Timo de la falsa factura de Endesa, Iberdrola o Naturgy: cómo funciona y cómo evitar que te instalen un virus con él

Una campaña de phishing que donde se hacen pasar por una empresa energética para instalarte un virus con una falsa factura.

Vamos a explicarte cómo funciona el timo de las falsas facturas de Endesa, Iberdrola o Naturgy, un fraude que busca engañar a los clientes de estas empresas. Porque si tienes contratada alguna de ellas, ya acostumbrarás a recibir las facturas por correo electrónico, y esta campaña te manda uno parecido para infectar tu ordenador.

Se trata de un engaño en el que es fácil caer si no extremas las precauciones, por lo que vamos a explicártelo para que sepas identificarlo. Te diremos primero cómo funciona, y luego te daremos consejos para evitar caer en este y en otros engaños similares.

Cómo funciona este engaño

Este engaño es una campaña de phishing, en la que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos de forma masiva. En estos correos se hacen pasar por empresas como Endesa, Iberdrola o Naturgy, intentando que los confundas con correos reales y que piques el anzuelo.

El gancho de este correo es hacerse pasar pro estas empresas y enviarte una falsa factura o notificación de deuda. Empresas como esta te pueden mandar facturas por correo, por lo que es más fácil que creas que se trata de algo real, ya que en el mensaje usarán el logo de la empresa e imitarán su estilo de correos.

La cuestión es que en el correo te dirán que te puedes descargar la factura en PDF, y cuando pulses en el enlace para hacerlo lo que bajarás es un virus, un malware con el que van a infectar tu ordenador.

Concretamente, lo que vas a bajar es un troyano bancario, un programa que se instalará y se quedará funcionando para registrar todo lo que escribes. La idea de este troyano es que cuando entres en la web de tu banco puedan registrar tu contraseña y robártela.

Cómo evitar este tipo de engaño

Para evitar este tipo de engaños es de vital importancia fijarte siempre en el remitente del correo electrónico que te llegue. Comprueba siempre que se manda de la dirección de correo real de la empresa que te contacta, y que no sea alguien más con un correo diferente haciéndose pasar por ella.

Fíjate también en el cuerpo del correo, y verifica los posibles errores o imprecisiones en la redacción, así como que emitan datos concretos sobre ti y sean genéricos sin mencionar tu nombre.

Si pulsas en el enlace, fíjate siempre bien en el formato del archivo que se descarga. Desconfía de cualquier cosa que no sea un PDF, aunque en el nombre del archivo se diga algo referido a PDF. Ten cuidado, y nunca ejecutes una aplicación que se haya descargado pro este medio.

En Xataka Basics | Los mejores antivirus gratis para PC

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka