Stable Diffusion: qué es, qué puedes hacer con esta inteligencia artificial y maneras para usarlo en tu ordenador

Vamos a explicarte qué es y para qué sirve Stable Diffusion, de forma que puedas entender este popular sistema para crear imágenes por Inteligencia Artificial. Se trata de una de las IA más populares que hay actualmente, y vamos a intentar explicártelo de una manera sencilla.

Vamos a empezar explicándote qué es y cómo funciona exactamente Stable Diffusion. Luego, pasaremos a explicarte brevemente sus principales funcionalidades, y terminaremos mencionándote algunas aplicaciones y proyectos para poder usarlo desde tu ordenador.

Qué es y cómo funciona Stable Diffusion

Stable Diffusion es un motor de inteligencia artificial diseñado para crear imágenes a partir de texto, pero también sirve para otras cosas que te vamos a explicar un poco después.

Ha sido creado por la empresa Stability AI, y es de código abierto, por lo que cualquier desarrollador puede revisar cómo funciona y crear herramientas a partir de él. Esto da mucha flexibilidad a la comunidad para poder crear distintos clientes y soluciones a partir de él.

A nivel interno, esta IA tiene un sistema de aprendizaje automático, lo que quiere decir que cuanto más la vas utilizando más va aprendiendo a dar resultados acertados, aprendiendo con el tiempo a afinar lo que te muestra.

Su nombre viene a que utiliza lo que se llama un modelo de difusión, que son esos sistemas capaces de crear imágenes de la nada. En el proceso de hacerlo, es capaz de aprender de las estructuras latentes de los datos para entrenarse para eliminar el ruido gaussiano de imágenes borrosas, que son esas pequeñas distorsiones que pueden generarse en este tipo de IAs.

Su proceso de creación se puede resumir en tres pasos. Primero, codifica el texto que le has escrito en el prompt o petición para entender lo que le has pedido mostrar. Luego, crea información de imagen a partir de esta petición, y para terminar tiene un decodificador que pinta la imagen partiendo de ese texto.

Para poder hacer esto, Stable Diffusion ha sido ya previamente entrenado por sus creadores. Es capaz de reconocer nombres de celebridades cuando le pides una imagen relacionada con ellos, pero también la mayoría de palabras que incluyas en los comandos. Lo puedes usar en inglés, pero también en Español u otros idiomas.


Qué puedes hacer con Stable Diffusion

La principal característica de Stable Diffusion es la de permitirte crear imágenes a partir de texto, el denominado text to image. De hecho, es el proceso que te hemos descrito más arriba, y posiblemente la razón por la que quieras utilizar esta inteligencia artificial.

Sin embargo, además de esto también tiene opciones para crear imágenes a partir de otras imágenes, editándolas o añadiéndole elementos que le pidas. Esto es lo que se llama Image to Image. También tiene otras opciones, como añadir o borrar elementos de una imagen seleccionando la zona y eligiendo qué quieres poner o quitar.

Stable Diffusion funciona a través de los denominados prompt, que son los comandos que le tienes que escribir mediante un texto para hacerle una petición. La verdadera magia, lo que hace que los resultados que obtengas sean buenos o malos, dependen de tu habilidad a la hora de escribir estos comandos.

Y es que no es lo mismo decir que quieres un retrato de una persona, que especificar que quieres un retrato al estilo de Van Gogh, que haya un cielo estrellado o que la imagen tenga determinadas características o elementos. Todo esto se lo puedes escribir en tru prompt o comando.

Por último, también debes saber que gracias a su naturaleza de código abierto, hay algunos usuarios que han creado métodos para poder entrenar a Stable Diffusion con tu cara o con la cara de cualquier persona. Esto te va a permitir crear tus propios avatares como con la aplicación Lensa, o poder sorprender a alguien con imágenes de personajes que tengan su cara.

Cómo usarlo en tu ordenador

El método más sencillo para usar Stable Diffusion en cualquier ordenador es a través de Dream Studio, que es una herramienta web gratuita diseñada por los propios creadores de la IA. Esta herramienta te permitirá elegir la versión de Stable Diffusion que quieres utilizar, y tiene todos los controles para poder decidir cómo se genera la imagen.

En Xataka Basics te hemos enseñado a entrenar a Stable Diffusion con tu cara. Pues debes saber que las herramientas que usamos en nuestro artículo también sirven para utilizar Stable Diffusion sin tu cara de forma normal, montando esta IA en Google Colab para utilizar la GPU virtual de Google y poder crear imágenes desde cualquier ordenador utilizando tu navegador.

También tienes un proyecto en Github que te permite utilizar Stable Diffusion en tu ordenador. Lo hace mediante una interfaz web, por lo que aunque el trabajo se hace directamente en tu equipo, lo utilizarás a través del navegador. Eso sí, vas a necesitar una buena GPU y un ordenador potente para usarlo.

Por último, los usuarios de Mac tienen una aplicación nativa llamada DiffusionBee, que puedes instalar como cualquier otra app y usarla e incluso importar tus propios modelos entrenados. En general, siendo una IA de código abierto lo normal es que a lo largo del tiempo sigan naciendo proyectos para poder usarlo directamente como un programa en tu ordenador. Por ejemplo, también se trabaja en un proyecto similar para Windows y GNU/Linux.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka