Vamos a explicarte qué es y cómo funciona el simulador de la Renta 2021, que como cada año te permitirá saber si en la declaración te sale a pagar o a devolver. La campaña se llama Renta 2021 porque corresponde a ese año fiscal, aunque es esa que tenemos que presentar durante este 2022. La campaña empieza oficialmente el próximo 6 de abril, pero esta es una herramienta que ya te ayuda a ir preparándote y hacer que luego todo sea más rápido.
Vamos a empezar el artículo explicándote brevemente qué es este simulador, de forma que puedas entender qué esperar de él y no lo confundas con un proceso más importante de lo que es. Y luego, te explicaremos cómo acceder a él y utilizarlo, aunque luego el explorarlo e irlo rellenando ya dependerá de ti.
Qué es el simulador
Una de las grandes preguntas cuando llega la hora de hacer la declaración de la renta es si nos saldrá a pagar o a devolver. Esto es algo que no solemos saber hasta hacer la declaración, pero con este simulador ya podrás escribir tus datos y saber un resultado final para lo que te espera cuand llega el momento.
Se trata de un simulador no vinculante, lo que quiere decir que no afecta al borrador. Vamos, que es una especie de pizarra en banco para que hagas todas las pruebas que quieras, lo que te va a permitir escribir tanto tus datos como los de otras personas para saber los resultados que van a tener.
También debes saber es que no vas a necesitar identificarte como persona dentro del simulador, no necesitarás el certificado digital ni ningún otro método. Esto facilita el proceso y lo abre a que cualquiera pueda usarlo para hacer sus consultas, pero también significa que no se van a extraer los datos que Hacienda tiene sobre ti, y vas a tener que escribirlo todo a mano.
Por último, has de saber que no es obligatorio usar el simulador, y que no forma parte ni del proceso ni de las consultas necesarias antes de hacer la declaración. Vamos, que no es tan importante como revisar tus datos fiscales, sino que es una herramienta que tienes ahí disponible solo por si te hace falta, si quieres practicar, o si estás dudando en algo de la declaración y quieres ver cómo afecta al resultado final. El proceso de solicitar el borrador que estará disponible a partir del 6 de abril será mucho más sencillo.
Cómo usar el simulador de la Renta 2021
Para acceder al simulador, tienes que ir a la web de la campaña de la Renta 2021 de la Agencia Tributaria, cuya dirección URL es sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html. En esta página se te mostrarán los trámites que están disponibles para realizar durante esta campaña. Dentro de la web, pulsa en la opción Renta Web Open Simulador que hay en el apartado Ayuda.
Cuando entres al simulador, primero te va a aparecer una ventana emergente donde vas a poder cargar alguna simulación que tengas guardada para aplicar sus datos al simulador. Esto es por si usas el simulador y quieres guardarlo para volver después. Si no lo tienes, pulsa en el botón de Nueva declaración que te aparece en la ventana.
Una vez abras el proceso de simular una nueva declaración, lo primero que verás es la página de los datos identificativos. En ella, tienes que escribir tus datos personales, los de tu cónyuge en el caso de estar casado o casada, y los de tus hijos o personas mayores discapacitadas a tu cargo si los tuvieras. Cuando lo tengas rellenado, debes pulsar en el botón Aceptar que tienes abajo del todo.
Esto te va a llevar a la página del borrador. En ella, verás que todos los datos de tu declaración están en blanco. En el caso de que hayas puesto que estás casado o casada, tendrás dos tipos de resultados, los de la declaración conjunta y los individuales de cada uno. Pulsa en cualquiera de los números que te aparecen aquí para pasar a rellenar sus datos.
Cuando pulses en alguno de los números, irás a la página en la que vas a poder rellenar tus datos fiscales. Muchos apartados se van a rellenar solos con fórmulas matemáticas prestablecidas, pero los apartados que debes rellenar manualmente te aparecerán con el icono de un lápiz. Arriba del todo, como ves, verás el número de páginas de la declaración y los apartados.
En este proceso, puedes ir avanzando y validando páginas, e introduciendo todos los datos de la declaración. Arriba, también tendrás las opciones de Validar y Guardar, y si los guardas podrás reabrirlo luego cuando quieras con la opción de carga del principio.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario