvil cada día o cada semana, aunque tampoco se va a estropear por hacerlo. Todo depende de la tranquilidad que te aporte el efecto placebo de hacerlo.
Ver 0 comentarios