Vamos a contarte quién y cómo se debe resintonizar la TDT del televisor debido al Segundo diviendo digital, que es el plan para liberar la banda que actualmente ocupa la TDT, y que a nivel europeo se ha decidido que sea empleada para el 5G. Se trata de un proceso que ya lleva unos meses en marcha, y que conviene conocer para no perder ningún canal cuando el cambio se efectúe de forma definitiva.
Vamos a empezar el artículo repasando qué es exactamente el Segundo Dividendo Digital y quién tiene que resintonizar la televisión o los pasos previos que hay que dar con las antenas. Y luego, terminaremos explicándote el proceso para resintonizar los canales de la TDT en tu televisor.
Qué es el Segundo Dividendo Digital
Se le llama Segundo Dividendo Digital al proceso que se va a llevar a cabo en España y Europa para liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico, el cuál se utilizará para las futuras redes 5G. Para liberar esta banda, todos vamos a tener que resintonizar nuestra TDT en nuestra casa o nuestra comunidad de vecinos.
Tal y como ha explicado el gobierno, la principal razón por la que se va a llevar a cabo un movimiento tan agresivo es porque se trata de un mandato europeo, y porque la red debe estar libre antes del 30 de junio de 2020 en toda la Unión Europea. El proceso está regulado por la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo de mayo de 2017.
Para que quede todo claro, el resumen es que la actual TDT está ocupando una banda de Internet que se va a destinar al 5G, y que por lo tanto, Europa le ha pedido a todos los países de la Unión que libere esta banda antes de junio para que no interfiera con el despliegue de esta tecnología.
Quién tiene que resintonizar la TDT
El cambio de frecuencias de la TDT implicará que muchos usuarios tendrán que hacer algunos cambios. Las comunidades de vecinos tendrán que adaptar las instalaciones de recepción de la TDT en casi todo el territorio nacional. Para ello, tendrán que contratar a una empresa instaladora autorizada, que normalmente será la misma que ya se esté ocupando del mantenimiento de las antenas.
Gracias a que los receptores se van a cambiar a nivel de comunidades, las viviendas que forman parte de las comunidades sólo tendrán que resintonizar los televisores. Ya señal ya les estará llegando bien a través de estas antenas adaptadas, o sea que sólo será resintonizar la tele y volver a organizar los canales.
En las viviendas unifamiliares y edificios pequeños con amplificador de banda ancha no habrá que hacer adaptaciones. Lo único que habrá que hacer es resintonizar la televisión sin ningún cambio adicional. Estos son los que tienen más suerte.
Los edificios con centralita programable no habrá que comprar equipamiento adicional, pero sí se tendrá que reprogramar la centralita para amplificar la señal de los nuevos canales. Estos suelen ser los edificios de tamaño medio, donde habrá que hacer algunos pequeños ajustes pero tampoco comprar nuevos adaptadores para la antena.
El mayor problema lo tienen los edificios con amplificadores monocanal, que son centralitas con módulos o amplificadores diferentes para cada canal. En estos casos, habrá que adaptarlos añadiendo amplificadores nuevos para cada uno de los canales de la TDT. Este tipo de amplificadores se encuentran sobre todo en los edificios más grandes.
Cómo resintonizar la TDT de tu televisor
Una vez hayas cubierto la parte en la que te aseguras de que tu antena está preparada, ya sólo te quedará resintonizar la TDT en tu casa. Si quieres saber cuándo tiene que tener sus antenas adaptadas cada comunidad, para saber a partir de cuándo resintonizar, puedes mirarlo en la sección de noticias de televisiondigital.gob.es.
El proceso para resintonizar la TDT depende de cada televisor, ya que con varios sistemas operativos disponibles son varios los caminos que puedes seguir. Pero en general, lo que tienes que hacer es entrar a la configuración del televisor y buscar las opciones de canales o emisión para poder encontrar dentro las configuraciones de sintonización.
En los televisores LG con webOS, tienes que pulsar en el botón de ajustes con el icono de la rueda dentada, y dentro pulsa en la opción de Toda la configuración. Allí, ve a la opción de Canales, donde tienes que pulsar en Sintonización y configuración de canales. En ella, simplemente pulsa en Sint. Auto para empezar a resintonizar automáticamente los canales de la TDT.
Si tienes un televisor Samsung con Tizen, estando en la TDT tienes que pulsar en el botón Home del mando. En ella, en la izquierda del todo del menú pulsa en Configuración, y dentro ve a la opción de Emisión. Allí, puedes pulsar en Sintonización automática para resintonizar automáticamente los canales, o hacerlo de forma manual entrando en Configuración para expertos y Sintonización manual.
Y en los televisores Sony o cualquier otro con Android TV, pulsa también en el botón Home del mando, y entra en los Ajustes de Android TV. Dentro, ve a la Configuración canales, luego a Configuración Digital, y allí pulsa en la opción de Sintonización Digital. En Margen de frecuencia de la Sintonía Auto es conveniente elegir la opción Completo para conseguir más canales, y una vez lo tengas pulsa en Sintonización automática digital para proceder.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario