Vamos a explicarte cómo usar el simulador de cuota de autónomos que ha sido creado por la Seguridad Social. Con este simulador, los autónomos podrán saber la cuota que pagarán cada mes, que a partir de ahora es dependiente de los ingresos netos que tengan a lo largo de todo el año.
Este cambio en el sistema de cotización ha entrado en vigor el 1 de enero, y como ha habido un poco de confusión, se ha creado este simulador para facilitar el cuánto pagar. Para usarlo no vas a tener que identificarte, ya que es una herramienta meramente informativa.
Las cuotas se calcularán teniendo en cuenta tu previsión de los ingresos que creas que vas a tener a lo largo del año. Luego, al terminar el año, si tus ingresos han sido menores a lo previsto podrás solicitar una devolución de parte de las cuotas para ajustarlo a lo que has ganado realmente, y si ganas más de lo previsto tendrás que pagar la diferencia.
Cómo usar el simulador de cuota de autónomos
Para usar el simulador, lo único que tienes que hacer es entrar en la página de la Calculadora de cuotas para autónomos 2023, cuya dirección web es portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/simuladorRETAPublico. Cuando estés dentro, tendrás enlaces que te van a llevar a información adicional para, por ejemplo, ayudarte con cómo calcular tus ingresos netos como autónomo.
En la página de la calculadora o simulador de cuotas, lo único que tienes que hacer es, una vez hayas calculado tu estimación de ingresos netos, desplegar el menú de Elige un tramo que tienes en la parte inferior. Cuando lo hagas, tienes que elegir el tramo de ingresos que crees que vas a tener de entre los que aparecen en la lista. Para facilitártelo, se te dice con una cantidad de euros mensuales que crees que vas a cobrar.
Una vez elijas la cantidad, se te mostrarán la cuota mínima o máxima que puedes pagar a la Seguridad Social. Tendrás una barra, y al moverla podrás hacer la cuota mayor o menor y ver cómo afecta eso a la base de cotización. Pagar más cuota para cotizar más puede ayudarte, por ejemplo, a tener una mejor jubilación, y por eso tienes un margen en el que puedes elegir pagar más o menos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios