Un engaño con el que los cibercriminales te convencen para revelarles todas tus claves de la app del banco.
Vamos a explicarte cómo funciona el timo de compartir pantalla de WhatsApp, uno usado por estafadores para acceder a tus cuentas bancarias. Este timo hace uso de un botón concreto para que, sin darte cuenta, le des acceso a tu pantalla para ver cómo entras en tu cuenta bancaria, y así poder robarte luego dinero.
Vamos a empezar explicándote cómo funciona exactamente este timo, para que puedas identificarlo si intentan hacerlo contigo y prevenirlo. Luego, te daremos una serie de consejos para evitar ser víctima de esta práctica u otras similares.
Cómo funciona este timo
La forma de proceder de los estafadores es la siguiente. En primer lugar, te contactarán por WhatsApp haciéndose pasar por tu banco. Cuando lo hagan, la foto de perfil y el nombre de los estafadores será el mismo que el de tu banco. Este es el gancho para que creas que realmente te llama tu banco.
Durante la conversación, te dirán que ha habido algún error con tu cuenta o con tu tarjeta. Quizá te intenten decir que ha habido algún cargo importante, o que algún dinero está retenido y necesita tu confirmación, o cualquier otra excusa que se les ocurra.
Los estafadores te dirán que, como te llaman del banco, te ayudarán a solucionar el problema por videollamada. En este momento, recibirás una videollamada de un número diferente, en la que no verás a nadie al otro lado. Es una videollamada, pero ellos no tienen activa su cámara.
En este momento, intentarán convencerte de pulsar el botón de compartir pantalla. Usarán alguna excusa como que así podrán guiarte paso a paso al solucionar el problema.
Sin embargo, cuando accedas a la app de tu banco compartiendo pantalla, ellos podrán ver las pulsaciones del teclado que haces, y verán tu nombre de usuario, tu contraseña y los códigos que escribes.
Una vez hagas esto, los cibercriminales colgarán y usarán estos datos para entrar en tu cuenta y vaciártela, robándote todo el dinero que puedan.
Cómo evitar este timo
Este timo es bastante fácil de evitar si dejas de lado el hecho de que realmente parezca que te están escribiendo desde tu banco. En primer lugar, debes saber que tu banco nunca te escribirá por WhatsApp para avisarte de ningún tipo de evento o de problema.
En segundo lugar, tu banco nunca te va a ofrecer solucionarte problemas por videollamada, ni por WhatsApp ni por ninguna otra aplicación. Si hay algún problema en tu cuenta, te enviarán una notificación a la app o un SMS sin ningún enlace, solo informativo.
También debes saber que cuando compartes pantalla en una videollamada, la otra persona podrá ver tus pulsaciones, y no es seguro hacer ningún tipo de gestión mientras estás realizándola. Desconfía también cuando alguien te ofrece una videollamada y la hace desde otro número.
El botón de compartir pantalla aparece durante una videollamada, y es ese en el que se ve el dibujo de un móvil con una flecha dentro de la pantalla. Conoce cómo es este botón en el caso de que el cibercriminal te intente convencer de otra manera para pulsarlo.
En Xataka Basics | Cómo crear stickers directamente en WhatsApp en Android o iPhone a partir de cualquier foto
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios