Hoy vamos a proponerte 14 editores de vídeo gratis para Windows. Ya tenemos listas para editores online y para varias plataformas como los mejores para Android, y hoy nos vamos a centrar únicamente en los que están pensados para utilizarse en Windows. Así, si estás pensando en hacerte un hueco en la red como youtuber, esta colección te ayudará a encontrar la herramienta adecuada dependiendo del nivel de dificultad o la amplitud de opciones que estés buscando.
Como cabe esperar, muchas de estas alternativas no tienen la alta gama de opciones que otros programas profesionales y de pago. Sin embargo, con ellos tendrás más que suficiente para ediciones básicas y avanzadas, y las hay incluso con soporte para resoluciones 4K.
Avidemux

Avidemux es una aplicación de software libre y multiplataforma, lo que quiere decir que su código puede ser revisado por cualquiera para mejorarlo o buscar errores, que será siempre gratuito y que es compatible con varios sistemas operativos. En este caso, tienes versiones para GNU/Linux, Windows, macOS y PC-BSD.
Ofrece prácticamente cualquier opción que le puedas pedir a un programa gratuito. Permite añadirle pistas de audio e imágenes a tus vídeos, cortar y pegar fragmentos de tus vídeos, y una muy amplia colección de filtros. También soporta formatos de subtítulos, y es compatible con los principales formatos de vídeo como MKV, AVI o MP4.
- Enlace | Avidemux
Shotcut

Una alternativa gratuita, de código abierto y multiplataforma por si buscas un equilibrio entre complejidad y facilidad de uso. Admite cientos de formatos de audio y vídeo, así como códecs gracias a FFmpeg, ofrece líneas de tiempo en múltiples formatos, y la posibilidad de ajustar la tasa de fotogramas o añadir filtros.
Permite hacer capturas de pantalla, audio y webcam, streaming por red, y soporta resoluciones hasta 4K. También ofrece una interfaz modular con paneles que puedes acoplar y desacoplar, incluyendo los de propiedades de los archivos, playlist con miniaturas, historial o encoding. También permite drag-n-drop para añadir contenido.
- Enlace | Shotcut
Lightworks

Lightworks es uno de los editores más completos del mercado. Su licencia anual cuesta 134,99 dólares, pero tienes como alternativa una versión gratuita con algunas limitaciones como el no tener soporte para 4K (tendrás que conformarte con 720p), diferentes efectos y opciones avanzadas.
Sin embargo la versión gratuita tiene versiones para Windows, macOS y GNU/Linux, una interfaz moderna y sus funciones básicas. También opciones como el importar archivos de todos los formatos, poder hacer copias de tus proyectos o exportarlos a plataformas como YouTube y Vimeo. Por lo tanto, aunque no tiene tantas opciones como la versión profesional es una buena toma de contacto para trabajos rápidos.
- Enlace | Lightworks
DaVinci Resolve

Es uno de los pesos pesados que puedes encontrarte en los editores de vídeo, lo más parecido a un editor de nivel profesional pero totalmente gratuito que puedes encontrar. Esto es bueno si buscas la mayor cantidad de opciones posibles, pero también tiene la parte negativa de que vas a necesitar algo más de tiempo para aprender a sacarle provecho.
La aplicación combina la edición de vídeos hasta 8K, corrección de color, efectos visuales y postproducción de audio en una sola herramienta. Algunas de sus opciones avanzadas quedan para la versión de pago, pero eso no quita que la gratuita sea una potente alternativa. Además, tiene versión online u offline para que puedas utilizarlo estés donde estés.
- Enlace | DaVinci Resolve
OpenShot

OpenShot Video Editor es una aplicación diseñada para ofrecer un editor de vídeo fácil de utilizar, rápido de aprender y con múltiples posibilidades. Además, lo puedes descargar gratis tanto en Windows como en macOS o GNU/Linux, y como sus archivos son de plataforma cruzada, lo que empiezas en un sistema operativo lo puedes acabar en otro.
Tiene varias funciones, como la posibilidad de arrastrar contenido dentro de la interfaz para importarlo, añadir marcas de agua, cambiar el tamaño de los clips, cortarlos, rotarlos o añadir transiciones. También permite añadir efectos 3D, subtítulos, mapear el tiempo de los clips y editar su sonido. Vamos, una opción bastante completa.
- Enlace | OpenShot
HitFilm Express

HitFilm Express es una aplicación centrada sobre todo en la edición con efectos digitales de los vídeos, y que además de ser una potente herramienta con una interfaz sencilla de entender, también ofrece una gran cantidad de videotutoriales gratuitos para que aprendas. Todo ello junto a un catálogo de efectos que vienen de forma predeterminada.
Cuenta con posibilidades de composición en 2D y 3D, más de 400 efectos y presets, y una cantidad ilimitada de postas y transiciones. Está disponible para Windows y macOS, y cuenta con una tienda de add-ons específica para la versión gratuita del software en el caso de que quieras sacarle todavía más provecho.
- Enlace | HitFilm Express
VirtualDub

VirtualDub es otra aplicación gratuita y de software libre con licencia GNU, compatible con cualquier versión a partir de Windows 98. Destaca sobre todo por su capacidad de compresión, las divisiones y la posibilidad de añadir diferentes pistas de vídeo. También puede con el procesado por lotes para poder manipular múltiples archivos de una vez.
Su gran punto negativo es que es ya un poco veterano, y no es compatible con algunos formatos de vídeo modernos como el mp4. Sin embargo, si eres capaz de pasar por alto estas carencias tienes una buena herramienta que cuenta con el soporte de la comunidad , gracias al cual podemos extender sus funciones con filtros de vídeo de terceros.
- Enlace | VirtualDub
Jahshaka

Anteriormente conocido como CineFX, Jahshaka es un editor de vídeo multiplataforma compatible con Windows, macOS y GNU/Linux. Más que un editor de vídeo en sí es casi un motor de efectos, por lo que podríamos compararlo con Adobe After Effects. Permite crear animaciones 2D y 3D, la gestión de medios y activos y la creación y edición de efectos.
- Enlace | Jahshaka
Kdenlive

Llegamos a una aplicación especialmente diseñada para GNU/Linux, pero que además de tener versiones instalables para varias distribuciones también tiene clientes para BSD, macOS o Windows. Su nombre es un acrónimo de KDE Non-Linear Video Editor, y es una aplicación de software libre y gratuito tal y como lo describe la Free Software Foundation y cumpliendo con las condiciones de la GNU General Public License.
Entre sus características está el montaje de vídeo y audio multicanal, soporte para casi cualquier formato de video y audio, y una interfaz llena de atajos para acelerar procesos. Tiene una gran colección de efectos y transiciones, una herramienta para crear títulos, backups automático y soporte para múltiple hardware. Y si no es suficiente, también tiene un sistema de add-ons para potenciar aún más sus características.
- Enlace | Kdenlive
VSDC Video Editor

VSDC Video Editor es una herramienta no demasiado conocida, pero que además de tener su versión de pago cuenta también como una gratuita. Eso sí, si tienes algún problema el soporte es de pago, y la versión gratuita tiene algunos anuncios.
Aún así, el editor tiene un diseño minimalista y fácil de utilizar. Te permite aplicar filtros "a lo Instagram" y transiciones a los vídeos, alterar la luz y aplicar efectos de vídeo y de sonido. También permite la creación de máscaras para la ocultación, el desenfoque o el subrayado de elementos en el vídeo, y te permite exportar las creaciones a tus redes sociales.
- Enlace | VSDC Video Editor
WeVideo

WeVideo es uno de los mejores editores online que te puedes encontrar. Tiene una versión gratuita para la que sólo tienes que registrarte, te permite poder realizar las ediciones de forma colaborativa y tiene una aplicación para Google Drive, de manera que puedes guardar tus creaciones directamente en la nube de Google.
Esta versión gratuita te permite trabajar con archivos de hasta 1 GB, guardar tus proyectos con resoluciones de 720p y beneficiarte de su compatibilidad con los principales formatos de vídeo. Tienes también una biblioteca de cientos de canciones para darle algo de vída a tus vídeos, los cuales podrás subir a YouTube y otros servicios una vez hayas terminado.
- Enlace | WeVideo
ivsEdits

Un editor de vídeo no linear, flexible y modular con soporte para altas resoluciones como 4K. Son un socio de Vimeo, por lo que si trabajas con esa plataforma te dejan subir tus vídeos directamente de forma simple. La versión gratuita tiene muy pocas limitaciones, pero debes registrarte para poder bajar el programa.
Entre las limitaciones está la cantidad de formatos de vídeo en los que puedes exportar tus creaciones, los de captura de vídeo, o las aplicaciones incluidas. También hay muchos menos efectos, y aunque tiene la función de multicámara hay otras como la edición mientras se graba o funciones online que quedan para la versión de pago.
- Enlace | ivsEdits
VideoPad

Y acabamos con VideoPad, que junto al ya mencionado Lightworks es posiblemente uno de los mejores editores con versión gratuita que te puedes encontrar. Te ofrece varios efectos transicionales combinables, y te permite decorar tus vídeos con diferentes brillos, saturación y configuraciones de color.
La aplicación también tiene varias funciones de exportación, permitiéndote quemar tus vídeos terminados en un DVD, guardarlos en tu disco duro en una gran variedad de formatos o compartirlos directamente en Facebook o YouTube. También tiene algunas preconfiguraciones para adaptarlo a diferentes reproductores móviles.
- Enlace | VideoPad
Filmora

Filmora es un excelente editor de vídeo para Windows y macOS con una interfaz bonita y moderna, que además es más fácil de usar que otros editores algo más complejos. Es una aplicación de pago, aunque en la versión de pruebas puedes usar casi todas las funciones sin limitaciones... aunque a cambio de tener que aguantar que se te inserte una marca de agua.
- Enlace | Filmora
Ver 50 comentarios
50 comentarios
nathanromeronieto
Y Kdenlive se me hace mejor que todos ellos y esta tambien para windows
Seth_
De lejos, pero de muy lejos, la mejor opción es DaVinci Resolve que incluso no pone limitaciones en su versión para usos no comerciales.
esaucv
openshot es muy sencillo de usar
emipta
El artículo fuera una maravilla de hacer esta noticia con software libre "De verdad" no con software "Limitado" si no pagas una licencia. ¿Quien narices quiere editar vídeo a 720P? es absurdo.
Este artículo de tener utilidad alguna estaría orientado al software libre, el que usa Windows no pierde el tiempo, utiliza la suite de ADOBE o VEGAS.
acerswap
¿Cual recomendais para incrustar subtitulos?
Usuario desactivado
Como ya han mencionado por aquí, DaVinci Resolve es un software profesional, y totalmente gratuito (a menos que necesites cosas que un usuario normal jamás tocará). No veo razón alguna para que no esté en esta lista.
xavitron
A mi también me ha extrañado no ver en el listado el DaVinci Resolve, me alegra ver que no es tan desconocido :)
rjmlector
Me gustaría poder superponer dos vídeos para comparar ejecuciones de ejercicios entre 2 deportistas. ¿alguien sabe con cuál/es editores es posible?. Gracias
backfolder
Avidemux y Virtualdub no son propiamente editores de video al uso. Tiene su miga aprender a controlarlos. Supongo que algún lector se acordará de cuando un ripeo de video era toda una aventura, y estos dos programitas eran una joya (y lo siguen siendo).
abel89er
Alguien recomienda alguno para hacer timelapses con fotos?
Mr. John Doe
Si no fuera porque VideoPad tiene de gratuito lo que Windows de OpenSource, diria que VideoPad es la mejor solución, pero solo es gratis al principio, después de editar un par de vídeos puedes seguir editandolos, pero no exportandolos ¿que sentido tiene entonces?
Por lo tanto me quedo con Lightworks que al menos este sí cumple lo que promete ¿que no se puede exportar a más de 720p? ¡ja! si un novato quiere hacer un video HD, o no es tan novato, o a lo mejor se cree (erróneamente, por cierto) que su novatada se vera mejor en 4K...
SchummelHummel
tengo video en mp4. q necesito cortar, no sé nada d editores, cual me recomendáis que sea simple y no muy pesado...
petote
Blender tambien permite la edición de videos.
alirito01
Ya he probado varios , pero al exportar videos en 4K a 30fps los baja de resolución , hay uno que no baje la calidad del videos?
duca7
Hola!! Alguien podria recomendarme algun editor gratuito que tenga antivibraciones?
Grabo videos con una action cam en la moto y me recomendaron el movie maker, pero no me acaba de gustar el resultado. Gracias!
gotz
"...algunas limitaciones como el no tener soporte para 4K (tendrás que conformarte con 720p)..."
El full-hd, a.k.a. 1080p ¿donde entra?
r a g n o r
Yo suelo montar mis vídeos haciendo secuencias de 1.5 segundos de cada clip, con lo que hay que añadir clip, recortar a 1.5s, elegir el mejor momento (con lo que la previsualización debería ser rápida, con After Effects es bastante lento, por ejemplo), y seguir con el resto.
¿Qué aplicación me recomendáis para esto?
Estuve probando DaVinci Resolve (además de los de Adobe), pero no acaba de convencerme.
jberto
Para los que los habéis probado:
Cuál recomendaríais por sencillez para un usuario "básico" como yo, que simplemente lo usará para hacer vídeos sencillos a base fundamentalmente de fotos, con transiciones entre ellas, y una música de fondo (es decir, sin pretender incrustar vídeos, o subtítulos, etc... sólo fotos y una canción de fondo).
Sería para usar en Windows 10 y para lo que lo quiero me sobra con que saque vídeos a 720p
Por todo eso, lo que busco es que sea lo mas sencillo de usar posible, que funcione en w10, consuma pocos recursos, y no tener que estar peleándome instalando codecs ni nada de eso.
Graciaaassss!!!!
thefourth
La lista está bien aunque hecho en falta Wondershare Filmora.
fonz
Esa versión de VirtualDub está abandonada. Existe otra versión basada en VD original que tiene muchas mejoras y se actualiza constantemente.
http://virtualdub2.com/
xcl4m4t10n
ShotCut es nuevo pero bastante resulto. Llevo usandolo unos cuantos meses.
jlfc2
Eso venía a decir que falto Davinci Resolve
Me ayudo con unos vídeos que necesitaba que quedarán en extensión .mov y no se porque Sony Vegas 14 me los había pero al abrirlos tenían un color rosado con unas líneas azules con todos los reproductores que use y sólo el Davinci me hizo el trabajo también debo agregar que mi portátil tiene una APU E300 y 4GB de RAM y disco duro 5400 rpm de 320GB y es bastante Isabel en mi equipo de paso es el primer programa que ayer apenas descargue y use y en pocos minutos había logrado hacer mi video sin que se me pusiera lento el equipo o que saliera no responde el editor
matiasvarelaojeda
hola!
Me gusto mucho los blog y la cantidad de información que tenemos hoy en día para poder perfeccionarnos como profesionales. hace unos días estoy haciendo pruebas con videos interactivos.
alguien sabe como usarlos o como hacer uno? encontre una página ( playfilm.tv/es/ejemplos/ ) pero quiero encontrar a alguien si la ha usado o otro programa.
saludos!
erikmontero
Amigos de Xataka - YÚBAL FM. Nada más les faltó decir que la versión gratuita de WeVideo te deja una marca de agua en todos tus proyectos. :(
guilhermebar
Ojo.
El VSDC recomendado en el articulo trae un troyano (descargado desde el enlace anunciado...)